Solicita información
Volver

¿Qué diferencias existen entre una maestría y una especialización?

Aunque ambas son posgrados, se distinguen por factores como tiempo de estudio, inversión requerida, disponibilidad de becas, título a obtener y si se pretende hacer un doctorado, entre otros.

Una vez concluida la carrera universitaria, continuar estudiando hasta obtener un posgrado es una de las mejores maneras de destacar en el mercado laboral, ya que las empresas buscan completar sus vacantes con las personas mejor preparadas.

Es importante saber que dentro de este tipo de formación las instituciones educativas ofrecen varias opciones. Conocer las diferencias entre una maestría y una especialización permitirá decidir cuál es la opción que se adapta mejor a las necesidades personales de cada uno.

Lo primero a señalar es que ambos programas están considerados como estudios que corresponden al último nivel de la educación formal superior por el Gobierno de Colombia. Sin embargo, no funcionan de la misma manera ni conllevan los mismos beneficios.

Antes de profundizar en este tema es importante conocer qué dice la legislación colombiana al respecto. De acuerdo con el Decreto No. 1001 del Ministerio de Educación Nacional (MEN), tanto las maestrías como las especializaciones deben:

  • Ayudar a fortalecer la capacidad del país de generar, transferir y aplicar el conocimiento.
  • Mantener actualizados los saberes profesionales impartidos en los programas de pregrado.
  • Convertirse en un espacio de renovación y actualización científica.
  • Dar respuesta a los requisitos educativos de las comunidades académicas y científicas e impulsar el desarrollo y bienestar social.

Maestrías y especializaciones

Las especializaciones buscan ampliar los conocimientos impartidos durante el pregrado para enriquecer los perfiles profesionales de sus alumnos. El documento mencionado previamente señala que esta clase de posgrado tiene “como propósito la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o en áreas afines o complementarias”.

Por su parte, las maestrías profundizan más sobre el tema que se está estudiando, por lo que son ampliamente valoradas por las empresas y, en muchos casos, permiten acceder a puestos elevados dentro de la estructura empresarial, lo que se ve reflejado en salarios más elevados.

La legislación señala que existen dos tipos de maestrías:

  • De profundización

Buscan ahondar en un área del conocimiento, por lo que sus estudiantes podrán desarrollar determinadas competencias en la búsqueda de la solución de problemas o analizarán situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional con metodologías científicas, tecnológicas o artísticas.

  • De investigación

Tienen como objetivo que sus alumnos desarrollen competencias para llevar a cabo una participación activa en procesos de investigación, con el objetivo de crear nuevos conocimientos o procesos tecnológicos.

Es importante señalar que un mismo programa puede impartir formación de profundización o de investigación.

Maestrías y especializaciones

Principales diferencias entre maestría y especialización

Decidir estudiar una maestría o una especialización puede implicar un gran cambio en el futuro profesional de una persona. Por ello, es fundamental conocer bien cuáles son las principales diferencias entre estos tipos de posgrado:

  • Especialización

    • Su duración suele ser más corta que la de una maestría.
    • Es necesario haber concluido el pregrado para iniciar los estudios en este tipo de posgrado.
    • No se requiere elaborar una tesis para graduarse.
    • No permite acceder a programas de doctorado.
    • Conduce al título de “Especialista en…”.
    • Suelen ser más económicas que las maestrías.
    • La disponibilidad de becas es menor.
  • Maestrías

    • Al concluir la maestría se obtiene el título de “Máster Universitario en…”. Al estudiar en una institución educativa como UNIR en Colombia, el alumno obtendrá un título con calidad europea, convalidable por el MEN.
    • Sus estudiantes tienen un mayor acceso a becas.
    • Constituye un eslabón para entrar en un doctorado.
    • Para poder cursar este tipo de posgrado es necesario haber obtenido un título de pregrado.
    • Requiere más tiempo de dedicación, ya que sus programas suelen cubrir más horas.
    • Para graduarse se debe realizar un trabajo final, proyecto, obra o tesis, que permitirá comprobar la habilidad del alumno en el uso conceptual y metodológico requerido por el plan de estudios.

Maestrías y especializaciones

Una vez que se conocen las diferencias principales entre estos dos programas de educación superior, decidir qué es mejor, si una maestría o una especialización, depende de cada persona. En función de los objetivos que se quieran obtener es más recomendable una u otra opción.

Sin importar cuál es la decisión que más se acomoda a las necesidades de cada uno, continuar estudiando siempre es una buena opción. Los conocimientos que puede proporcionar un posgrado permitirán a las personas acceder a empleos mejor pagados y ofrecerán una mayor estabilidad laboral.

Para ello es importante elegir instituciones con programas adaptados a lo que requieren las empresas en el mercado de trabajo, como UNIR en Colombia, con una amplia oferta de maestrías, o la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja con una amplia oferta de especializaciones.

    Noticias relacionadas

    El escalafón docente colombiano: qué es y cómo ascender

    El escalafón docente constituye un elemento esencial en el progreso como profesional de cualquier docente en Colombia. Estudia en UNIR y mejora tus condiciones salariales.

    ¿Qué es un MBA y para qué sirve?

    Un MBA es una de las alternativas más demandadas para quienes buscan progresar en su carrera profesional, centrándose en el ámbito empresarial y su gestión. Si quieres saber en qué consiste, a continuación abordamos los puntos clave.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR