Solicita información
Volver

¿Cómo inscribirse en el Concurso Docente?

Quienes quieran ingresar al servicio educativo estatal en Colombia como profesores o directivos deben participar en este proceso en el que se valoran aptitudes, experiencia y competencias básicas.

Ocupar una plaza en el servicio educativo estatal de Colombia conlleva grandes ventajas. Para acceder a él es necesario inscribirse y participar en el Concurso Docente, el cual está diseñado para seleccionar a los mejores perfiles entre todos los aspirantes, ya sea para puestos de profesores o directivos.

¿Qué es exactamente este instrumento? De acuerdo con el Decreto 1278 de 2002 es un concurso de méritos mediante el cual, a través de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias básicas y psicotécnicas —además del resultado de una entrevista— se determina la inclusión de un perfil en el listado de elegibles para el servicio educativo estatal y se fija la ubicación del mismo.

De esta forma, se busca garantizar la disponibilidad permanente de profesionales disponibles para ocupar cualquier vacante que se presente, sin importar el nivel, cargo o área del conocimiento en la que se requieran.

Quien esté interesado en participar en el Concurso Docente debe estar atento de todas las etapas que lo componen, las cuales están establecidas en el decreto mencionado y se reiteran en las convocatorias del proceso.

Etapas del Concurso Docente en Colombia

  • Convocatoria: la cual también está acompañada de una fase de divulgación.
  • Inscripciones y presentación de la documentación.
  • Verificación de requisitos y publicación de los admitidos a las pruebas.
  • Selección mediante prueba de aptitudes y competencias básicas. Evaluará:
    • Lectura crítica.
    • Razonamiento cuantitativo.
    • Competencias blandas, como liderazgo, ética, capacidad de trabajar en equipo y ciudadanía.
    • Conocimientos sobre la disciplina que impartirá y competencias pedagógicas.
  • Aplicación de la prueba psicotécnica: valorará actitudes, habilidades, motivos e intereses laborales de los participantes.
  • Publicación de los resultados individuales de la prueba de aptitudes, competencias básicas y prueba psicotécnica, y atención de las reclamaciones.
  • Recepción de documentos, publicación de verificación de requisitos y atención de reclamaciones.
  • Entrevista y valoración de antecedentes.
  • Publicación de resultados de la valoración de antecedentes y entrevista. Atención a reclamaciones.
  • Clasificación: donde se toman en cuenta todos los resultados y se establece el listado.
  • Publicación de resultados y aclaraciones.
  •  Listado de elegibles por nivel educativo y área del conocimiento.

concurso-docente-colombia

¿Cómo inscribirse en el Concurso Docente?

Una vez que se emitió la convocatoria, el primer paso para iniciar este camino es la inscripción. Para llevar a cabo este proceso es imprescindible estar dado de alta en el Sistema de Apoyo para la Igualdad el Mérito y la Oportunidad (SIMO).

Si el aspirante no se ha anotado previamente, puede hacerlo accediendo a la página de esta plataforma. En la parte superior de la pantalla de acceso debe seleccionar el botón “Registrarse”.

Al darle clic, se requiere que rellene un formulario en el que piden ciertos datos, como el usuario, el número de la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía, la fecha de expedición del documento, el correo electrónico y el nombre completo.

Una vez registrado correctamente, hay que buscar la convocatoria vigente del Concurso Docente en el apartado Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC). Ahí se debe elegir el puesto deseado y darle clic para conocer el propósito, las funciones, los requisitos mínimos de estudio y experiencia y el lugar en el que se oferta la vacante.

Una vez que se seleccionó el empleo al que se quiere optar (solo se puede elegir uno):

  1. Si la convocatoria está abierta: se debe dar clic en el botón con forma de nube para confirmar los datos y verificar los documentos a presentar.
  2. Si todavía no se abre la convocatoria: en lugar de una nube aparecerá un candado. No obstante, se pueden ir subiendo los documentos que avalan la formación y experiencia y actualizando la información desde el panel de control.

Cuando ya se actualizaron todos los datos y se subió toda la documentación, hay que elegir el lugar en el que se quieren presentar las pruebas y posteriormente seleccionar la opción “Confirmar empleo”.

En ese momento, la plataforma generará un recibo para el pago de los derechos de inscripción (PIN). Para concluir formalmente la inscripción en el Concurso Docente se puede hacer el pago online en la plataforma de Pagos Seguros en Línea (PSE) o directamente en alguno de los bancos acreditados.

concurso-docente-colombia

Convocatoria para el Concurso Docente 2021

Desde el año 2016 no se había llevado a cabo este proceso, por lo que el Concurso Docente 2021 convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) busca cubrir más de 30.000 plazas. Se pueden consultar las vacantes específicas en Procesos de Selección por Mérito 2150 a 2237 de 2021 para Directivos Docentes y Docentes.

Por ello, es recomendable que las personas interesadas en participar vayan reuniendo los documentos que deberán adjuntar escaneados en la plataforma SIMO, los mismos que establecen en el anexo de convocatoria referida:

  • Cédula de ciudadanía ampliada por ambas caras u otro documento de identificación que incluya fotografía y número de cédula.
  • Diplomas, actas de grado o títulos que acrediten los estudios.
  • Certificaciones de los programas de educación continúa, particularmente aquellos relacionados con la formación pedagógica, didáctica o de gestión educativa. Deben tener “intensidades mayores a 100 horas o 4 créditos académicos”.
  • Certificaciones de experiencia profesional.
  • Otra documentación que permita comprobar que se satisfacen los requisitos mínimos del puesto para el cual se inscribe el candidato y aquellos que considere deben ser tenidos en cuenta en el proceso.

Mejora tus competencias estudiando un posgrado

Estudiar una de las maestrías del área de Educación que oferta UNIR en Colombia o la Especialización en Neuropsicología y Educación de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja permitirá mejorar las competencias de los aspirantes, por lo que estarán más preparados para enfrentar las pruebas del Concurso Docente.

Este tipo de posgrados, una vez que se accede al Servicio Educativo Estatal, sirven para ascender en el Escalafón Docente, lo que implica tener nivel y salario superior en el sector de la Educación.

Es importante señalar que, al aspirar a puestos directivos, se calificarán los títulos de posgrado relacionados con las funciones del cargo, como una Maestría en Gerencia Educativa, así como la experiencia adicional en la materia.

Una vez que se ha preparado toda la documentación anterior, solamente queda esperar a los avisos que emita la CNSC e ir superando todas las fases del Concurso Docente, hasta quedar dentro del listado de elegibles.

    Noticias relacionadas

    ¿Dónde puede trabajar un ingeniero industrial?

    Estos expertos pueden aspirar a laborar en una amplia variedad de puestos, ya que cualquier organización que maneje procesos, sin importar el sector, se beneficiará de sus conocimientos.

    UNIR y Colombia estrechan alianzas por la mejora de la educación

    UNIR acogió el pasado 24 de febrero en Bogotá (Colombia) un nuevo encuentro de los representantes de Educación de 20 departamentos para debatir sobre las herramientas y destrezas con las que abordar los retos educativos pendientes.

    ¿En qué puede trabajar un administrador de empresas?

    Una gran variedad de empresas y organizaciones demandan constantemente este tipo de profesionales, ya que están preparados para desempeñar labores de planeación, organización, supervisión y dirección.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR