Solicita información
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Líderes iberoamericanos abogan por adoptar la IA en las prácticas educativas en una gran cumbre internacional de OEI y UNIR
Volver

Líderes iberoamericanos abogan por adoptar la IA en las prácticas educativas en una gran cumbre internacional de OEI y UNIR

Los expertos en educación participaron en el ‘II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’ que han organizado una año más  UNIR y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Una treintena de expertos internacionales compartieron prácticas educativas de éxito y señalaron la importancia de adoptar la inteligencia artificial como parte de ellas en el marco del ‘II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, que organizó la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), del 18 al 21 de junio.

Las iniciativas se dieron a conocer el pasado jueves en el Rectorado de UNIR en Logroño, dentro de un programa de sesiones académicas y mesas redondas sobre desafíos actuales que afronta la Educación Superior, como la inteligencia artificial y la salud emocional.

Los líderes participantes en esta cumbre, representantes de organismos y de instituciones internacionales del ámbito de la educación de Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, España y Uruguay, ofrecieron detalles de sus experiencias en materia educativa, para que puedan ser analizadas en conjunto y eventualmente replicadas en otros contextos similares.

encuentro lideres José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, quien destacó que las universidades son instituciones centenarias, aunque UNIR acaba de celebrar quince años. “Siéntanse en su propia casa y libres de hacernos las propuestas de mejora que quieran indicarnos. Ustedes son expertos en materia educativa y sus aportes pueden sernos de altísimo interés”, subrayó.

En referencia a lo que supone la Educación Superior, el rector señaló que “va más allá de la propia preparación de profesionales competentes, debe ampliarse a actividades culturales y de voluntariado, no como accesorio, sino como parte integral de nuestra misión”.

A la bienvenida se unió Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR. “Para UNIR pocas actividades tienen más sentido que este Encuentro de compartir experiencias educativas en Iberoamérica de la mano con la OEI. El trabajo de los líderes es el germen para el desarrollo de las sociedades”, manifestó a los presentes.

encuentro de los lideres Expertos educativos latinoamericanos, durante una de las mesas de debate.

La ocasión permitió a Galiana destacar algunos programas que desarrolla la Universidad, como los relacionados con la transferencia del conocimiento y la investigación a los territorios; la formación de más de 13.000 docentes en IA y competencias digitales; u ofrecer el servicio de movilidad y de intercambio de experiencias educativas virtuales, como institución pionera en este ámbito.

En este sentido Aitor Álvarez, vicedecano de la Facultad de Educación de UNIR, ahondó en la vinculación de la Universidad con la comunidad de La Rioja: “La empresa más potente que tiene esta tierra, con una clara visión social de democratizar el acceso a la Educación Superior de calidad y con carácter internacional”.

A continuación, presentó el programa de cuatro ponencias a cargo de cuatro prestigiosos académicos e investigadores de la Facultad de Educación, todas ellas participadas como panelistas por cerca de una treintena de líderes iberoamericanos.

La innovación tecnológica en la educación

La agenda de sesiones desarrolladas estuvo marcada por cuatro ponencias o ejes principales, alrededor de las cuales se establecieron posteriores mesas de debate con la participación de todos los líderes iberoamericanos. Estos contenidos se centraron en el aprendizaje a través de la emoción, la mediación de conflictos en entornos educativos, la IA y la capacitación de los docentes, y también en las metodologías activas para fomentar el pensamiento crítico.

el encuentro de los lideres Los asistentes al encuentro compartieron prácticas educativas de éxito en sus respectivas regiones.

Por su actualidad y la relevancia en el ámbito educativo que suponen la tecnología y las competencias digitales, la ponencia ‘La inteligencia artificial en la transformación educativa: necesidad de la capacitación de los docentes’, acaparó el máximo interés. José Manuel Sánchez, director académico del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, partió de una reflexión previa sobre qué es la IA en educación y en qué manera influye y transforma todo el proceso de intervención de los docentes.

El académico también explicó algunos recursos y herramientas de IA que permiten liberar a los educadores de tareas secundarias y detalló cómo desde UNIR hacen el proceso de su integración para la formación y capacitación docente a partir del decálogo UNIR para el uso ético de la inteligencia artificial.

Al término de la ponencia intervinieron cinco líderes educativos para expresar sus posiciones acerca de la IA y la innovación tecnológica vinculada a experiencias relevantes.

Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín, Colombia, hizo una declaración de intenciones: “Tenemos una apuesta importante en este ámbito a través de las escuelas inteligentes. Esto supone transformación tanto de los ambientes de aprendizaje, dignos y adecuados para el aprendizaje, como de los modelos pedagógicos”.

referentes educativos Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, Colombia.

