Solicita información
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Expertos en inteligencia artificial de la UNAL alertan en UNIR sobre la necesidad de formar en un “uso ético de la tecnología”
Volver

Expertos en inteligencia artificial de la UNAL alertan en UNIR sobre la necesidad de formar en un “uso ético de la tecnología”

Asistieron en Madrid al evento ‘Semana de la Inteligencia Artificial en la Educación’, organizado por el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED).

El Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED) organizó recientemente en España la ‘Semana de la Inteligencia Artificial en la Educación’. Durante dos jornadas, tres referentes en IA de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) abordaron cuestiones de máximo interés sobre la transformación digital en la educación. Junto a otros expertos iberoamericanos de primer nivel, alertaron sobre la necesidad de formar en un “uso ético de la tecnología”.

El encuentro fue celebrado en la sede del Grupo PROEDUCA -matriz de UNIR- en Madrid. Investigadores, profesores y referentes universitarios de América Latina y España intercambiaron visiones y presentaron destacados proyectos de trabajo.

Por parte de la UNAL acudieron John William Branch, profesor titular de esa universidad; René Iral Palomino, docente asociado de la institución educativa; y Johnny Tamayo, director de la Project Management Office (PMO) de estrategia digital. Los académicos fueron convocados por Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR, director de UNIR iTED y principal anfitrión del evento, quien señaló: “A las herramientas de IA hay que proporcionarles un contexto y un objetivo para que el desarrollo y el resultado sean lo más beneficioso posible”.

Semana de la IA en UNIR
Daniel Burgos, vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR y director de UNIR iTED.

Asimismo, agregó: “El contexto de la Inteligencia Artificial marca su verdadero impacto. Como tal, es un recurso que puede utilizarse en múltiples ámbitos. Pero, lo que importa, es la utilización adecuada dentro de ese contexto, con especial cuidado a la gestión de los datos personales y a su uso ético. Con el contexto y el marco de actuación adecuados, las posibilidades de la Inteligencia Artificial en Educación son muy prometedoras”.

“La IA como un asistente en la toma de decisiones”

Por su parte, Branch disertó sobre ‘Inteligencia Artificial y Tecnologías 4.0: Habilitadores clave para la Transformación Digital’. Enfatizó la “rentabilidad vital”, en referencia al “para qué” que debe primar en cualquier proceso de Transformación Digital. Para este experto, miembro del grupo de investigación en Inteligencia Artificial GIDIA de la UNAL, “hay que poner el foco en las competencias que claramente nos han cambiado. Yo veo el futuro de la IA como un asistente en nuestra toma de decisiones”. Así, aplicadas a la Educación, “la IA y las Tecnologías 4.0 son facilitadores. Sirven para hacer trazabilidades y analíticas de datos de forma que se puedan, por ejemplo, hacer rutas de aprendizaje personalizadas para los estudiantes, pero dependiendo de los parámetros que les demos previamente”, aseveró Branch.

“Digitalización no siempre es sinónimo de transformación digital”, afirmó este investigador. “Esta transformación solo se consigue cuando involucra a personas, procesos y datos”.

Durante la intervención de Branch sobre habilitadores claves para la transformación digital, el profesor realizó hincapié en la importancia de que “las personas sean el centro del proceso”. Para el especialista las tecnologías son “meras facilitadoras” que requieren de un toque personal para que aporten un beneficio a la sociedad.

Semana de la inteligencia artificial
John William Branch, profesor titular de la UNAL.

Para el miembro del grupo de investigación en IA GIDIA de la UNAL, estas transformaciones digitales deben acompañar a las personas y ayudarlas en sus laborales. “Yo veo el futuro de la inteligencia artificial como un asistente en nuestra toma de decisiones”, afirmó.

“Demasiados datos, pero no todos de calidad”

A su turno, René Iral, profesor de la UNAL, matemático y experto en el análisis de datos masivos, hizo hincapié en la importancia del conocimiento de los datos para eliminar sesgos en la alimentación de las herramientas de Inteligencia Artificial. “Con la estadística clásica, el problema es que a veces no teníamos datos suficientes. El reto ahora es que tenemos demasiados datos y no todos son de calidad”.

