Calidad Europea

Volver

Mejore sus técnicas de razonamiento con la Maestría en Oratoria

Máster Universitario en Retórica y Oratoria

La Maestría Universitaria en Retórica y Oratoria de UNIR es la única maestría oficial que existe en el uso de estrategias y formas técnicas de razonamiento que usa la persona para crear nuevos conceptos y evaluar y analizar argumentos o proposiciones en cualquier escenario social. La argumentación informativa, retórica contemporánea y pensamiento crítico son las bases de este nuevo título. 

#AhoraEsTuMomento. Apúntate a una maestría y accede, sin coste y de inmediato, a tu Diplomado en Liderazgo.

Títulos con Calidad Europea

Consiga su título en 1 año

Apoyo de un tutor

Duración

1 año

Créditos

60 ECTS

Metodología

100% virtual

Exámenes

Presenciales

Rama de Conocimiento

Artes y Humanidades

Prácticas

No hay

Descargar el plan de estudios Archivo .pdf

La retórica, en tanto que disciplina histórica, se está adecuando a pasos agigantados a los distintos soportes actuales, sustituyendo rápidamente muchos de los espacios tradicionales -si no todos- para la comunicación y la información.

Como decíamos, la argumentación, retórica contemporánea y pensamiento crítico son las bases fundamentales de este título. El pensamiento crítico es fundamental y esencial para una sociedad racional y democrática. La retórica es la técnica de comunicar eficazmente, y la argumentación, en tanto que instrumento de razonar, son los medios para desarrollarlo y ponerlo en práctica.

Los perfiles a los que va dirigido esta Maestría en Oratoria son graduados o licenciados de las siguientes titulaciones:

  • Periodismo
  • comunicación audiovisual
  • humanidades
  • filosofía
  • sociología
  • ciencias sociales
  • ciencias políticas
  • derecho
  • psicología
  • criminología
  • historia
  • filología
  • educación
  • administración
  • dirección de empresas, publicidad.

Esta Maestría en Oratoria se caracteriza por su carácter transversal, dado el amplio perfil de acceso que tiene y la aplicación en múltiples ámbitos y diferentes escenarios profesionales, ya que el plan de estudios está diseñado para responder a todos aquellos perfiles que contemplen, en sus rutinas, la comunicación pública de ideas, productos o informes, así como la evaluación de la misma en calidad de espectadores.

La Maestría Oficial en Retórica y Oratoria de UNIR tiene como objetivo formar al alumno en las dos perspectivas fundamentales de trabajo desde la persuasión: en análisis y la creación.

  • Mediante el ANÁLISIS tiene por objetivo la formación de estudiosos e investigadores capaces de:
    - Juzgar la corrección desde criterios normativos de los argumentos empleados para defender una idea o posición.
    - Reconocer los instrumentos retóricos de adhesión de un discurso escrito desde la perspectiva de su eficiencia pragmática.
    - Detectar los instrumentos de adhesión emocional del espectador utilizados por un ponente y los índices de credibilidad del mismo a partir de su lenguaje no verbal, su puesta en escena y su contexto.
  • Desde la perspectiva de la CREACIÓN, los alumnos serán capaces de:
    -Construir argumentos a favor y en contra de una idea o postura, previendo sus implicaciones y posibles inferencias, con arreglo a criterios normativos.
    -Poner al servicio de las propias ideas y posiciones de partida los instrumentos y mecanismos retóricos en aras de la creación de un discurso.
    -Desplegar elementos gestuales que apoyen la credibilidad del ponente y servirse de instrumentos de adhesión emocional del espectador en favor de una idea o posición, con arreglo a criterios normativos

En ese sentido, es indispensable y necesario, dominar dichas competencias, las cuales demandan la comunicación y los entornos públicos del siglo XXI y la preocupación ética en el ejercicio público de los múltiples ámbitos que nos rodean. 

Por ello, el alumno con esta Maestría en Oratoria obtendrá las habilidades necesarias para desempeñar:

  • El estudio y la práctica de la retórica en los diferentes escenarios que existen
  • La corrección del discurso, el análisis y la evaluación de argumentos
  • El análisis y la práctica del lenguaje no verbal y su puesta en escena

La Maestría en Retórica y Oratoria de UNIR se trata de un título oficial enfocado en la comunicación pública de ideas a grandes masas y medios de comunicación, donde el pensamiento crítico, la retórica contemporánea y los argumentos se tengan que poner en práctica en diferentes escenarios tanto a nivel nacional como internacional.

Además, los alumnos durante la maestría trabajarán casos prácticos reales y realizarán al finalizar cada asignatura un ejercicio de creación y análisis.

En consecuencia, el alumno que complete la Maestría en Oratoria adquirirá las competencias necesarias para ser capaz de:

  • Desenvolverse con seguridad en aquellos contextos profesionales donde las habilidades transversales relacionadas con la comunicación se consideren rutinas clave.
  • Intervenir solventemente en cualquier escenario profesional en el que se requiera, en particular, las siguientes capacidades: comunicación pública de ideas, productos o informes; redacción de documentos, informes, memorias o proyectos; capacidad de negociación.
  • Dominar las sólidas bases relacionadas con la argumentación y la persuasión, es decir, con la dimensión informativa, pero igualmente performativa en los usos públicos del lenguaje, dimensión especialmente crítica en contextos de racionalidad democrática.
  • Detectar y refutar argumentos de naturaleza presuntiva, falaces o sofística, desarrollando así las destrezas básicas del pensamiento crítico y en aras de satisfacer las condiciones de posibilidad de una acción comunicativa.
  • Analizar el lenguaje no verbal de ponentes y/o interlocutores, tanto en presencia de los mismos como desde sistemas de reproducción o retransmisión audiovisual, logrando establecer un contraste informativamente relevante entre la dimensión escénica de la oratoria, el instrumental específicamente retórico y la validez argumentativa del discurso.

Una metodología virtual diseñada para garantizar una formación de calidad

UNIR pone a su disposición un modelo pedagógico innovador que ha convertido la universidad en un referente de la educación virtual. Tomamos en cuenta el estilo de vida y las necesidades de cada alumno para ofrecerle un plan de estudios adaptado y personalizado que le permita alcanzar un alto nivel de aprendizaje. Esto se consigue mediante las clases virtuales en vivo y en diferido, un tutor personal, una gran variedad de recursos de aprendizaje y un sistema de evaluación continua.

Títulos relacionados

En UNIR le ofrecemos otros títulos que también le pueden interesar para seguir formándose:

    Solicite información