Calidad Europea

Volver

Especialícese en sanciones por delitos monetarios con la Maestría en Derecho Penal Económico

Máster Universitario en Derecho Penal Económico

La Maestría en Derecho Penal Económico virtual de UNIR, única oficial, le especializa en un área de trabajo de alta relevancia y demanda laboral. Con una formación multidisciplinar, completa, profunda y muy actual, será capaz de dominar todos los aspectos penales relacionados con los delitos económicos, como pueden ser los cometidos por las diferentes tipologías de personas jurídicas.

La entrada en vigor de las últimas reformas del Código Penal ha generado una gran demanda de conocimiento en este ámbito del Derecho y ha provocado un fuerte impacto en el sector empresarial. Por ello, a través de una visión de conjunto y transversal que parte del ordenamiento jurídico-penal español, los alumnos extrapolarán los conocimientos adquiridos a las previsiones normativas propias de otros países, localizando aquellas instituciones comunes en países de habla hispana.

A lo largo de la Maestría en Derecho Penal Económico virtual, profundizará en materias relacionadas con delitos como el blanqueo de capitales, estafas, falsedad documental, contrabando o la financiación del terrorismo; y podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos gracias a:

  • Los casos prácticos que le pondrán en contacto con situaciones similares del entorno profesional.
  • El diseño, evaluación e implementación de programas de prevención de delitos como Compliance Officer.
  • Con la asignatura de Compliance (adaptada a la formación de la WCA para aprobar y certificarse), podrá examinarse y obtener la acreditación profesional de Compliance Officer.
  • Capacitación en el software más avanzado del mercado: GlobalSUITE® - Compliance Penal, permitiendo la implantación de planes de cumplimiento normativo. Esta herramienta le ayudará a detectar aquellos departamentos propensos a cometer hechos delictivos y a prevenir el delito. Se trata de una herramienta muy completa y compleja de manejar, por lo que en esta maestría contará con una formación por parte de profesionales técnicos de GlobalSUITE® para que la conozca en profundidad y salga habilitado para su uso.
  • Acceso a la base de datos La Ley: doctrina, jurisprudencia y legislación para el estudio y la resolución de casos prácticos.

Además, la metodología virtual de UNIR, con clases en vivo y en diferido, le permite la mayor flexibilidad posible, asegurando que compatibilice sus estudios con su vida profesional y personal. Todo ello, acompañado siempre de un tutor personal y de directores de Trabajo de fin de maestría especialistas.  

Infórmese sobre los reconocimientos de créditos y los descuentos que UNIR pone a disposición de diversos colectivos.

 

Acceda al Certificado de Compliance Officer con World Compliance Association (WCA) y UNIR

Gracias al acuerdo entre World Compliance Association (WCA) y UNIR podrá acceder al examen para certificarte como Compliance Officer de manera gratuita y online.

Se trata de una acreditación que se otorga a profesionales del mundo del COMPLIANCE que garantiza su nivel de conocimiento y competencia profesional en este ámbito y en la categoría para la que se solicita la acreditación. Al aprobar el examen, dispondrá de un distintivo que podrá utilizar para destacar su profesionalidad en cualquier comunicación personal o laboral que realice (CV, informes, trabajos, ficha personal), y, además, tendrá acceso al portal de WCA donde encontrará ofertas de empleo, noticias del sector, webinars formativos, eventos, congresos y más.

Títulos con Calidad Europea

Consiga su título en 1 año

Apoyo de un tutor

Créditos

60

Duración

1 año académico

Exámenes

Presenciales al final de cada cuatrimestre.

Metodología

A distancia, 100% online

Rama de Conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas (Facultad de Derecho)

Descargar el plan de estudios Archivo .pdf

En las últimas reformas de nuestra legislación penal, se han ido incorporando a nuestro ordenamiento jurídico, delitos y procedimientos que persiguen no solo a las personas como individuos, sino que también se procede a dirimir la responsabilidad de las personas jurídicas y sus responsables.

En 2010, España incorporó a su ordenamiento jurídico la responsabilidad penal de las personas jurídicas. A partir de este momento, ya fue posible imponer a las empresas penas que van desde una multa cuantiosa, la prohibición de contratar con las diferentes administraciones, la intervención judicial, y hasta la llamada como «muerte de la empresa», que es la disolución de la misma.

Por todo ello es ya imprescindible el tener a un Compliance Officer en una empresa, pues se podrá conseguir una atenuante o eximente de la responsabilidad penal. En el marco de esta maestría, los alumnos cursan la asignatura Compliance, donde la World Compliance Association realiza una formación que termina con un examen propio y acredita al que lo supera como Compliance Officer, que, a día de hoy, tiene una alta demanda laboral.

Los alumnos de esta Maestría virtual estudiarán los aspectos jurídico-penales, procesales y criminológicos del Derecho Penal Económico y podrán orientar su actividad profesional a esta área, como abogados o asesores dentro de la empresa.

Una vez haya finalizado los estudios, será capaz de:

  • Interpretar los delitos económicos, como el blanqueo de activos, delitos fiscales, medioambientales, contra los trabajadores, contra el mercado y los consumidores, entre otros.
  • Diseñar, evaluar e implantar programas de prevención de delitos en el marco empresarial e institucional, ocupando el puesto de Compliance Officer.
  • Dominar la regulación penal de la actividad empresarial y ser capaz de ejercer las funciones de defensa o representación de sus clientes en un procedimiento judicial.
  • Conocer la variedad de explicaciones criminológicas sobre delincuencia económica y las razones de su relativa impunidad.
  • Entender la relación del Derecho Penal Económico con otros sectores del ordenamiento jurídico, como el Derecho Administrativo Sancionador y el Derecho Mercantil.
  • Asesorar a la empresa sobre sus obligaciones en materia de prevención de delitos como la estafa, administración desleal, diversas formas de corrupción pública y privada como el blanqueo de capitales o la financiación de terrorismo.
  • Aplicar los conocimientos necesarios para la resolución de casos reales actuales, extraídos de la jurisprudencia, así como elaborar dictámenes, recursos y solicitar medidas cautelares.

 

Fórmese con los mejores profesionales

La Maestría en Derecho Penal Económico le da la oportunidad de formarse con profesionales en activo, especialistas, abogados de empresas y de despachos de referencia que colaboran en el área de Derecho de UNIR a través de:

  • El aula Práctica de Derecho de Empresa: clases y sesiones sobre supuestos reales de actualidad.
  • La impartición de casos prácticos en nuestras titulaciones
  • Openclass

Actualmente, en el área contamos con abogados y expertos de Cuatrecasas, Uría, PwC, Écija y Elzaburu entre nuestros colaboradores clave. Son una pieza fundamental para que el aprendizaje acerque a nuestros estudiantes a la realidad profesional que viven las empresas.

Una metodología virtual diseñada para garantizar una formación de calidad

UNIR pone a su disposición un modelo pedagógico innovador que ha convertido la universidad en un referente de la educación virtual. Tomamos en cuenta el estilo de vida y las necesidades de cada alumno para ofrecerle un plan de estudios adaptado y personalizado que le permita alcanzar un alto nivel de aprendizaje. Esto se consigue mediante las clases virtuales en vivo y en diferido, un tutor personal, una gran variedad de recursos de aprendizaje y un sistema de evaluación continua.

Solicite información