Calidad Europea

Solicita información
  • Inicio
  • Derecho
  • Máster Universitario en Derecho Penal Internacional
Volver

Especialícese en resolver casos transnacionales con la Maestría en Derecho Penal Internacional

Máster Universitario en Derecho Penal Internacional

La Maestría en Derecho Penal Internacional y Transnacional le permitirá profundizar en la práctica procesal a nivel internacional, obteniendo una visión detallada que va más allá del ámbito clásico de la criminalidad nacional. Desarrollará la capacidad de resolver conflictos de jurisdicciones en el marco de la persecución de delitos transnacionales cuando afectan a varios Estados, a través de los diferentes principios reguladores.

En este sentido, esta Maestría oficial le aproximará al ordenamiento penal internacional y a los tipos penales y estructuras de cooperación transnacionales. Dicha aproximación se hará desde una perspectiva multidisciplinar, contando para ello con un enfoque jurídico formal que conjugará el Derecho penal, el Derecho internacional y la Criminología aplicada al mundo del Derecho, y desde una perspectiva práctica, canalizada a través de estudios de caso vinculados al conocimiento adquirido.

Esta Maestría constituye una base sólida para conocer los protocolos y claves del derecho penal internacional, y le permitirá desarrollar las siguientes competencias:

  • Aprenderá las tipologías penales informadoras del Derecho Penal Internacional.
  • Conocerá en profundidad delitos con clara perspectiva internacional.
  • Comprenderá la responsabilidad individual en el Derecho Penal Internacional.
  • Podrá dirigir y asesorar sobre casos penales con componentes internacionales.
  • Podrá trabajar en el ámbito privado y público en organismos e instituciones nacionales, internacionales y supranacionales.
  • Identificará las características de las organizaciones y grupos criminales internacionales.
  • Se desenvolverá con pleno dominio en los procesos penales transnacionales.
  • Conocerá el funcionamiento de la cooperación policial y judicial para la persecución de la criminalidad transnacional.

La metodología virtual de UNIR, con clases en directo y en diferido, le permite la mayor flexibilidad posible, asegurando que compatibilice sus estudios de Maestría Virtual en Derecho Penal Internacional y Transaccional a distancia con su vida profesional y personal. Todo ello acompañado siempre de un tutor personal.

Además, el alumno tendrá acceso a la base de datos La Ley para el estudio y resolución de casos prácticos.

Infórmese sobre los reconocimientos de créditos y los descuentos que UNIR pone a disposición de diversos colectivos para estudiar esta Maestría Virtual en Derecho Penal Internacional y Transnacional.

Títulos con Calidad Europea

Consiga su título en 1 año

Apoyo de un tutor

Duración

1 curso académico

Créditos

60 ECTS

Metodología

A distancia, 100% online

Rama de Conocimiento

Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades (área de Derecho)

Descargar el plan de estudios Archivo .pdf

Desde que tomara una marcada relevancia jurídica tras la catástrofe humana de la Segunda Guerra Mundial, a través de los Tribunales de Nuremberg y Tokio, el Derecho Penal Internacional ha ido experimentando un paulatino desarrollo hasta llegar a nuestros días. En este contexto han proliferado tratados internacionales de contenido penal y ha ganado consenso la interpretación entorno a las normas de ius cogens para la persecución del genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, torturas, desapariciones forzadas de personas y demás crímenes que por su envergadura afectan a toda la humanidad.

Con la llegada de la Globalización el interés internacional por prevenir y perseguir los crímenes internacionales ha crecido. Muchos Estados se han arrogado la posibilidad de perseguirlos aplicando la extraterritorialidad de la ley penal, principalmente a través del principio de jurisdicción universal. 

Sucesos como los de la Antigua Yugoslavia o el genocidio de Ruanda terminaron siendo investigados y enjuiciados en tribunales penales “ad hoc”, creados por el Consejo de Seguridad de la ONU, hasta la llegada de la Corte Penal Internacional, que se encuentra actualmente investigando, entre otros, casos como los crímenes en el marco de las protestas en Venezuela o violaciones a derechos humanos en Iraq y Afganistán.

De esta forma, se pone de manifiesto cómo el Derecho Penal Internacional se ha erigido como una de las principales herramientas penológicas de la comunidad internacional para dar respuesta a un conjunto de delitos que, por su envergadura, deben ser tutelados por normas internacionales.

Por consiguiente, el alumno será capaz de conocer en detalle el sistema de fuentes internacionales y su aplicación al Derecho Penal Internacional, dominando el conocimiento de las categorías esenciales y siendo capaz de aplicarlas a los supuestos prácticos.

Asimismo, identificará correctamente los tipos penales del Derecho Penal Internacional, determinando sus elementos constitutivos y aplicándolos a supuestos de hecho complejos.

En este sentido, el alumno habrá obtenido los conocimientos avanzados de la estructura institucional y el proceso penal para la persecución de crímenes internacionales en el marco del Derecho Penal Internacional, con los que será capaz de actuar en el ámbito forense y utilizar los mecanismos e instrumentos disponibles para la defensa de los derechos de las partes intervinientes, ya sea como defensa o acusación.

Fórmese con los mejores profesionales

La Maestría en Derecho Penal Internacional y Transnacional le da la oportunidad de formarse con profesionales en activo, especialistas, abogados de empresas y de despachos de referencia que colaboran en el área de Derecho de UNIR a través de:

  • Aula Práctica de Derecho: clases y sesiones sobre supuestos reales de actualidad.
  • Impartición de casos prácticos en nuestras titulaciones.
  • Openclass.

Actualmente, en el área contamos con abogados y expertos de Cuatrecasas, Uría, PwC, Écija y Elzaburu entre nuestros colaboradores clave. Son una pieza fundamental para que el aprendizaje acerque a nuestros estudiantes a la realidad profesional que viven las empresas.

 

Una metodología virtual diseñada para garantizar una formación de calidad

UNIR pone a su disposición un modelo pedagógico innovador que ha convertido la universidad en un referente de la educación virtual. Tomamos en cuenta el estilo de vida y las necesidades de cada alumno para ofrecerle un plan de estudios adaptado y personalizado que le permita alcanzar un alto nivel de aprendizaje. Esto se consigue mediante las clases virtuales en vivo y en diferido, un tutor personal, una gran variedad de recursos de aprendizaje y un sistema de evaluación continua.

Solicite información