Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es un MBA?

Un MBA te capacita para alcanzar la cima en la empresa. Es una titulación superior con la que aprenderás a liderar personas y desarrollar todo tu potencial directivo con una visión global, innovadora y digital de los negocios.

¿Qué es un MBA? Su denominación responde a sus siglas en inglés, Master of Business Administration. En español se conoce como Maestría en Administración y Dirección de Empresas o Maestría en Administración de Empresas. Esta formación de posgrado facilita a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar de manera exitosa cualquier tipo de empresa o negocio.

Los MBA actuales, que se estudian tras concluir una licenciatura o un grado, se adaptan a las necesidades de sus estudiantes y a la rápida evolución del mercado y de las corporaciones, en un mundo marcado por la revolución tecnológica.

En vídeo

Pulsa en el vídeo y accede a la versión audiovisual de este capítulo de la Guía MBA.

Profesionales de todo tipo, jóvenes o ya experimentados, se forman con un MBA para profundizar en las diferentes áreas funcionales de una empresa, desde las ventas, el marketing o las finanzas más puras, hasta la gestión de los recursos humanos o la logística. Un MBA capacita para asumir una posición de alta responsabilidad en la organización, mejora las habilidades estratégicas y directivas de los estudiantes y, por lo tanto, habilita para generar mayor valor a la compañía.

Los planes de estudio de los distintos MBA pueden presentar alguna diferencia, pero generalmente cuentan con una clara orientación práctica: metodologías orientadas a resolver casos reales para así garantizar la comprensión y el aprendizaje de las principales claves en una gestión corporativa eficiente.

En Europa, desde la entrada en vigor del Plan Bolonia, los posgrados de MBA en universidades y escuelas de negocio duran entre uno o dos años, con una carga lectiva total que oscila entre los 60 y 120 créditos europeos (ECTS).

Un posgrado para perfiles excelentes

Los MBA han cosechado tanto éxito desde su origen que incluso han surgido distintas especialidades para cada tipo de estudiante. Por ejemplo, los hay específicos para directivos que buscan reforzar sus soft skills o para profesionales con al menos cinco años de experiencia que ostentan mandos intermedios y quieren seguir creciendo en la empresa.

Ciertos MBA están especialmente enfocados en las nuevas tecnologías, una vertiente cada vez más importante por la transformación digital de la sociedad y de la economía, que afecta a todo tipo de procesos, a las relaciones laborales e incluso a la propia estructura de las organizaciones.

Otros están impartidos completamente en inglés, y muchos están diseñados para satisfacer áreas concretas de gestión: dirección de proyectos, recursos humanos, marketing digital, finanzas corporativas, transformación digital en la gestión pública, emprendimiento… Un amplio abanico de posibilidades que garantiza la adquisición de un perfil multidisciplinar e internacional.

En cualquier caso, la mejor forma de escoger el tipo de maestría idónea para los planes profesionales y personales de cada potencial estudiante se basa en sus objetivos profesionales. Por ello, una de las claves para poder estudiar un MBA es la flexibilidad. Hay programas de MBA a tiempo completo o parcial, y también en modalidades presencial u online. La formación en línea, dada su naturaleza, permite combinar unos conocimientos de alto nivel, siempre actualizados y al día de las últimas novedades y tendencias empresariales, con el trabajo diario y la vida personal.

Aunque se requiere de una inevitable inversión de tiempo y de dinero, estudiar un MBA suele garantizar una rápida mejora profesional y salarial en la compañía en la que se trabaja, ofrece un muy buen punto de partida para un empleo inicial o marca la diferencia si el profesional busca nuevos horizontes. Y es el mejor camino para llegar a la cima de cualquier organización.

Los orígenes del éxito

¿De dónde surge la necesidad de crear una maestría superior que forme en la administración y dirección de empresas? A principios del siglo pasado, el tejido empresarial se expandía cada vez más rápido debido a que las máquinas comenzaban a solventar muchos trabajos hasta entonces manuales.

La Revolución Industrial cambió el trabajo. El rendimiento físico dejó de ser primordial en muchos empleos, incluso desapareció en muchos de ellos. Este nuevo paradigma laboral no solo facilitó la aparición de más y mejores trabajos, sino también de novedosas competencias y habilidades que las empresas no tardaron en demandar.

El mundo académico también se adaptó a esta realidad. Hubo que diseñar nuevas estrategias empresariales, controlar de otro modo los presupuestos, dirigir de forma distinta a nuevos equipos y empleados, y adaptarse mejor y más rápido a un mundo cada vez más complejo.

La Escuela de Negocios Tuck, perteneciente a la prestigiosa Universidad de Darmouth (New Hampshire, Estados Unidos), está considerada como la primera universidad de la historia en impartir un posgrado en Administración y Dirección de Empresas, a comienzos de 1900. Décadas después empezó a impartirse en Canadá, Europa y, finalmente, en el resto del mundo. Una formación superior que sigue extendiéndose en un paulatino proceso de democratización de estos estudios, pero que cuenta con un importante potencial de crecimiento. La oferta y la demanda para estudiar esta maestría no han dejado de aumentar desde entonces.

Tener un MBA significa responsabilidad, mando, gestión, estrategia y liderazgo. Es una titulación clave en las empresas que no se conforman y quieren llegar lejos en una sociedad cada vez más exigente y competitiva.

__________

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) cuenta con una amplia oferta formativa online en el ámbito de los MBA en Colombia que incluye, entre otras, las siguientes maestrías: MBA, Executive MBA, Tech MBAMBA in English

Más información:

    Noticias relacionadas

    ¿Qué aporta un MBA a mi carrera?

    Un MBA es una fábrica de líderes. Es una garantía de empleo y de prestigio profesional que te aporta capacidades y conocimientos indispensables para tu éxito profesional.

    ¿Por qué estudiar un MBA?

    Un MBA es la manera más eficaz de impulsar una carrera profesional. Se adquieren unos conocimientos transversales, muy prácticos, que proyectan tu marca personal y te habilitan para ser parte importante de la dirección.

    Los retos del aprendizaje permanente en la formación de directivos

    ¿Cómo pueden las escuelas de negocio ajustar su oferta a la creciente necesidad que existe en el mundo profesional y, más en concreto, en el de los directivos, de aprender nuevas cosas durante toda su vida laboral?