Calidad Europea

  • Inicio
  • Derecho
  • Experto Universitario en Responsabilidad Penal empresarial (Compliance)
Volver

El Curso de Compliance que le convertirá en un experto gestor del cumplimiento normativo

Experto Universitario en Responsabilidad Penal empresarial (Compliance)

Con el curso de Compliance virtual se convertirá en un experto gestor del cumplimiento normativo dentro de la empresa por parte de todos sus actores.

Gracias a sus 28 sesiones online aprenderá, de manera práctica y de la mano de expertos juristas, las principales funciones del Compliance Officer como:

  • El conocimiento normativo, en especial de la Ley Orgánica del Código Penal respecto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas así como la prevención del blanqueo de capitales
  • El diseño y evaluación de políticas internas de cumplimiento normativo
  • La determinación de medidas preventivas y correctivas
  • La formación de directivos y empleados en el cumplimiento normativo, tanto legislativo como debuen gobierno
  • El desarrollo de protocolos de actuación y comunicación en caso de infracciones

Además, tendrá acceso a la Norma ISO 19600 de AENOR y a la base de datos Insignis (Thomson Reuters Aranzadi) y para el estudio y la resolución de casos prácticos.

Títulos con Calidad Europea

Clases virtuales en vivo

Apoyo de un tutor

Duración

16 semanas

Metodología

A distancia, 100% online

Rama de Conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas (Facultad de Derecho)

Descargar el plan de estudios Archivo .pdf

Las personas jurídicas son sujetos del Derecho Penal desde diciembre de 2010, lo que significa que pueden ser sometidas al proceso penal, y ser condenadas en esta jurisdicción de manera directa, a penas ciertamente considerables. Como consecuencia de esta nueva responsabilidad penal directa, las sociedades mercantiles están expuestas, más que nunca, a todas las consecuencias que se derivan de un proceso penal, entre otras, las procesales, económicas, mediáticas y al riesgo reputacional.

El legislador es consciente de las graves repercusiones que este nuevo paradigma puede ocasionar en la actividad mercantil. La reciente Ley 1/2015 de 30 de marzo de reforma del Código Penal, con entrada en vigor el 1 julio, introduce en el derecho positivo de manera clara la posibilidad de que las sociedades mercantiles desarrollen una cultura de prevención del delito; y, específicamente, los conocidos como  criminal compliance programs,  o protocolo de prevención de delitos. Estos programas pretenden dar cumplimiento a los específicos deberes de vigilancia y control que las personas jurídicas deben  realizar sobre sus órganos de administración, directivos y empleados. En este sentido, el de jefe de cumplimiento normativo o compliance officer, será un puesto clave para evitar o mitigar la responsabilidad penal de la empresa.

Con nuestro Experto Universitario en Responsabilidad Empresarial (Compliance) el alumno obtendrá, a través una panorámica general de esta nueva regulación, unos conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para detectar los riesgos penales, evaluarlos e introducir medidas preventivas en las organizaciones.  Todo encaminado a evitar las graves riesgos y consecuencias penales que amenazan la vida de las empresas, muchas veces incluso de manera inadvertida.

Se hará especial hincapié en los fundamentos penales que pueden generar la responsabilidad penal, y las maneras de atenuar o eximir de responsabilidad penal a las empresas.  En este sentido, el curso dedicará una atención muy especial al área del delito de blanqueo de capitales, y a la gestión y desarrollo de los compliances. Por último, también se darán  herramientas para gestionar la comunicación interna de la organización, así como también la externa, a fin de manejar adecuadamente la gestión de los conflictos derivados de imputaciones con repercusión mediática.

El alumno tendrá acceso a la base de datos Thomson Reuters Aranzadi Insignis y Norma ISO 19600 de AENOR para el estudio y la resolución de casos prácticos.

Una metodología virtual diseñada para garantizar una formación de calidad

UNIR pone a su disposición un modelo pedagógico innovador que ha convertido la universidad en un referente de la educación virtual. Tomamos en cuenta el estilo de vida y las necesidades de cada alumno para ofrecerle un plan de estudios adaptado y personalizado que le permita alcanzar un alto nivel de aprendizaje. Esto se consigue mediante las clases virtuales en vivo y en diferido, un tutor personal, una gran variedad de recursos de aprendizaje y un sistema de evaluación continúa.

Solicite información