Universidad Internacional de La Rioja

Manuel F. Mejías Butrón

Formación

Acreditó la certificación profesional CDPP (Certified Data Privacy Professional) No. 2012130009 por el Data Privacy Institute (ESPAÑA, desde 2013). Acreditó la certificación profesional CISSP (Certified Information Systems Security Professional) No. 315761 por el Consorcio Internacional de Certificación en Seguridad para Sistemas de Información (EUA, desde 2008). Completó el Diplomado en Gestión de Tecnología por el Premio Nacional de Tecnología (MÉXICO, 2002-2005). Es Ingeniero en Sistemas Computacionales, titulado por el Tec de Monterrey (MÉXICO, 1986-1991).

Experiencia

Ingeniero en Sistemas Computacionales (Tec de Monterrey). Director de Ingeniería, Investigación y Desarrollo Tecnológico (Kreissontech 21). Inventor con patentes. Experiencia en los sectores público, privado, académico y social. Miembro Mesa Directiva ALAPSI. Mentor StartUp México.

Ha sido panelista, instructor y conferencista magistral en México, además de ponente en Bolivia, Colombia y los Estados Unidos de América. Ha sido instructor para más de 100 servidores públicos con el tema Controles de seguridad dentro del Diplomado en materia de Protección de Datos Personales (Gobierno de la CDMX, 2016 y 2017). Fue instructor para más de 1,000 servidores públicos con el tema Guía para la elaboración de un Documento de seguridad (IFAI, 2010). Profesor de Programación Orientada a Objetos (Tec de Monterrey, 1991).

Líneas de investigación

Sus inicios en la prevención de malware se remontan a 1988, cuando fue víctima de un par de ataques que le hicieron perder su información. En esta línea de investigación, desde 1999, se ha enfocado en el desarrollo de la tecnología OK!, una metodología de higiene de software que permite expulsar sin detección previa una variedad de visitantes indeseables ocultos en dispositivos digitales. Le han sido concedidas 8 patentes sobre esta tecnología en Canadá, Estados Unidos, México, China y Rusia, entre otros países. Sus intereses actuales incluyen criptmonedas y blockchain.