Calidad Europea

Volver

Cómo puede ayudarte UNIR a ascender en el escalafón docente colombiano

Escalafón docente Colombia

Es una pregunta frecuente. Los docentes colombianos están interesados en mejorar su preparación y poder optar así a incrementos en sus condiciones salariales. Saben que los estudios son un requisito indispensable para progresar en el escalafón docente, pero al buscar información, siguen teniendo dudas.

“Las maestrías de UNIR nos ayudan a mejorar nuestras condiciones docentes y salariales”, explicó Carlos Julio Giraldo, representante legal de Corpodesc. Giraldo fue uno de los ponentes en la openclass organizada por UNIR hace unos días, realizada con el objetivo de resolver las dudas que suelen tener los interesados en mejorar su trayectoria laboral dentro del escalafón educativo del país.

El ámbito de aplicación en el sistema educativo

En Colombia son dos los decretos que rigen la carrera docente. El más antiguo es el 2277, emitido en el año 1979, que aplica a “los educadores que fueron designados para un cargo docente Estatal en propiedad y tomaron posesión del mismo antes de la expedición de la Ley 715 de 2001”.

El segundo y más reciente es el 1278 del año 2002. Este concierne a los “educadores que se vinculen a partir de su vigencia para desempeñar cargos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica o media, y a quienes sean asimilados”.

El 1278 exige que los interesados se presenten a concurso para poder optar a un cargo dentro del escalafón docente. El decreto anterior no requería esta prueba.

Giraldo puntualizó que en el concurso se evalúan las actitudes, la experiencia y otros aspectos como las competencias básicas y la personalidad. Junto a ello, deben pasar por un periodo de prueba, y después se someten a una evaluación que requiere un 70% de puntaje mínimo para ingresar al escalafón.

“Si son licenciados en Educación queda en firme la vinculación; si son profesionales no licenciados, como sucede con los ingenieros o contadores, por ejemplo, una vez superado el periodo de prueba tienen que acreditar que están cursando o se han graduado en un programa de Pedagogía o un posgrado en formación pedagógica para profesionales no licenciados”.

En el caso de que esté cursando el posgrado en ese momento, debe anexar el certificado que compruebe el plazo máximo para graduarse.

Cómo se evoluciona en el escalafón

Con el decreto anterior la estructura era de 14 niveles. Ahora es de 3 grados, con 4 niveles (A, B, C, D) a su vez en cada grado:

  • Grado 1: normalista superior o tecnólogo en Educación.
  • Grado 2: licenciados en Educación o profesionales con títulos diferentes que tenga posgrado en Educación o un programa de Pedagogía.
  • Grado 3: Licenciados en Educación o profesionales con títulos de Maestría o Doctorado en un área afín a la que van a desempeñar.

Los docentes que ingresan mediante concurso inician en la letra A del nivel respectivo según los estudios que acrediten. Por ejemplo, un profesor que sea licenciado o profesional comenzará en la letra A del grado 2; si tiene maestría o doctorado, lo hará en la letra A del grado 3.

A partir del ingreso, el profesional opta a su reclasificación en el escalafón, esto puede reflejarse en dos aspectos: la reubicación salarial y/o el ascenso.

Reubicación salarial: consiste en la evolución de un nivel salarial al inmediatamente superior, manteniéndose en el grado en el que está inscrito.  Debe tener 3 años de servicio, periodo que se cuenta a partir del momento de la posesión en el tiempo de prueba y de haber superado la evaluación de competencias.

Ascenso: es el paso de un nivel a otro superior, que puede ser el más inmediato en el escalafón o en otro grado. Por ejemplo, un normalista superior en el grado 1 con nivel A o B, si obtiene el título de licenciado, puede ascender al nivel A o B del grado 2.

Infografía Escalafón Docente Colombia

Maestrías específicas y transversales

El representante de Corpodesc continuó planteando que una duda frecuente a la hora de estudiar es qué maestrías pueden hacer para ascender en el escalafón.

Para ello existe una formación específica según el perfil docente, “es importante señalar que las maestrías deben corresponder con las áreas obligatorias y fundamentales que señala la ley general de Educación, la ley 115”. En este apartado entran Ciencias Sociales, Historia y Matemáticas, por nombrar algunas; o también las formaciones fundamentales transversales que incluye la Ley General de Educación y pueden ser de Psicología, Pedagogía, o Lingüística, entre otras.

¿Qué significa esto? Por ejemplo, un docente en Matemáticas, licenciado en física, puede hacer una maestría en Didáctica de las Matemáticas, que corresponde con las áreas obligatorias. O puede cursar una maestría ubicada en las áreas de formación transversal; ambas le valdrán para el ascenso. Sin embargo, si es licenciado en Ciencias Sociales, docente de Historia y hace una maestría en Didáctica de las matemáticas, que no tiene relación directa con su área, probablemente tenga problemas para validar en el escalafón; pero si hace una en las áreas de formación transversal, si le valdrá.

Ventajas de estudiar en UNIR

Roberto Recio, profesor investigador de UNIR y coordinador académico, señaló en el encuentro algunas de las ventajas que representa estudiar en UNIR para ascender en el escalafón docente del sistema colombiano:

  • Son programas convalidables por el Ministerio de Educación de Colombia.
  • Tienen una duración de 1 año.
  • Son 100% online.
  • Ofrece financiación directa a sus estudiantes.
  • Siguen las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Existen 5 centros de exámenes en el país, así como 20 centros de servicio.
  • Ofrece 15 maestrías adaptadas al decreto 1278 para ascender en el escalafón.
  • Los docentes que imparten clase son profesionales en activo.

Lo más importante para el futuro alumno es conocer bien sus opciones. Cualquier interesado en ingresar al escalafón docente puede pedir asesoría en UNIR y elegir el estudio que mejor se adapte a su perfil como educador y amplíe sus competencias como profesional.

Títulos Europeos convalidables por el MinEducación

Cerca de 1.000 alumnos ya han convalidado sus estudios con el sello de calidad europea en Colombia.

Clases virtuales en vivo con docentes expertos

Nuestros estudiantes visualizan más de 1.600 horas de clases en vivo a la semana.

Un tutor personal que le acompaña en todo momento

En UNIR nunca estará solo. Un tutor le ayudará de forma individualizada desde el primer día que se matricule.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR