Solicita información
Volver

¿Cómo defender los derechos humanos y por qué hacerlo?

El primer paso para garantizar el cumplimiento de estos derechos es su difusión; por eso, es crucial que la gente esté informada para poder denunciar cualquier violación de los mismos.

Todas las personas nacen con una serie de derechos fundamentales que reconocen y protegen su dignidad, y estos no deben ser violados por ningún gobierno, grupo o individuo. Sin embargo, ante una posible afectación a los mismos, es importante saber cómo defender los derechos humanos y por qué hacerlo.

Colombia ha firmado y ratificado diversos pactos y tratados en favor de estos derechos considerados universales e inalienables. Esto significa que corresponden a todos, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

El primer paso para evitar que alguien quiera arrebatar los derechos humanos es conocerlos; por ello, se tiene que fomentar su difusión. Todas las personas necesitan saber cuáles son los mismos, con el fin de que nadie pueda intentar arrebatárselos por ignorancia.

El derecho a la vida, la libertad y la seguridad; la igualdad ante la ley; la libertad de opinión y de expresión; el no ser sometidos a esclavitud; la prohibición de la tortura; la presunción de inocencia, y la libertad de pensamiento, conciencia y religión, resumen algunos de los 30 artículos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Formas de defender los derechos humanos

En principio, cualquier persona es capaz de proteger y promover uno o varios derechos humanos y considerarse un defensor. Para hacerlo de forma proactiva, se pueden realizar diversas actividades, entre las que destacan:

como-defender-derechos-humanos

Colaborar con organizaciones pro derechos humanos

Crear lazos de apoyo en la comunidad es clave y las asociaciones dedicadas a proteger los derechos fundamentales siempre requieren ayuda. Si no existen asociaciones dedicadas a esta materia, es posible fundar un grupo local junto con todas las personas interesadas para tratar de concientizar a la población sobre esta temática y animarla a denunciar sobre las violaciones que detecten.

También es importante firmar e incluso elaborar peticiones relacionadas con asuntos que atañen a estos derechos esenciales, ya que pueden ayudar a visibilizar la situación.

Registrar y reportar violaciones

Esto se puede llevar a cabo ante entidades que trabajan en defensa de los derechos humanos. En los casos muy graves o cuando se desconozca alguna organización a la que dirigirse, se pueden presentar denuncias directamente ante la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales en Colombia o el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Al reportar un caso, es importante identificar el artículo que está siendo afectado y detallar la irregularidad minuciosamente, incluyendo datos como lugar, fecha, hora, quién realiza la violación, testigos, pruebas y otros detalles que puedan resultar importantes.

Organizar acciones creativas

En ocasiones, la mejor manera de asegurarse de que las autoridades escuchan un llamado a defender los derechos humanos es a través de una acción creativa impactante. Esta también llamará la atención de los medios de comunicación, por lo que es probable que más población se sume a la iniciativa.

Apoyar a las víctimas

Es esencial respaldar a las víctimas de las violaciones de derechos humanos. Una de las formas de hacerlo es trabajar para facilitar los medios materiales para evitar que haya personas en situación de exclusión.

Construir viviendas para gente sin techo, proporcionar alimentos a quien no tiene acceso a ellos o reforzar las acciones encaminadas a impulsar el desarrollo, también constituyen una forma de defender las garantías individuales.

Formarse en la defensoría de los derechos humanos

Una de las mejores maneras de afrontar los retos relacionados con este tema es capacitarse. Una Maestría en Derechos Humanos, como la que oferta UNIR Colombia, proporciona a sus alumnos las competencias e instrumentos necesarios para que puedan proporcionar asesoramiento legal a víctimas y entidades.

Los egresados de este posgrado podrán trabajar con asociaciones, instituciones y organizaciones nacionales o internacionales (tanto gubernamentales como no gubernamentales) para defender efectivamente los derechos humanos de las personas en diversos contextos.

como-defender-derechos-humanos

¿Por qué se deben defender los derechos humanos?

Proteger estos derechos es preocuparse por la dignidad de las personas y mostrar que no se está dispuesto a tolerar la injusticia. Además, implica un compromiso de transformación social y solidaridad.

El respeto a esta normativa debe ser prioritario para la sociedad, derivado de que:

  • Establecen estándares para que las personas vivan con dignidad y puedan desarrollarse.
  • Hacen posible la vida en comunidad.
  • Promueven la democracia.
  • Protegen a los más vulnerables.

En ocasiones las violaciones a los derechos humanos pueden parecer lejanas, pero la realidad no es así. Estas suceden todos los días. El informe 2020/21 de Amnistía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo pone de manifiesto que, de manera reiterada, se presentan en el mundo violaciones del derecho a la vida, a la salud y a la protección social; la represión de la disidencia; la violencia de género y las amenazas a los derechos sexuales y reproductivos.

“Conflictos tanto prolongados como recientes, las fuerzas gubernamentales y los grupos armados llevaron a cabo ataques indiscriminados y selectivos contra la población civil, con los que mataron a miles de personas y causaron o prolongaron desplazamientos masivos y crisis humanitarias. Pese a algunas destacadas sentencias condenatorias por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, la impunidad en períodos de guerra y en tiempo de paz continuó siendo la norma, y el estado de derecho se deterioró en algunos países”, expone el documento.

Lo anterior es una muestra de la necesidad de que surjan más defensores de los derechos fundamentales en el mundo para que se puedan eliminar estas situaciones. Es esencial que finalmente se cumplan con todos los artículos que componen la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

En general, se trata de mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas de la humanidad. A su vez, se deben reducir las tensiones sociales y políticas, y crear un entorno pacífico en el ámbito nacional e internacional.

    Noticias relacionadas

    ¿Cuáles son las becas para posgrados que se pueden solicitar en Colombia?

    Entidades como la OEA, ICETEX o el Organismo Internacional de la Juventud, entre otras, ofrecen becas para estudiar un posgrado y ayudar a las personas para su formación académica.

    ¿Cómo inscribirse en el Concurso Docente?

    Quienes quieran ingresar al servicio educativo estatal en Colombia como profesores o directivos deben participar en este proceso en el que se valoran aptitudes, experiencia y competencias básicas.

    ¿Dónde puede trabajar un ingeniero industrial?

    Estos expertos pueden aspirar a laborar en una amplia variedad de puestos, ya que cualquier organización que maneje procesos, sin importar el sector, se beneficiará de sus conocimientos.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR