Solicita información
Volver

¿Qué es el big data y cuál es su importancia?

El big data contribuye a que las compañías puedan tomar decisiones de forma más rápida, eficiente y sin complicaciones, además de identificar nuevas oportunidades de negocio.

El big data describe grandes volúmenes de datos, difíciles o imposibles de procesar a través de métodos tradicionales, que sirven para obtener ideas y tomar mejores decisiones de negocios. No importa a qué sector pertenezcan, cada vez es más habitual que las empresas colombianas recurran al análisis de sus datos para que les ayuden a optar por movimientos estratégicos más inteligentes, pero ¿qué es el big data y cuál es su importancia?

Este término, que se puede traducir al español como macrodatos, se refiere a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo volumen, variabilidad y velocidad de crecimiento hacen compleja su captura, gestión, procesamiento o análisis de forma convencional dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

Definir a partir de qué tamaño un conjunto de datos se considera big data no está muy claro y sigue modificándose con el avance tecnológico, pero la mayoría de los analistas y profesionales se refieren de esta forma a los paquetes que inician en 30-50 terabytes y pueden alcanzar varios petabytes.

¿Cuál es la importancia del big data?

Lo que hace que los macrodatos sean tan útiles para las compañías es el hecho de que proporcionan respuestas a preguntas que ni siquiera sabían que tenían, dándoles un punto de referencia. Con una cantidad de información tan grande, los datos pueden ser moldeados o probados de la forma que una organización considere adecuada. Sin embargo, la importancia del big data no gira en torno a la cantidad de datos que se tienen, sino en lo que se hace con ellos.

La búsqueda de tendencias dentro de los datos hace que las organizaciones puedan tomar decisiones más rápidamente, sin complicaciones y de manera eficiente. Además, les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que estas acaben con sus beneficios o su reputación.

Big Data - Colombia

Este análisis también ayuda a las organizaciones a identificar nuevas oportunidades, lo que, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Aunque en cada sector presenta beneficios diferentes, en general la información obtenida del análisis de datos permite:

  • Reducir los costos. Las grandes tecnologías de datos y el análisis basado en la nube aportan importantes ventajas en términos de costos cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos e identificar maneras más eficientes de hacer negocios.
  • Detectar el comportamiento fraudulento.
  • Tomar decisiones inteligentes y disminuir el tiempo de ellas. La velocidad del análisis, mezclada con la capacidad de examinar nuevas fuentes de datos, hace que las organizaciones puedan tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
  • Determinar las causas de origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real.
  • Desarrollar nuevos productos. Con la capacidad de evaluar las necesidades de los clientes y su satisfacción, viene el poder de darles lo que quieren. Esto significa que es posible crear nuevos ítems para dar respuesta a esos requerimientos.
  • Optimizar las ofertas. El big data permite predecir cómo se comportarán los compradores en el futuro en función de sus comportamientos anteriores, por lo que se pueden establecer ofertas de un modo fundamentado y ahorrar dinero.
  • Generar cupones para los clientes en el punto de venta basados en sus hábitos de compra.
  • Tener un mayor conocimiento del mercado.
  • Seguimiento de la competencia. Los macrodatos proporcionan una mayor comprensión de la competencia y anticiparse a ella.
  • Información en tiempo real. La información anticuada no tiene valor aplicable en el presente y menos en el futuro, por eso la recopilación de datos de manera diaria que proporciona esta tecnología permite disponer de un feedback casi en el momento.

Big data - Colombia

Ámbitos de aplicación del big data

Ahora que sabemos qué es el big data y para qué sirve, estos son algunos ejemplos de su aplicación en el mundo real.

  • Marketing y ventas

Los datos permiten conocer los gustos, preferencias y comportamientos de los clientes, así como usar modelos predictivos para que las organizaciones puedan conocer la aceptación de sus productos.

  • Turismo

La satisfacción del cliente en esta industria puede ser difícil de medir, particularmente en el momento oportuno. El análisis de macrodatos ofrece a estas empresas la capacidad de recopilar datos de la clientela, aplicar análisis e identificar en ese momento posibles problemas antes de que sea muy tarde.

  • Deportes

Los equipos profesionales pueden hacer uso del big data para definir las estrategias a utilizar en cada partido, prevenir lesiones de los jugadores y conocer las preferencias de la afición.

  • Cuidado de la salud

Los registros de pacientes, historiales, planes de salud, información de seguros, la codificación genética y otros tipos de información pueden ser difíciles de manejar, pero están llenos de información clave. Su análisis facilita diagnósticos u opciones de tratamiento casi de inmediato.

  • Telecomunicaciones

Algunos operadores de telefonía usan esta tecnología para implementar estrategias que permiten disminuir las portabilidades y captar nuevos clientes.

  • Ciudades

El aprovechamiento de los datos permite optimizar los flujos de tráfico basándose en la información que llega en tiempo real, las redes sociales y la meteorología. Gracias al big data, las señales de tráfico y semáforos pueden actuar automáticamente para minimizar embotellamientos.

Big data - Salud - Colombia

Como se puede ver, en la actualidad el uso de las herramientas y lenguajes tales como Python, R, Spark, Hadoop, MongoDB, Cassandra, Neo4J, Redis, Power BI, Qlik Sense y Tableau, entre otros, es fundamental para las empresas, organismos públicos e instituciones, ya que ayudan en materias que van desde la toma de decisiones hasta el aumento de productividad.

Precisamente, debido al auge que ha tenido en el sector en el país y el mundo, uno de los principales retos que enfrenta esta tecnología es el encontrar nuevos talentos. Quienes estudien una Maestría en Ciencia de Datos, como la que ofrece UNIR en Colombia, se convertirán en objetivo de los reclutadores.

El big data tiene aplicaciones muy amplias y las organizaciones deben aprovecharlas para mantenerse a la vanguardia en el mundo empresarial. Los datos están ahí, pero si no se analizan y utilizan, se está desperdiciando una importante ventana de oportunidad de aumentar la competitividad y crecer.

Noticias relacionadas

Maestrías oficiales

Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

Clases virtuales en vivo

Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

Un tutor que te acompaña

Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

Con garantía europea

Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR