Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • “Los estudiantes de un MBA deben fijarse en la credibilidad para escoger escuela de negocios”, según Pablo Cardona
Volver

“Los estudiantes de un MBA deben fijarse en la credibilidad para escoger escuela de negocios”, según Pablo Cardona

El experto en liderazgo y formación de directivos, que lleva más de 20 años formando a directivos de Europa, EE. UU. y Asia, abrió el segundo día del Fórum MBA y desveló los secretos de los mejores programas de esta maestría  en el mundo.

¿Cuál es el secreto de los mejores programas MBA que imparten las escuelas de negocios líderes en el mundo? Pablo Cardona, experto en gestión empresarial y formación de directivos, desveló en el Fórum MBA Colombia las claves que los interesados en estudiar esta maestría deben tener muy en cuenta.

Es fundamental ver que dicen los rankings más importantes, porque “son los que miden cuáles son las escuelas de negocios que producen las mejores Maestrías en Administración y Dirección de Empresas”, dijo de entrada este experto que lleva dando clases en esta maestría más de 20 años y en tres continentes: América, Europa y Asia.

Salario y diversidad, según los rakings.

Según el ranking del Financial Times 2023, Columbia, Insead, IESE, Harvard y Stanford fueron, por este orden, las cinco mejores escuelas de negocios al analizar cuánto cobran los estudiantes a la salida del programa, el apartado más importante que valoran los rankings y también los candidatos. “En las escuelas norteamericanas cobran al terminarlo por encima de los 200.000 dólares anuales y un poco por debajo de esa cifra, en el caso de las europeas”, afirmó Cardona, que destacó otro criterio clave que tienen en cuenta los mejores rankings y que para él es esencial: la diversidad cultural. “En este apartado, que contabiliza cuántos países están representados en el MBA, las escuelas europeas ganan claramente a las norteamericanas, porque estas siempre suelen tener más estudiantes locales que extranjeros, justo lo contario que las mejores Europa. En el IESE, por ejemplo, el 90% de sus estudiantes son extranjeros”, dijo.

Cardona, profesor durante dos años en la UCLA y asistente en Harvard, dio clase durante más de 10 años en el IESE, seis años en CEIBS, la primera escuela de negocios en Asia, y ha sido los últimos seis años decano en la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR. Es un ejemplo perfecto de cómo un MBA permite reinventarte y te puede cambiar la vida. “Estudié astrofísica y muchas matemáticas, pero cuando acabé mi carrera hice el MBA en el IESE y descubrí un mundo nuevo que me entusiasmó”.

Desde ese momento, decidió dedicar su vida al liderazgo, dónde, según afirma, no hay soluciones únicas. “A veces, una solución buena se implementa mal y es un desastre, y en otras ocasiones una solución menos buena se desarrolla bien y sale adelante”.

Las tres claves de una buena escuela de negocios.

Este experto explicó en su ponencia del Fórum MBA las tres claves que cumplen las mejores escuelas de negocios del mundo y que hacen que se sitúen en lo más alto de los rankings. “Primero, el método del caso, la materia que estudia las diferentes soluciones a los problemas empresariales. Aquí no hay fórmulas, sino soluciones diferentes. Segundo, el profesorado, que mezcla el saber académico con el práctico. Y tercero, el liderazgo basado en valores, que, junto con los profesores, es lo más importante de una escuela de negocios”, subrayó.

El liderazgo basado en valores se ha consolidado en estos años como lo más importante en una escuela de negocios”

 

Cardona recomienda a las personas que quieran hacer un MBA que escojan escuela de negocios basándose en una sola palabra: credibilidad. “A la mayoría de las escuelas de negocios se les presupone un buen dominio de la parte técnica a la hora de formar a sus alumnos, pero lo que realmente buscan en estas instituciones las empresas que contratan es credibilidad, si están formando de verdad a los líderes del futuro”.

En este sentido, apuntó que “frente al modelo economicista de la Universidad de Chicago, que en los últimos 300 años busca fundamentalmente maximizar el beneficio, el que modelo ha triunfado desde hace unos 15 años es el de Harvard, que además de atender a las variables económicas, se basa en los casos prácticos y en la formación en valores”.

Este experto destacó que estos tres factores claves que deben cumplir las escuelas de negocios no requieren de un campus espectacular y se pueden realizar con éxito en el mundo online. UNIR es líder en el MBA en español en todo el mundo. Lo dicen los mejores rankings y hay que tenerlo en cuenta porque la oferta en línea ha crecido mucho y puede confundir”.

“Si trabajas es mejor estudiar un MBA online porque vas a aprender muchísimo y de una forma que se adapta a ti. Además, podrás ampliar tu agenda de contactos profesionales porque hoy el networking se hace online, porque es más ágil y te permite llegar a gente mucho más variada”, concluyó.

    Noticias relacionadas

    Servidores públicos: cómo un MBA puede ayudarlos a ocuparse mejor de los ciudadanos

    El director del Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública compartió mesa redonda en el Fórum MBA con Eva Asensio, vicedecana de la FEC de UNIR, y Carlos Augusto Wilches Vega, presidente del Consejo Nacional de Contralores.

    Colombia necesita MBA: expertos de universidades de referencia destacan su gran valor para “hacer país”

    Eva Asensio, Juan Pablo Mora, Eduardo Guacaneme y Ricardo Barreto coinciden en el Fórum MBA sobre la importancia de extender esta maestría para avanzar en lo económico y lo social.

    Alfonso Gómez: "Hoy todo el mundo entiende que las telecomunicaciones son claves para cualquier sector de la economía"

    El CEO de Telefónica Hispam, que habló de conectividad y brecha digital en Latinoamérica, de inteligencia artificial y de formación, entre otros temas, protagonizó la sesión Visión CEO Colombia con la que se cerró el primer día del Fórum MBA.