Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • El reclutador de recursos humanos: perfil, habilidades y funciones
Volver

El reclutador de recursos humanos: perfil, habilidades y funciones

Los reclutadores de recursos humanos son personas dedicadas a atraer y seleccionar nuevos talentos para determinar cuáles son los profesionales más adecuados para ocupar una vacante laboral.

Para que una empresa alcance el éxito es esencial que posea el personal adecuado, capaz de aportar su trabajo al crecimiento de la misma. El reclutador de recursos humanos es una figura clave para la configuración de la plantilla laboral, ya que se encarga de descubrir el talento y atraerlo a la organización para que ocupe las vacantes disponibles.

Estos profesionales están encargados de llevar a cabo todo el proceso de selección de personal, realizando una lista de los posibles candidatos, eligiendo a aquellos que poseen la mejor formación y las habilidades requeridas para determinar el más idóneo para un puesto.

Los reclutadores en Colombia pueden trabajar de forma interna para una empresa, como parte del departamento de Recursos Humanos (RR.HH.) o ejercer como cazatalentos externos, colaborando con las corporaciones que requieran de manera puntual de este servicio.

Funciones de un reclutador en una empresa

En referencia al qué hace un reclutador de recursos humanos, hay que señalar que, dependiendo de la empresa en la que labora y el ramo al que pertenece la misma, puede tener distintas responsabilidades. En términos generales debe:

  • Idear e implementar estrategias de reclutamiento.
  • Analizar cartas de presentación, currículums, solicitudes de empleo y clasificar su información en bases de datos.
  • Realizar entrevistas y filtrar a los candidatos. Hay que analizar si los candidatos satisfacen las demandas de la empresa.
  • Usar portales de empleo y/o redes sociales para captar currículums que cumplan con las habilidades, educación y experiencia solicitada.
  • Asistir a ferias de empleo y ferias universitarias para identificar posibles talentos y crear conexiones.
  • Recomendar a los aspirantes que se consideran más adecuados.
  • Hacer ofertas de empleo. En muchas ocasiones se deberán negociar los detalles de las mismas para llegar a acuerdos que satisfagan a los empleadores y a los postulantes.
  • Generar canales de reclutamiento para asegurarse que la empresa tiene una provisión sólida y permanente de talento.
  • Diseñar y actualizar descripciones de puestos vacantes para su publicación a través de distintos medios.
  • Aplicar y revisar pruebas de conocimientos y test psicológicos para filtrar a los candidatos.
  • Realizar informes de reclutamiento.
  • Impulsar la reputación de una organización como “excelente lugar de trabajo”.

reclutador-recursos-humanos

Habilidades de un reclutador de personal

El proceso de atraer un candidato adecuado para ocupar un puesto laboral es una tarea complicada, por lo que los profesionales dedicados a este campo deben cumplir con un perfil específico:

  • En esta era digital, es importante utilizar bases de datos y programas de software útiles en la gestión de los recursos humanos.
  • Conocer el uso de técnicas de e-recruitment, inbound recruiting y talent para poder llegar a los mejores candidatos a través de la inteligencia artificial y big data.
  • Utilización de redes sociales, portales de empleo, ferias y otros sistemas de atracción de postulantes.
  • Dominio de los procesos de selección (entrevistas, verificación de referencias, análisis de currículums, entre otros).
  • Organización de centros de valoración de habilidades para determinar —a través de test psicométricos, exámenes de conocimientos, de coeficiente intelectual y de inteligencia emocional o actividades de simulación laboral— quienes son los candidatos más apropiados.

Como se puede ver, el perfil del reclutador debe de ser muy completo, por lo que se requiere contar con la formación adecuada para ejercer este puesto. Aunque un Pregrado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales constituye una buena base, es recomendable poseer una Maestría en Recursos Humanos, particularmente si se proviene de otro tipo de pregrados, como Psicología, Administración de Empresas, Economía…

reclutador-recursos-humanos

Soft Skills de un reclutador de RRHH

Además, para desempeñar con éxito su labor, las habilidades de un reclutador deberían de incluir:

  1. Buena comunicación. Estos profesionales requieren poder comunicarse correctamente de forma oral y escrita, para manejar con éxito la difusión de vacantes, el proceso de entrevista, la comprobación de referencias y la contratación de los nuevos empleados.
  2. Negociación y persuasión. Para alcanzar los mejores acuerdos con los candidatos y atraer al talento deseado.
  3. Pensamiento crítico. Le permitirá analizar a los distintos candidatos, determinar cuál es el más adecuado y descartar a aquellos que no cumplen con el perfil deseado.
  4. Adaptabilidad. Ya que cada puesto y cada candidato serán diferentes y requerirán un trato distinto.
  5. Atención al detalle. En ocasiones, el mínimo indicio puede ayudar a descartar a una persona. Además, es importante para completar las bases de datos de forma precisa.
  6. Organización. Debe ser capaz de trabajar de forma efectiva en múltiples proyectos a la vez.
  7. Escucha activa. Necesaria en las entrevistas.
  8. Identificar y resolver conflictos de forma rápida y efectiva. En caso de que se presente un problema de cualquier tipo.
  9. Perseverancia y motivación. Se deberán realizar tareas repetitivas, por lo que es clave enfrentarlas de forma adecuada.
  10. Capacidad de decisión. Requerida para escoger la persona más adecuada para ocupar la vacante.

Para manejar con éxito todas las funciones de un reclutador en una empresa y adquirir muchas de las habilidades mencionadas, es importante contar con una buena educación. UNIR en Colombia mantiene sus programas formativos adaptados a las necesidades del mercado laboral, con la finalidad de que sus graduados puedan ejercer con éxito esta labor e, inclusive, encabezar todo el departamento de RR. HH.

Además, podrán establecer su propia empresa de reclutamiento especializado y trabajar como reclutadores externos. Descubrir los mejores talentos para distintas organizaciones, es una actividad en creciente demanda en el país y el mundo.

    Noticias relacionadas

    Agenda 2030: UNIR fortalece su compromiso con la ONU desde la lucha contra la corrupción

    La Maestría en Análisis y Prevención de la Corrupción profundiza en el desarrollo sostenible y ofrece formación profesional y humana para afrontar con transparencia e integridad un futuro lleno de retos.

    ¿En qué se puede especializar un trabajador social en Colombia?

    Los trabajadores sociales promueven la transformación de la sociedad; para hacerlo de manera más específica pueden estudiar maestrías vinculadas con la intervención social, educación, derecho, salud…

    ¿Qué especialidades de enfermería puedes estudiar en Colombia?

    Las personas que han estudiado Enfermería podrán realizar maestrías en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería, Bioética, Cuidados Paliativos o Calidad y Seguridad del Paciente.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR