Solicita información
Volver

Aprende a enseñar Tecnología Educativa y transforma las aulas

El déficit de profesionales tecnológicos en Colombia supone una oportunidad para desarrollarte como docente y cambiar el futuro de tus alumnos. Dale un impulso a tu carrera.

maesdtro indicandole a alumno adolesscente

Colombia tiene una importante carencia de expertos en nuevas tecnologías. Un análisis realizado por McKinsey pone sobre la mesa una realidad que frena la competitividad y el futuro bienestar del país. Según la consultora norteamericana, en 2025 habrá un déficit de profesionales en programación de cerca de 112.000 personas.

La situación ha estimulado a las autoridades del país y el interés de los colombianos por las titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías . El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación (MinTic) y el Ministerio de Educación (MEN), en colaboración con el British Council Colombia, ha puesto en marcha el proyecto ‘Programación para Niños y Niñas’, que ya va por la cuarta fase de desarrollo.

Uno de los principales puntos que contempla este programa es preparar a los docentes para que puedan formar a las nuevas generaciones en materias relacionadas con las nuevas tecnologías, lo que ha generado el interés de maestros y profesores por estudiar títulos que desarrollen sus capacidades formativas relacionadas con la programación y la tecnología.

maestra enseñando robotica a grupo de alumnos

En qué consiste ‘Programación para Niños y Niñas’

El principal objetivo de ‘Programación para Niños y Niñas’ es familiarizar y atraer el interés de los menores por la computación , que entiendan la tecnología y sepan aprovecharla.

La finalidad es que los alumnos se interesen por estas áreas de conocimiento y surjan vocaciones a largo plazo para aumentar el talento tecnológico que escasea en el país.

Otro propósito del proyecto es que descienda la brecha de género entre las personas que se dedican a las áreas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) puesto que, según datos de la Unesco, entre 2014 y 2016, solo el 30 % de las estudiantes escogieron carreras relacionadas con estas materias.

Este cambio necesario obliga a contar con docentes preparados, y es ahí donde un título centrado en el sector puede ser una gran ayuda para evolucionar profesionalmente.

Una Maestría TIC conectada al aula

Para conseguir menores interesados en la programación, en la informática y la tecnología se necesitan docentes preparados para estimularlos y resolver todas sus inquietudes. Una Maestría en Tecnología Educativa te prepara para adquirir competencias que te permitan introducir la tecnología con un punto de vista didáctico en el aula.

profesor en el aula enseñando computacion

La profesora Almudena Castellanos, directora de la Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, un título oficial y convalidable por el MEN, explica que “el objetivo de este programa es preparar a los docentes para que sepan aplicar metodologías innovadoras en sus clases presenciales y virtuales”.

Con esta maestría aprenderás a emplear herramientas educativas digitales (trabajo colaborativo, gamificación, paisajes de aprendizaje o realidad aumentada, por nombrar sólo algunas) y podrás crear comunidad con otros docentes compañeros de estudio para aprender y enriquecerse juntos. Además, y dada la situación que ha provocado la pandemia del coronavirus, sabrás “diseñar clases motivadoras en entornos virtuales ante la necesidad de tener que trabajar desde casa”, tal y como señala la docente.

“Esta maestría es de las pocas que tiene una asignatura que precisamente se centra en la programación y la robótica, acompañadas de la metodología STEAM”, explica Castellanos, y añade que “esto, unido a que en la asignatura de Neurociencia, tanto en el ámbito educativo como en las TIC, va a trabajar el pensamiento computacional, es en conjunto una buena base para que los maestros se formen”.

Los profesores de las asignaturas que se imparten en este título están inmersos en la realidad tecnológica educativa. Son profesionales conectados a los factores que inciden en nuestra sociedad de forma directa e indirecta y que afectan ala educación de los niños. Un ejemplo es el programa Steam Talent Girl, un proyecto educativo que pretende fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes y del que forma parte una de nuestras profesoras, Ascensión Robles Melgarejo.

El déficit de profesionales tecnológicos que señalan las estadísticas supone todo un reto en materia educativa, pero también una oportunidad en nuestras aulas para avanzar y cambiar el futuro. Como docente puedes aprovechar esta oportunidad para dar un gran paso en tu carrera.

Títulos europeos

Cerca de 6.500 alumnos ya han conseguido su convalidación por el MinEducación.

Clases virtuales en vivo

Nuestros estudiantes visualizan más de 1.600 horas con docentes expertos.

Tutor personal

En UNIR, nunca estarás solo. Un tutor te ayudará de forma individualizada desde que te matricules.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR