Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es el CEO de una empresa? Estas son sus habilidades y funciones
Volver

¿Qué es el CEO de una empresa? Estas son sus habilidades y funciones

¿Qué significa CEO? El chief executive officer (CEO) es el máximo ejecutivo de una organización, encargado de diseñar y aplicar estrategias para lograr los objetivos. Analizamos en qué consiste este perfil en una empresa.

que es CEO

En la actualidad, las empresas necesitan líderes realmente preparados para encarar cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir en el nuevo escenario global.

En este caso, el CEO (Chief Executive Officer) o director ejecutivo es clave. Su trabajo principal es tomar decisiones y guiar la empresa para alcanzar sus objetivos mediante diferentes estrategias. Entonces que es CEO en una empresa:

CEO significado:

Aunque es un término generalmente utilizado en las grandes multinacionales anglosajonas, durante los últimos años se escucha cada vez con más asiduidad en Colombia. ¿Qué significa CEO en español? Como ya hemos visto, “CEO” es una sigla en inglés que se traduce al español como comoDirector Ejecutivo” o “Director General”. Este término se refiere al máximo ejecutivo de una empresa, quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas y liderar las operaciones de la organización. El rol del CEO es crucial para el funcionamiento y el éxito de la empresa, ya que su gestión influye en todas las áreas de la misma.

¿Qué es un CEO en una empresa?

Quien ostenta este puesto es la máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa en una entidad. Su misión es definir con gran precisión la visión, el propósito y la misión del organismo que encabeza, con el fin de orientar la actividad diaria que se realizará. Es importante tener en cuenta que, aunque el CEO ejerce una autoridad significativa, en la estructura organizativa de la empresa puede haber figuras superiores, como el presidente o el consejo de administración.

Un CEO debe sobresalir por su habilidad estratégica, lo que le permite tomar decisiones tanto a corto como a largo plazo. Esto incluye aspectos como futuras inversiones, posibles adquisiciones de otras empresas, diversificación de productos y asuntos internos de organización.

El CEO, a menudo comparado con figuras icónicas como Steve Jobs o Jeff Bezos, tiene la responsabilidad de tomar las decisiones estratégicas clave y liderar la transformación digital de la organización. Trabaja de la mano con los equipos directivos, incluido el director de marketing, y el consejo de administración para asegurar que la empresa alcance sus metas.

El director de operaciones, también conocido como COO (Chief Operating Officer), es un puesto directivo crucial en una empresa. El director ejecutivo (CEO), es la máxima autoridad en la jerarquía corporativa y trabaja en estrecha colaboración con el director de operaciones para cumplir los objetivos y la visión de la empresa.

¿Cuáles son las funciones del CEO?

El consejo de administración, encabezado por el presidente, confía al CEO la ejecución de sus funciones. Esta dinámica implica que el órgano directivo supremo de la empresa establece los objetivos, y es responsabilidad del CEO materializarlos. Por ende, las responsabilidades del CEO varían según las metas específicas de la empresa en cuestión.

El CEO no solo debe ser el jefe, debe ser un líder ejemplar que pueda inspirar confianza al tener una visión clara, empatía y ejerciendo como un buen maestro. Además, sus funciones son:

  • Informar a la junta directiva de los objetivos, gestión y logros de la empresa.
  • Planificar las estrategias necesarias para que se cumplan los objetivos.
  • Motivar y asesorar a los empleados que tiene a su cargo.
  • Tomar decisiones organizativas para un periodo determinado.
  • Crear un buen equipo y manejarlo. Un buen CEO conoce sus propias limitaciones y sabe que no puede ejecutar todas sus funciones por sí solo. Por ello, es necesario que cree un equipo confiable en el que pueda delegar las diferentes labores que se llevarán a cabo en favor de la visión de la compañía.
  • Cuidar de los clientes. Para que una entidad logre una mayor cantidad de ganancias, es importante que mantenga a su clientela satisfecha gracias a un excelente servicio.
  • Usar el presupuesto empresarial para conseguir mayores beneficios.
  • Guiar a los directores que encabezan los diferentes departamentos de la compañía.
  • Crear la estructura organizativa de la corporación, tomando en cuenta a la competencia y los diferentes agentes externos para ganar nuevas cuotas de mercado.
  • Fijar los objetivos que marcarán el rumbo de la entidad.

