Universidad Internacional de La Rioja

Cesantías

Las cesantías son un fondo de ahorro del que dispone todo trabajador colombiano que tenga contrato laboral.

Se pueden retirar anticipadamente para destinarlo a la formación y UNIR ayuda a conseguirlo. No es necesario esperar a la finalización del contrato.

Ese ahorro, aportado por el empleador o empresario, lo puede disfrutar el empleado o sus familiares (como cónyuge e hijos) para poder desarrollar una Maestría en UNIR y potenciar así los conocimientos, competencias y progresar profesionalmente.

¿Cómo se utilizan las cesantías para la educación superior?

La liquidación de cesantías se hace anual, con un corte al 31 de diciembre. En caso contrario se calcula el promedio de los salarios ganados en el último año o en todo el tiempo de servicio si fuese menor a un año.

Para las fechas en las que inicia el calendario escolar y las clases en las instituciones de educación superior, el empleado puede hacer un retiro parcial y efectuar el pago de la matrícula propia, de un hijo o un cónyuge. El mecanismo a seguir es el de presentar el recibo de pago emitido por la entidad educativa con el NIT de trabajo y el nombre de la persona que recibirá las clases, para después llevarlo al fondo de pensiones escogido y recibir el desembolso por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Cuando el retiro del dinero es para un familiar, es necesario adjuntar documentos que acrediten el parentesco de los implicados, por ejemplo, registro civil, cédula de ciudadanía o, en efecto, un oficio emitido por la Registraduría Nacional.

Pregunte a su asesor cualquier inquietud y le indicará la documentación que solicitan generalmente los Fondos para su retiro.