El cómputo cognitivo busca reproducir los procesos de pensamiento humano por medio de modelos computarizados para imitar procesos como el aprendizaje, el razonamiento y la toma de decisiones.
Las nuevas tecnologías han llegado para modificar el mundo como lo conocemos. Ante la revolución que trae consigo el cómputo cognitivo, también denominado cognitive computing, las empresas colombianas buscan aprovechar sus beneficios para no quedarse rezagadas.
El cómputo cognitivo consiste en la reproducción de los procesos de pensamiento humano por parte de los modelos computarizados. Esto significa que las máquinas son capaces de imitar funciones propias de las personas, como el procesamiento de información, el aprendizaje, el razonamiento, la memorización, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Esta clase de sistemas emplea algoritmos de aprendizaje automático y adquiere continuamente conocimientos a partir de los datos con los que son alimentados. De esta forma, son capaces de buscar patrones, anticipar problemas y diseñar posibles soluciones. Su propósito es hacer modelos informáticos automatizados que sean capaces de resolver problemas sin necesidad de asistencia humana.
A través del cognitive computing una máquina es capaz de procesar, analizar y entender información en campos como la medicina, la literatura, el mundo de los negocios o el arte. Además, es capaz de reconocer el tono empleado al emitir comandos de voz, por lo que puede captar la ironía, la metáfora y el sentido del humor.
Esta tecnología se emplea en diversas aplicaciones de inteligencia artificial (IA), entre las que se encuentra la programación en lenguaje natural, los sistemas expertos, las redes neuronales, la realidad virtual y la robótica.
Usos del cómputo cognitivo
El cognitive computing puede resultar muy útil a las empresas para realizar distintas tareas:
- Efectuar análisis lógico de datos
Esta tecnología es capaz de recopilar información, procesarla de forma lógica, identificar patrones, tendencias e ideas y hacer predicciones. Así, las compañías pueden prever el comportamiento de su clientela y adelantarse a sus preferencias y demandas. También los investigadores pueden tratar gran cantidad de información, para realizar avances en la ciencia.
- Asegurar una buena atención a los consumidores
El cómputo cognitivo también puede usarse para mejorar los procesos y operaciones internas, para hacer los servicios más eficientes. Así, cuando se lanza un producto o servicio, es posible mejorar su rendimiento y garantizar que se provea una asistencia óptima al comprador.
- Elevar la competitividad de las empresas
Gracias a sus servicios de toma de decisiones mejorada, la implementación de prácticas comerciales más rápidas y una visión integral del cliente, es posible que las compañías generen mayores ingresos.
- Detectar fallos
Las corporaciones que han instalado este tipo de sistemas pueden detectar el mal funcionamiento de un dispositivo y, de acuerdo a la información que poseen, establecer qué se debe hacer para corregirlo.
- Mejorar los procesos de diagnóstico y tratamiento
Uno de los campos en los que esta tecnología ha demostrado ser muy útil es la medicina, ya que su análisis exhaustivo de datos, la capacidad analizar los resultados de pruebas diagnósticas y cruzar información sobre síntomas y condiciones similares, sirve para facilitar la atención oportuna de los pacientes y ofrecer tratamientos personalizados.
- Hacer predicciones
Las máquinas que cuentan con cognitive computing tienen capacidad de autoaprendizaje, pueden entender el contexto y los términos ambiguos, para después cruzar toda la información y elaborar predicciones. Ninguna máquina puede asegurar cuál es el futuro, pero al analizar los datos en tiempo real, se pueden hacer prever los escenarios con un mayor nivel de confianza. Esto puede resultar muy útil en cualquier campo de investigación, pero también en el sector de las inversiones, para recomendar aquellas que se adaptan a los requerimientos de los clientes.
- Producir experiencias personalizadas
Ofrecer productos y servicios personalizados es posible gracias a esta tecnología, lo que ayudará a satisfacer las necesidades de los compradores y atraer nuevos clientes. Dentro de este ámbito, puede crear estrategias de marketing sensorial, capaces de sorprender a los consumidores.
- Chatbots realmente inteligentes
Al utilizar el procesamiento del lenguaje natural, el cómputo cognitivo es capaz de entender el contexto de una conversación y responder de manera personalizada y lógica, simulando una conversación humana.
Ante esta gran variedad de usos, la demanda de tecnologías de cognitive computing ha tenido un aumento exponencial. De acuerdo con Mordor Inteligence, del 2021 al 2026, el mercado de gestión de datos cognitivos tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 21,7 por ciento.
Este dato permite anticipar que las empresas colombianas demandarán cada vez más expertos en la materia que cuenten con una Maestría en Inteligencia Artificial como la que ofrece UNIR Colombia. De esta forma, sus graduados podrán contribuir a solucionar problemas reales en sectores tan variados como las ciudades inteligentes, la investigación, la medicina o la industria 4.0.