“Para estas herramientas de IA, el entrenamiento es clave: si se tiene muy buen conocimiento previo de los datos, se tiene contexto. Debemos ser más rigurosos en el conocimiento y el manejo de los datos, ahí entra la estadística. De otra manera, puede tener millones de datos pero están sesgados”, afirmó Iral.

rene iral
René Iral Palomino, docente asociado de la Universidad Nacional de Colombia.

“Somos acumuladores compulsivos de datos, pero no se ha pensado en las posibilidades que permiten”, aseguró este experto, para quien la gestión de los propios datos “se descuida mucho en las organizaciones, también en las universidades”.

El desafío de diseñar y operar procesos “en tiempo real”

Johnny Tamayo Arias, profesor de la UNAL, reflejó finalmente la ejecución de la transformación digital de su universidad en sus distintas sedes, como asesor de la rectoría en este proceso, así como los desafíos “de diseñar y operar en tiempo real este proceso. Tenemos proyectos de software, de conectividad, de productividad, de gestión del cambio… Después empezamos a visualizar todo esto en datos, y números, es decir recursos asignados”.

El experto agregó, finalmente, que “para la formación y capacitación del personal hemos desarrollado un juego para la generación de proyectos, para que de una manera inteligente, didáctica e innovadora se formule cómo cada director de proyecto aporte a su implementación. Hoy en día tenemos un modelo muy participativo y colaborativo, involucrar a las personas, unificar criterios, siempre da frutos”.

evento de UNIR
Johnny Tamayo, director de la Project Management Office (PMO) de estrategia digital de UNAL.

Tamayo consideró este evento fundamental por el “intercambio de las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos, tendencias tecnológicas y mejoras en los procesos internos de nuestras entidades académicas”.

Crecimiento de la IA en Colombia

Los representantes de la UNAL también pusieron en valor los diferentes sectores o industrias de Colombia que están adaptando rápidamente la inteligencia artificial. “Se viene haciendo un importante trabajo en la generación de contenidos educativos a través de aplicaciones como blockchain o realidad aumentada”, resaltó Iral.

Mientras tanto, su compañero Tamayo quiso resaltar el sector del AgroTech y el mundo de las finanzas colombianas. “Vemos diferentes aplicaciones que mejoran y optimizan los procesos para generar beneficios en favor de la comunidad”, resaltó.

No obstante, según Iral, “aún es necesario que nos sumerjamos de lleno a incorporar estas tecnologías que pueden mejorar enormemente las perspectivas de crecimiento”.

Entre la amplia oferta académica de UNIR, se encuentra la Maestría en Inteligencia Artificial online. Esta titulación es el único posgrado oficial con docencia 100% virtual, que dota al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para implementar agentes inteligentes que perciban el entorno en el que se encuentran, aprendan de forma automatizada y tomen decisiones para dar solución a problemas reales en una amplia variedad de sectores.

Proyectos de investigación

Durante las Jornadas, investigadores en inteligencia artificial y tecnologías 4.0 compartieron proyectos y líneas de trabajo. Por medio de éstos, los expertos destacaron el potencial de diversas herramientas para avanzar en diferentes procesos educativos, pero contando siempre con una supervisión y un tacto humano.

En este sentido se presentaron importantes proyectos del vicerrectorado que lidera Daniel Burgos. Las iniciativas enfatizaron el carácter internacional de la institución dadas las diversas nacionalidades de los colaboradores. “En estos trabajos han participado más de 150 socios repartidos por todo el mundo. Disponemos de personas en los 27 países que componen la Unión Europea, al igual que en Sudáfrica, China, Colombia y Marruecos”, concluyó el director de UNIR iTED.

    Noticias relacionadas

    26 proyectos educativos de éxito se presentan en la cumbre internacional de líderes iberoamericanos organizada por OEI y UNIR

    El ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y la Organización de Estados Iberoamericanos llegó a su momento álgido con la presentación de 26 proyectos educativos reconocidos en la región por sus buenas prácticas.

    Elena Martínez Carro: “Debemos ofrecer a los niños métodos educativos probados y trabajados”

    La decana de la Facultad de Educación de UNIR repasó ayer en la inauguración del “Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación” en la sede del OEI en Madrid los progresos educativos que se aplican poco a poco en el presente, y que tienen como fin último garantizar la felicidad de los niños, el bien más preciado de cualquier sociedad.