Acceso estudiantes
Volver

¿En qué consiste la formación práctica de un MBA?

Los MBA ofrecen una formación muy amplia, transversal y siempre actualizada. Con un aprendizaje muy práctico a través del análisis de casos empresariales reales, es la maestría más deseada por aquellos que quieren progresar en el mundo corporativo.

Haciendo es como mejor se aprende. Un axioma (learning by doing) que cobra especial relevancia en un MBA y que llevó a la Universidad de Harvard en 1914 a crear el método del caso como forma de sumergir a sus estudiantes de la Maestría de Administración y Dirección de Empresas en situaciones empresariales reales.

Porque aprender de los aciertos y errores de los demás es cuando menos inteligente, y si además esos otros son grandes compañías, ejecutivos con altas responsabilidades o miembros destacados del mundo de los negocios, entonces, el aprendizaje se transforma en una práctica lección magistral.

En vídeo

Pulsa en el vídeo y accede a la versión audiovisual de este capítulo de la Guía MBA.

Conocer cómo y por qué una multinacional del sector constructor llevó a cabo su transformación en una compañía del sector energético; descubrir de qué manera una librería online dio los pasos para convertirse en unos grandes almacenes virtuales y globales; aprender del visionario que adivinó que toda la tecnología que se usaba en su empresa podía ser, al margen del negocio tradicional, el germen de un nuevo gigante del software; analizar también cómo una necesidad personal pudo convertirse en un nuevo modelo de negocio de envíos a domicilio en bicicleta; o saber de primera mano que la reputación corporativa es esencial para cualquier compañía, y que por muy grande y poderosa que esta sea, una falta o un descuido pueden hacer que se venga abajo. Hay muchos y formativos ejemplos.

El método del caso es una metodología de aprendizaje que se ha convertido en una parte esencial de los MBA, diferencial en los más prestigiosos. Prepara a los estudiantes para la toma de decisiones estratégicas a través del análisis y el debate en grupos sobre casos reales que se exponen en clase.

Una experiencia práctica pensada para extraer nuevos aprendizajes y soluciones en todo tipo de situaciones empresariales bien o mal resueltas o por resolver, a las que cada uno de los miembros del equipo aporta su punto de vista, tras una primera fase de estudio que busca poner en común y confrontar ideas, destapar el talento oculto, descubrir los distintos roles y cualidades de las personas que componen el grupo, reafirmar a los líderes… Los estudiantes se aproximan a la realidad de los negocios, con casos que han sucedido y de los extraerán un aprendizaje vital para el futuro.

Visión, autoridad, comunicación, agilidad, resolución, innovación, incertidumbre, competencias, estrategia, datos y hechos, son algunos de los componentes que conforman esta metodología que desarrolla en los estudiantes un amplio conocimiento de la naturaleza y la psicología humana. En un MBA, el método de caso potencia capacidades y actitudes. Abre nuevos razonamientos y perspectivas, mejora la capacidad de análisis y de escucha, el diagnóstico, la reflexión y el espíritu crítico.

Estas son algunas de las principales capacidades que aporta el método del caso a los estudiantes de un MBA:

  • Aplicar conceptos teóricos aprendidos y técnicos ya probados.
  • Desarrollar habilidades para resolver conflictos y problemas.
  • Tomar decisiones estratégicas.
  • Trabajar en equipo de forma activa y efectiva.
  • Afrontar situaciones de crisis, de riesgo o de incertidumbre.
  • Lograr un perfil directivo pragmático y resolutivo.
  • Extender el compromiso y la responsabilidad dentro de la organización.
  • Estar siempre actualizado y en la primera línea corporativa.
  • Obtener una visión transversal y global del mundo de los negocios.
  • Identificar las causas, procesos y consecuencias en diferentes escenarios.
  • Exponer con solvencia y eficacia los argumentos que respaldan la solución.
  • Entender la perspectiva de la dirección general ante cualquier decisión.
  • Poner a la persona y los valores éticos en el centro de la empresa.

Competencias habilitantes para el corto, el medio y el largo plazo en la alta dirección de una compañía. ¿Se pueden mejorar las ventas? ¿Y aumentar los ingresos en un entorno de mayor competencia? ¿Cómo adelantarse a una situación crisis o a un cambio de ciclo? ¿Qué se debe hacer para impulsar el compromiso de los empleados? ¿Cómo tener éxito en la transformación digital en marcha o afrontar con garantías un fuerte aumento de los precios? ¿Se puede aprender a gestionar el éxito?

El método del caso te prepara para contestar estas y otras muchas preguntas, basándose en lo que han hecho otros. Del intercambio de talento y las propuestas enriquecedoras que se plantean en clase, el profesor extraerá las principales conclusiones y los estudiantes un aprendizaje que se quedará grabado para siempre en su memoria, en la memoria de los mejores directivos de nuestras empresas.

______________

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) cuenta con una amplia oferta formativa online en el ámbito de los MBA en Colombia que incluye, entre otras, las siguientes maestrías: MBA, Executive MBA, Tech MBAMBA in English

Más información:

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cuánto tiempo dura un MBA?

La duración de un MBA depende de multitud de factores, aunque oscila entre el año y los dos años de media. La especialidad, la naturaleza online, presencial o híbrida, las prácticas y el trabajo final son aspectos que pueden acortar o dilatar los tiempos.

¿Qué ventajas tiene estudiar un MBA online?

Un MBA online mezcla dos conceptos ganadores. La formación superior en Administración de Empresas, vital para mejorar profesionalmente, y la enseñanza en línea, que permite compaginar los estudios con la vida personal y profesional.

Servidores públicos: cómo un MBA puede ayudarlos a ocuparse mejor de los ciudadanos

El director del Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública compartió mesa redonda en el Foro MBA con Eva Asensio, vicedecana de la FEC de UNIR, y Carlos Augusto Wilches Vega, presidente del Consejo Nacional de Contralores.