CEO significado

Habilidades del CEO de una empresa

En términos generales, las empresas buscan que estos altos directivos sean personas confiables y visionarias. También es esencial que tengan conocimientos en finanzas y tecnología, sean buenos comunicadores, adaptables y abiertos al cambio.

Además de la formación necesaria para ser CEO es importante tener una serie de habilidades en una era dominada por los cambios constantes en materia de finanzas y tecnología:

  • Resiliencia

En un mundo en continuo cambio, la capacidad de adaptarse del director ejecutivo es crucial para la supervivencia de las empresas.

  • Innovación y creatividad

Es necesario estar un paso por delante de la competencia para entregar artículos y servicios nuevos que atraigan cada vez más consumidores.

  • Capacidad para tomar riesgos

Después de pensar bien en las ventajas y desventajas de una decisión, un directivo debe estar dispuesto a tomar riesgos que puedan beneficiar a su empresa.

  • Resolución de conflictos

Como no siempre se trabaja en armonía, es importante que la persona que ocupe este cargo encuentre con facilidad soluciones a los problemas que surjan.

  • Pensamiento crítico

Debido a su importancia, las decisiones que adopte no pueden ser tomadas a la ligera.

  • Escucha activa

Es fundamental que tome en cuenta la voz de sus clientes y colaboradores para entender cuáles son sus necesidades y ser capaz de satisfacerlas.

Los mejores CEO habitualmente destacan por contar con una visión audaz que hace que su empresa se mantenga en la cima. Además, son capaces de inspirar a su plantilla de empleados para que se atrevan a tomar riesgos en un camino lleno de incertidumbre.

CEO empresa Colombia

Formación necesaria para convertirse en CEO

Las organizaciones en Colombia requieren que los CEO cuenten con habilidades y competencias de liderazgo e innovación. Además, piden que estos directivos:

  • Estén orientados a alcanzar logros.
  • Tengan facilidad para desarrollar relaciones laborales y comerciales.
  • Sean muy cercanos a sus grupos de trabajo para enfrentar los retos y los desafíos de un entorno cada vez más cambiante y competitivo.

Algo fundamental para aspirar a la posición de CEO en Colombia es contar con estudios de posgrado. Esto significa que el camino más simple para alcanzar esta codiciada posición laboral consiste en obtener una maestría, lo que lleva a la pregunta: ¿qué hay que estudiar para ser CEO?

Aunque esta no es la única fórmula, es recomendable que el chief executive officer cuente con una Maestría en Administración de Empresas (MBA), la cual le aportará una visión global y conocimiento sobre todas las áreas funcionales de las organizaciones.

Estos profesionales necesitan mantenerse constantemente actualizados para enfrentar y resolver los retos que les son encomendados. Por ello, es importante que quien aspire a ocupar esta posición estudie en una institución con un profesorado que destaque por una amplia experiencia y actualización, como es el caso de los MBA online que imparte UNIR en Colombia.

Llegar a ser el líder de una organización comienza con una sólida formación que te proporciona las habilidades necesarias en la gestión de empresas.

    Noticias relacionadas

    Terapias de tercera generación ¿Cuáles son y en qué consisten?

    Las terapias de tercera generación tienen como objetivo principal modificar la conducta de los pacientes desde una perspectiva global y contextual.

    psicologia educativa

    ¿Cómo ser psicólogo educativo?

    Los psicólogos educativos pueden desempeñarse en una variedad de entornos, incluyendo instituciones educativas tanto ordinarias como de Educación Especial, sean privadas, Mixtas o públicas