Calidad Europea

Solicita información

Crea obras genuinas con la Maestría en Escritura Creativa virtual

Máster Universitario en Escritura Creativa

La Maestría en Escritura Creativa virtual de UNIR es la única maestría que existe en modalidad virtual enfocado en la narración literaria que aborda los distintos géneros narrativos de la novela, el relato y sus variantes y formas híbridas desde su vertiente creativa.  

Títulos con Calidad Europea

Consigue tu título en 1 año

Apoyo de un tutor

Inicio

Marzo 2021

Duración

1 año

Créditos

60

Metodología

Online

Exámenes

Presenciales

Prácticas

No hay

Rama de Conocimiento

Artes y Humanidades

Descargar el plan de estudios Archivo .pdf

Esta maestría virtual ofrece una visión general de todos los géneros narrativos, incluido el de la escritura infantil y juvenil que, actualmente, es el sector editorial de mayor crecimiento* y el único de la industria que no sufrió pérdidas durante la pasada crisis. (Diario Levante, 2009: ''La literatura esquiva la crisis'')

Es un título oficial de orientación profesional que, sin descuidar la formación teórica relevante para el cabal entendimiento del hecho literario, aporta un acercamiento práctico a la literatura de nuestro tiempo.

La maestría en Escritura Creativa a distancia tiene como objetivo mejorar las habilidades escritas del alumno para desarrollar argumentos, escribir textos con estructura expositiva y tener recursos persuasivos desde la vertiente creatividad.

Al finalizar la maestría, el alumno obtendrá un conocimiento especializado en el sector industrial y dominará todos los puntos del proceso (autor, corrector, editor, prensa cultural).

Está dirigido a cualquier persona con licenciatura o grado interesada en la escritura narrativa: 

  • Periodistas que quieren desarrollar su estilo literario y conocimientos culturales.
    Profesionales de comunicación, marketing y publicidad para desarrollar su creatividad y dotarse de herramientas y técnicas tomadas de la literatura.
  • Alumnos en el último año de carrera de Humanidades, Filología o Periodismo, que quieran continuar sus estudios con un perfil a medias profesional y a medias educativo.
  • Profesionales liberales con tiempo libre, que quieran recuperar o desarrollar su gusto por la literatura.
  • Personas cultas aficionadas a la lectura que deseen entender mejor cómo se hace la literatura por dentro.

Con esta maestría en creación literaria virtual, el alumno será capaz de:

  • Analizar y aplicar con un nivel avanzado, superior al adquirido en el Grado, los recursos gramaticales de la lengua española.
  • Dominar y aplicar las técnicas y metodologías de trabajo adecuadas a la planificación y realización de proyectos de creación literaria.
  • Redactar eficazmente composiciones literarias y periodísticas en los distintos géneros y formatos de manera original y profesional.
  • Buscar y seleccionar en las herramientas y plataformas disponibles la bibliografía referente a la Escritura Creativa.
  • Analizar y evaluar la información procedente de los textos literarios, de forma que dicha información pueda ser usada en la resolución de problemas de carácter narrativo.
  • Formular juicios y comentarios estéticos sobre la propia creación, así como de las obras y los autores indicados en un nivel de complejidad superior al de grado.
  • Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones.
  • Elaborar textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre los elementos constitutivos de una narración (narrador, personaje, espacio, tiempo) y sobre los géneros populares, subgéneros, géneros periodísticos, ensayísticos, de no ficción, literatura infantil, juvenil, biográfica y autoficcional.
  • Dominar el estado y las particularidades del mercado editorial, así como sus tendencias y fenómenos culturales y económicos.
  • Dominar las distintas metodologías y estrategias existentes para la edición y promoción de una obra literaria.
  • Elaborar comentarios críticos sobre los textos literarios señalados según su relación con otras artes y otras áreas del conocimiento.
  • Identificar, analizar y comentar críticamente, en un nivel superior al de grado, distintos discursos, estéticas y movimientos del entorno literario contemporáneo.
  • Dominar con soltura los recursos estructurales y narratorios que intervienen en el proceso de creación de textos narrativos.

Asimismo, la Maestría Escritura Creativa virtual de UNIR se caracteriza por tener un profesorado con un doble perfil ajustado al título ya que todos los profesores son escritores con varios libros publicados y, además, tienen perfil académico contrastado y sólido con una gran trayectoria docente. También, el alumno contará con lecciones magistrales en vídeo impartidas por grandes colaboradores escritores.

La oferta de una maestría de estas características tiene un carácter necesariamente práctico que se pone en manifiesto a través de clases colectivas, talleres prácticos y clases síncronas. Solo a través de la lectura y la escritura pueden adquirirse las competencias relacionadas con la escritura y su creación. De hecho, estas aptitudes cobran hoy en día un valor sin precedentes puesto que La Asociación Internacional de Editores (IPA), asegura que el mercado editorial hispanohablante está en pleno crecimiento.

La escritura creativa no solo dota al estudiante de habilidades concretas y técnicas, como el dominio de la gramática y la sintaxis, sino que pretende incrementar y mejorar su comunicación escrita al tiempo que se ejercitan otras cualidades como la creatividad y la originalidad.

*Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2017 se editaron 89.962 libros en España, un 4,6% más que el año anterior, siendo el tipo de libro que más crece el juvenil e infantil y el de creación literaria. En España hay, a fecha de 2017, 727 editoriales que facturan un total de 2.217 millones de euros. 

Una metodología virtual diseñada para garantizar una formación de calidad

UNIR pone a tu disposición un modelo pedagógico innovador que ha convertido la universidad en un referente de la educación virtual. Tomamos en cuenta el estilo de vida y las necesidades de cada alumno para ofrecerte un plan de estudios adaptado y personalizado que te permita alcanzar un alto nivel de aprendizaje. Esto se consigue mediante las clases virtuales en vivo y en diferido, un tutor personal, una gran variedad de recursos de aprendizaje y un sistema de evaluación continua.

Solicite información