El experto indagó aún más en la idea: “Los nuevos espacios tecnológicos hacen repensar la enseñanza clásica enciclopedista por otra revolucionaria asociada a competencias STEAM y a aspectos socioafectivos que impulsen a que los estudiantes sepan trabajar en equipo, sean críticos, logren contextualizarlo… En este proceso los docentes se deben capacitar y las familias implicarse”.

Henry Paúl Quel Mejía, director nacional de Currículo (E) del Ministerio de Educación – Subsecretaria de Fundamentos Educativos, de Ecuador, demostró con una carta realizada con Chat GPT, cómo el aporte digital ya no es solo una habilidad complementaria, sino un componente central del aprendizaje. “Los estudiantes deben aprender a utilizar herramientas digitales, además de entender su impacto en la sociedad, la ética del uso de datos y cómo mantenerse seguros en línea. La integración de la tecnología en el aula fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración, habilidades que son cruciales”, resaltó el especialista.

En la mesa de debate también participaron tres representantes de Colombia: Carlos Antonio Orjuela Castiblanco, secretario de Educación Municipio de Aguazul; Fernando Caballero Sánchez, secretario de Educación Municipal de Dosquebradas; y Liliana Sánchez, exsecretaria de Educación de Pereira, Colombia.

Experiencias educativas significativas

Las sensaciones de una jornada intensa de intercambio de experiencias educativas estuvieron presentes desde el comienzo de la primera ponencia en la programación matutina. Alejandro González Andrade, director académico del Máster en Neuropsicología y Educación de UNIR, planteó su exposición con interrogantes, al igual que en el título de su ponencia ‘¿Cómo reforzar el aprendizaje a través de la emoción?’.

Con esta dinámica, la sesión transcurrió de forma fluida y didáctica, apoyada en diapositivas y videos que transmitían diferentes emociones con el objetivo de interpelar al auditorio sobre lo que se experimentaba al ver las imágenes.

“Tenemos que utilizar la emoción para captar la atención como una estrategia educativa.  Otra es activar la curiosidad. Por eso, para estimular el aprendizaje de los estudiantes, lo mejor son las tareas desafiantes”, señaló González Andrade.

Posteriormente se invitó a cinco líderes a participar en un coloquio donde se comenzaron a conocer nuevas experiencias educativas. Gustavo Daniel López Silva, ministro de Educación de Tierra del Fuego A. e I. del A. S, Argentina, contó cómo desde su responsabilidad se aplica ley de educación sexual integral vigente en el país. “A nuestros jóvenes estudiantes hay que ayudarles en la construcción de un proyecto de vida en un entorno justo, equitativo e inclusivo. Esto empieza por una adecuada gestión de las emociones y los profesores tenemos que potenciarlo bajo una formación integral”.

personalidades de la educacion Romina Parodi, representante educativa del Gobierno de Uruguay.

En opinión de Mario Alejandro Aguilar Arévalo, presidente nacional de Colegio de Profesoras y Profesores de Chile A.G, es clave cómo se aprende. “Se hace desde la razón, pero debe llevarse a cabo desde la emoción. No son las ideas las que mueven al mundo, sino las emociones. El cambio de paradigma puede ser la solución a la encrucijada en la que está actualmente la educación”, enfatizó.

Por su parte, José Manuel Zamora Castro, contralor académico del Liceo Cristiano de Guayaquil, Ecuador, profundizó en el papel que realiza el docente de liderar a que los jóvenes sean mejores y se empoderen para seguir adelante en sus objetivos. “En el mundo en el que vivimos, donde existen peligros alrededor de la tecnología, de violencia, con hogares disfuncionales, la evidencia de crisis de valores…, la preocupación por la salud mental del estudiante es esencial para optimizar el rendimiento escolar”, manifestó.

Cerraron la mesa redonda los representantes de Colombia, Dora Ligia Agudelo Martínez, secretaria de Educación Departamental de Risaralda, y Eddye Yarik Reyes Grisales, secretario de Educación Departamental de Boyacá.

Mediación de conflictos y pensamiento crítico

La segunda ponencia, ‘Gestión del conflicto y los problemas de conducta: creando entornos de paz en la escuela mediante el desarrollo de las competencias’, la dictó Dyanne Ruiz Castañeda, directora académica del Máster en Prevención y Mediación de Conflictos en Entornos Educativos de UNIR.

Según Ruiz Castañeda, lo principal es tener todos los enfoques -y su evolución- que supongan una conducta disruptiva. “Estas dificultan los aprendizajes y distorsionan la relación individual, la dinámica de grupo, y afectan tanto al individuo que la provoca como a los que reciben las consecuencias”, definió.

La profesora de UNIR también analizó las actitudes que dificultan los procesos educativos y que tiene que ver con patrones de comportamiento repetitivo y persistente caracterizados por la violación de los derechos de otras personas y las normas sociales importantes de su edad. “No obstante, los nuevos modelos de interacción social abren ventanas de esperanza, encaminadas a instaurar entornos de paz y de justicia donde el conflicto se convierte en una oportunidad de aprendizaje con soluciones justas”, quiso recalcar.

Posteriormente se escuchó también en el auditorio del rectorado la voz de otros líderes iberoamericanos. Natalia Andrea Rodríguez Gutiérrez, secretaria de Educación Municipal de Neiva, habló de ‘Escuela te ama’, experiencia educativa significativa reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. “El objetivo es acercar a los niños a la escuela viviéndola como una experiencia feliz. Para ello los profesores tienen en el radar a los niños a través del móvil y WhatsApp, de tal forma que se sientan acompañados. Por otro lado, se intenta atraer a los niños de círculos perniciosos, como el que generan entornos familiares desestructurados y criminales”.

Otros panelistas que participaron fueron Daniel Fabio Morard, ministro de Educación de Malvinas Argentinas; Rosa Catalina Quilambaqui Plasencia, presidenta de FEDE Azuay, Ecuador; y Leyton Barrios Torres, secretario de Educación de Atlántico, Colombia.

Finalmente, el programa del día se cerró con la mesa redonda ‘De estudiantes a ciudadanos: metodologías activas para fomentar el pensamiento crítico en el siglo XXI’.

El pensamiento crítico es un componente educativo de primera magnitud que debe considerarse desde infantil y primaria. Y es uno de los aspectos esenciales de la universidad del siglo XXI. Alicia Palacios Ortega, directora académica del Máster en Didáctica de la Física y la Química en Educación Secundaria y Bachillerato de UNIR

 

Alicia Palacios Ortega, directora académica del Máster en Didáctica de la Física y la Química en Educación Secundaria y Bachillerato de UNIR, fue la encargada de introducir el tema, no sin antes considerar que “el pensamiento crítico es un componente educativo de primera magnitud que debe considerarse desde infantil y primaria. Y es uno de los aspectos esenciales de la universidad del siglo XXI”, expresó.

En la mesa de debate, la primera en intervenir fue Romina Parodi Guarechi, coordinadora del Programa Formación en Educación Dirección Nacional de Educación Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, quien explicó la transformación del nuevo marco curricular en su país. “El pensamiento crítico debe ser multidisciplinar, aplicado a todas las asignaturas y en todos los niveles, donde el estudiante debe ser el centro. Para ello es importante la capacitación de los profesores, que trabajen en metodologías activas y sean evaluados”, resaltó.

También participaron otros expertos educativos como Juan Carlos Gómez, exsecretario de Educación de Manizales, Colombia, Mikhail Krasnow, alcalde de Tunja, Colombia; y Edison Muñoz Vásquez, analista de Formación Continua del Ministerio de Educación- Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Ecuador.

Para finalizar, Javier Arteaga, director de Expansión Internacional de UNIR, dio por concluido el evento agradeciendo la participación de los líderes iberoamericanos y subrayando “el carácter internacional del certamen y la apuesta decidida de UNIR de llegar a todos los territorios de Latinoamérica con una educación de calidad”.

Actividades académicas e institucionales durante el Encuentro

El ‘II Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’ se inició el pasado martes con un acto de inauguración celebrado en el auditorio de la OEI presidido por Mariano Jabonero, secretario general del organismo, y Rafael Puyol, presidente de UNIR.

El certamen concluyó este viernes tras haberse desarrollado entre Madrid y Logroño y después de que una treintena de expertos educativos hayan participado en un conjunto de actividades de tipo académico, distribuidas entre ponencias, mesas de debate y exposición de proyectos educativos e intercambio de puntos de vista sobre la educación superior de calidad en los distintos territorios iberoamericanos.

Una actividad cultural puso el punto final. Los asistentes al encuentro disfrutaron de la visita a los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla, cuna del español.

    Noticias relacionadas

    La educación en Colombia: un reto para los docentes

    La experta Dyanne Ruiz-Castañeda ofrece una mirada a la actualidad de los entornos educativos en Colombia, centrándose en algunos puntos clave que debemos tener en cuenta para su mejora continua, haciendo especial énfasis en los retos que afrontan los educadores en su día a día.

    Cinco herramientas de IA para potenciar tu profesión

    La inteligencia artificial está cambiando a gran velocidad el mundo de los negocios y obliga a los profesionales a adaptarse rápidamente a los cambios presentes y futuros. El Foro IA de UNIR aportó las últimas novedades y soluciones para lograr tener éxito.

    Gina Catalina Loaiza Mancipe: “La educación de los más pequeños es una gran responsabilidad que cambia vidas”

    Formadora de formadores en Latinoamérica, experta en la alfabetización de niños y niñas, hizo una maestría en UNIR, donde está ahora trabajando, para especializarse en la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros grados de aprendizaje.