Los diagramas son diseños geométricos que se realizan con el objetivo de representar gráficamente ideas, procesos, soluciones, mecanismos o fenómenos para facilitar su comprensión. La palabra que utilizamos en la actualidad deriva del latín, aunque su origen es griego y se traduce como ‘esquema’. Al igual que lo que entendemos por un esquema, los distintos tipos de diagramas buscan resumir los puntos clave de una determinada información, pero su característica principal es que utiliza elementos gráficos para realizarlo.
Se trata de una herramienta muy común para representar datos e información tanto en el campo científico como en el de la comunicación, y es de gran utilidad también para la docencia de diversas disciplinas. Además, algunos tipos de diagramas permiten su traslado y uso en otros ámbitos, como por ejemplo la esquematización de las tareas necesarias para cumplir con un programa de producción.
Para elaborar un diagrama es necesario ordenar las ideas formando una estructura que muestre la conexión entre ellas. Esta herramienta ayuda a organizar la información de una manera lógica que facilite su comprensión por parte de cualquier lector, siendo de gran utilidad para resumir y condensar los principales aspectos de temas elaborados o extensos, aunque también es aplicable a materias sencillas.
Principales tipos de diagramas
Según la información que se desee resumir de forma gráfica puede utilizarse un tipo u otro de diagrama. Los principales tipos de diagrama son:
Diagrama de flujo
Es la representación gráfica de un proceso o un algoritmo. Se utiliza para expresar un trabajo o actividad paso a paso en disciplinas como la programación, los procesos industriales, la economía o la psicología.
Se utilizan varias figuras geométricas con un significado concreto para su elaboración: círculo (inicio, fin o conector); rectángulo (proceso); rombo (decisión); romboide (entrada, salida); flecha (flujo de ejecución).
Diagrama conceptual
Este tipo de diagrama se utiliza para resumir conceptos y simplificar el estudio de un tema. Se elabora seleccionando las ideas principales y relacionando de forma jerárquica los conceptos que están relacionados.
Diagrama floral
Es una herramienta muy común en ciencias naturales, particularmente en botánica, para explicar de forma gráfica y detallada las partes de flores y plantas. Pero el concepto se puede trasladar a la realización de infografías.
Diagrama de árbol
Permite estructurar las ideas de manera jerárquica e ir descendiendo de nivel en cada escalón del diagrama, a medida que se detalla el tema.
Su estructura, partiendo de un elemento ‘raíz’ y mostrando las conexiones o ‘ramas’, permite identificar las tareas necesarias para llegar a una solución.
Diagrama sinóptico o de operaciones del proceso
Este diagrama expresa las distintas fases y secuencias que deben realizarse de forma cronológica para producir un determinado objeto. Se compone de líneas verticales y horizontales que expresan el flujo del proceso y la entrada de materiales o componentes. Es un diagrama muy habitual para expresar los proyectos del ámbito de la ingeniería industrial.
Diagrama de Venn
Esta representación gráfica permite mostrar grupos de elementos en forma de conjuntos. Estos diagramas se representan a través de dos o más círculos superpuestos, los cuales incluyen dentro de cada uno texto representativo que describe las ideas de lo que se está analizando.
Diagrama de líneas o barras
Este gráfico es óptimo para presentar tendencias o evoluciones a lo largo de un determinado período de tiempo. Pueden además usarse para mostrar relaciones dentro de un conjunto de datos y, aplicarse para una amplia variedad de ámbitos como evolución de ventas, visitantes a una red social…etc.
Diagrama de Ishikawa o espina de pescado
Este diagrama es el indicado para señalar las causas y efectos, o la raíz de un problema. La cabeza es el lugar donde se colocaría el defecto, y las causas se extienden a lo largo de la espina, dividiéndose en causas principales y sub-ramas de causas, en tanto niveles como sean necesarios.
Diagrama circular
El diagrama circular conocido como gráfica circular, de pastel o de sectores, permite representar variables cualitativas o cuantitativas. Esta representación muestra la proporción de los elementos que componen una variable (porcentajes, temas, listas…) de una forma sencilla y efectiva de visualizar. Para esto, se divide el círculo en pedazos proporcionales según el valor que tiene cada variable.
Diagrama de pirámide
Un diagrama de triángulo o pirámide representa los elementos de un todo por medio de un orden jerárquico, siendo mucho más simple que un diagrama de árbol.
Diagrama de embudo
Presenta los valores en un modelo que decrece gradualmente, permitiendo describir etapas que se encaminan hacia un resultado específico.
¿Cómo elegir el diagrama correcto?
Una vez definido cuáles son los principales tipos de diagramas es momento de elegir cuál es el mejor modelo, teniendo en cuenta lo que se necesite representar o la complejidad de la información. También es importante tener en cuenta a la audiencia con el objetivo de presentarle modelos que le permitan captar fácilmente las ideas principales. Tras ello se puede seleccionar el elemento más útil. Para eso habrá que preguntarse cuántas variables se quieren presentar, cuantos datos visualizar y cómo se quiere escalar el eje, entre otras cuestiones.
En este sentido:
Diagrama de líneas o barras
Los gráficos de líneas o barras se utilizan para comparar diferentes elementos y poder ver una evolución de estos a lo largo de un periodo.
La de líneas posibilitan visualizar y entender tendencias y patrones, variaciones en los datos, así como hacer proyección y comparar grupos de datos diferentes, relacionados con diversas series. Un claro ejemplo serían los ingresos mensuales o precipitaciones a lo largo de un año.
Los gráficos de barras generalmente son sencillos de comprender y se emplean para ordenar conceptos cuando se tienen varios elementos para comparar, de una misma categoría o partes de un conjunto.
Se suelen usar para visualizar cualquier dato, como por ejemplo acumulados de ventas semestrales, crecimiento de empleo o rendimiento laboral de empleados.
Diagrama circular
Es uno de los más usados y permite representar datos de muestras, siendo útil para mostrar datos cuando existe un máximo de seis o siete elementos, ya que en cantidades superiores se dificulta su comprensión.
Al obtenerse un porcentaje siempre del 100 % es muy usado, por ejemplo, para representar resultados de encuestas o votaciones, ventas o pérdidas.
En el caso del diagrama de Venn, que también usa círculos, este modelo es muy útil para comunicar de forma sencilla diferencias y similitudes entre elementos (productos, servicios, etc.) de una misma o distinta categoría, sin que exista un orden inherente entre ellos.
Diagrama de pirámide
Este modelo está dividido en secciones y puede orientarse de arriba a abajo o viceversa, según las necesidades y jerarquía. Esta representación es óptima para enfatizar un orden lógico o natural, generalmente en base a la relevancia de la temática abordada. Un ejemplo habitual del uso de este tipo de gráfico son las pirámides de alimentos o explicación de procesos, donde se establece una relación y jerarquía de alimentos.
Similar por su forma, se encuentra el diagrama de embudo, pero, a pesar de esta similitud, su uso está orientado a datos de procesos de marketing y ventas, como puede ser visualizar un customer o buyer journey.
Diagrama de árbol
Este es el modelo que se necesita aplicar cuando se quieren visualizar temas relativos a categorías de puestos y empresariales, relaciones familiares o genéticas y patrones evolutivos.
Igualmente es empleado en la toma de decisiones de negocios y en planteamientos estratégicos, para calcular peligros y oportunidades de inversión, del mismo modo para plantear una pregunta y visualizar los posibles resultados.
Expertos en visualización de datos
Con la expansión de las herramientas digitales y el aumento de datos que gestionar, el mercado laboral demanda cada vez más profesionales expertos en analizar grandes volúmenes de información, con capacidad para filtrarlos, interpretarlos y generar visualizaciones que faciliten su comprensión. Esta disciplina tiene un amplio abanico de aplicaciones: desde la docencia y la comunicación, hasta la investigación tecnológica, la consultoría estratégica para el sector público y privado.
Para dominar las técnicas de infografía y comunicación gráfica, uno de los pasos lógicos en la formación de profesionales que provienen de distintas áreas de conocimiento es estudiar una Maestría en Ciencia de Datos . Este programa permite a sus alumnos profundizar en las mejores vías para explotar bases de datos, visualizar esta información en distintos soportes y desarrollar narrativas y contenidos multimedia a partir de ellos.
Conocer y manejar con soltura las distintas herramientas para la visualización de datos—como son los diagramas, las infografías y los gráficos estadísticos—abre la puerta a una profesión cada vez más presente en medios de comunicación, agencias y todo tipo de empresas y organizaciones.