00
Días
00
Horas
00
Minutos
00
Segundos
La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.
Inscripción cerrada
Te invitamos a ver la sesión en directo.
Evento finalizado
Muchas gracias por tu interés.
Presentación
¿Qué significa realmente aplicar el enfoque STEM en el aula? ¿Cómo puede esta perspectiva favorecer aprendizajes integrados y despertar vocaciones científicas? En este Foro te mostramos cómo trasladarlo a las clases sin perder su esencia.
Resumen
¿Qué significa realmente aplicar el enfoque STEM en el aula? ¿Cómo puede esta perspectiva favorecer aprendizajes integrados y despertar vocaciones científicas? En este Foro te mostramos cómo trasladarlo a las clases sin perder su esencia.
Compartiremos estrategias que lo convierten en una herramienta transformadora para el aprendizaje, veremos formas de articular la integración de las disciplinas científicas mientras se cultivan competencias esenciales como la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
Y lo haremos a través de experiencias prácticas en el aula, que nos permiten ir de la teoría a la acción.
Porque el enfoque STEM va mucho más allá de diseñar proyectos llamativos. Supone integrar de manera rigurosa la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en experiencias de aula interdisciplinares que mantengan la coherencia con los contenidos curriculares y, al mismo tiempo, impulsen el desarrollo del pensamiento crítico.
Inscríbete en el formulario para asistir a este evento en el que reflexionamos sobre el verdadero sentido de STEM.
¡Te esperamos!
Programa
17:00 h – Qué es realmente el enfoque STEM: el pensamiento crítico como eje del modelo
- Guiomar Garrido. Profesora del Máster Universitario en Didáctica de la Biología y la Geología en Educación Secundaria y Bachillerato.
17:20 h – Conexión del proyecto STEM con los contenidos científicos
- Virginia Pascual López. Directora del Máster en Didáctica de la Biología y Geología en Secundaria y Bachillerato
- Alicia Palacios Ortega. Directora del Máster en Didáctica de la Física y Química en Secundaria y Bachillerato.
- Álvaro Barreras Peral. Director del Máster en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato.
Ponentes invitados
Guiomar Garrido Álvarez-Coto
Profesora del Máster Universitario en Didáctica de la Biología y la Geología en Educación Secundaria y Bachillerato
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, con amplia experiencia en formación docente y en el desarrollo de proyectos de innovación educativa. Su labor se centra en la mejora de la enseñanza de las ciencias.

Alicia Palacios Ortega
Directora Académica del Máster Universitario en Didáctica de la Física y Química en Secundaria y Bachillerato de UNIR
Doctora en Bioquímica, profesora de Educación Secundaria y redactora de recursos TIC de Física y Química en Edebé. Es experta en Biología estructural y RMN de proteínas, con numerosas publicaciones en este ámbito.

Álvaro Barreras Peral
Director Académico del Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato de UNIR
Doctor en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza. Ha colaborado en actividades docentes con la Universidad de Zaragoza. Como investigador, ha participado en congresos nacionales e internacionales. También ha publicado artículos de investigación.

Virginia Pascual López
Directora académica del Máster Universitario en Didáctica de la Biología y Geología en Secundaria y Bachillerato de UNIR
Profesora universitaria e investigadora. Coordinadora del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales (postgrados). Miembro del grupo de investigación DIMACE (Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales).

Hora de inicio por países
- 17:00 horas de Colombia
- 00:00 horas de España (peninsular)
- 17:00 horas de Ecuador
- 16:00 horas de Ciudad de México
- 17:00 horas de Perú
- 16:00 horas de Centroamérica
- 19:00 horas de Argentina
- 19:00 horas de Chile
- 16:00 horas de Guatemala