Los días 20 y 21 de mayo cientos de egresados podrán disfrutar de una jornada cargada de emoción que representa el final de sus estudios con éxito. La sexta edición de graduaciones UNIR será un momento memorable para todos ellos.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) celebrará la excelencia y el esfuerzo de cerca de 1.700 estudiantes en los próximos días 20 y 21 de mayo, en la ceremonia de Graduación 2023, sexta promoción en Colombia. Durante las dos jornadas y en dos sesiones de ceremonias cada una, de mañana y tarde, grupos de 270 estudiantes llenos de entusiasmo subirán a un escenario donde las autoridades académicas de la Universidad les entregarán su beca y un diploma simbólico que les acrediten como nuevos UNIR alumni.
No solo quienes tengan la oportunidad de participar de forma presencial serán merecedores del reconocimiento, aquellos que se hayan inscrito ese día a la sesión de su graduación para participar por streaming, podrán igualmente sentir el orgullo de alcanzar una meta anhelada, después de invertir muchas horas de estudio y dedicación.
El Cubo Colsubsidio de Bogotá será el espléndido escenario escogido para celebrar todas las graduaciones, presididas en la primera jornada del sábado por José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, quien tiene presente el aliento a los estudiantes en la nueva etapa tras la formación universitaria recibida. “Para UNIR el estudiante ocupa el centro de su actividad docente y la graduación supone el premio a un recorrido en el que ha invertido esfuerzo en su desarrollo personal y profesional”, comenta el rector.
La segunda jornada de graduaciones, el domingo 21, Rafael Puyol, presidente de UNIR, será el encargado de presidirlas. Éste destaca el papel de la enseñanza, cuyo objetivo esencial es formar a buenos profesionales. “Combinada con la función cultural, la enseñanza debe perseguir también la formación de buenos ciudadanos, pertenezcan o no al ámbito universitario”, remarca.
Comienza la emoción
Sin duda alguna, como en graduaciones anteriores, la emoción y la calidez serán parte de la tónica de una jornada inolvidable para los nuevos egresados. Así se hará sentir en los discursos de los representantes de los estudiantes que tendrán el honor de pronunciarlos en nombre de todos ellos.
Rafael Puyol, presidente de UNIR.
El paso de la comitiva supone el inicio de la graduación. Más de una docena de docentes de UNIR se desplazarán a Bogotá para formar parte de ella, bajo los acordes de música solemne desde la entrada al auditorio. Además del rector y el presidente de UNIR a la cabeza de sus graduaciones, formarán parte de esas comitivas Izabel Rigo Portocarrero, subdirectora del Área de Derecho Público de UNIR; Octavio Corral Pazos de Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Adela López, vicerrectora de Estudiantes; Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social, entre otros académicos.
Las primeras palabras que se escuchen en el recinto estarán enmarcadas en las lecciones magistrales de estos profesores. Izabel Rigo Portocarrero demandará de los estudiantes afrontar desafíos transversales y globales como el respeto a la naturaleza. “Cada persona, en cada rincón del mundo, debe asumir una posición de responsabilidad medioambiental, porque solamente a partir de ahí se podrá construir una perspectiva positiva de futuro”, afirma.
Octavio Corral pondrá el foco de su exposición en la excelencia en el bienestar emocional, plagada de datos y referencias científicas sobre este tema de trascendental importancia en la sociedad actual y que implica a las instituciones que velan por la educación desde la edad temprana. “Los colegios y sus maestros saben que deben fomentar y promocionar actividades positivas que ayuden a mejorar el bienestar emocional de los estudiantes”, comenta el decano.
Sesión continua
En el domingo 21 Adela López se dirigirá a los egresados para profundizar en los fundamentos éticos y antropológicos de la educación, “la de una enseñanza formativa que guía siempre por el fin de la educación, y no sólo por la consecución de metas parciales y concretas. Para ello se necesita paciencia y constancia”, subraya.
La última lección magistral será en la cuarta de las graduaciones de UNIR, por la tarde, con Isabel Díez Vial que acercará a los estudiantes en la comprensión de la misión que debe tener la universidad en el territorio en el que se asienta y lo que supone para la competitividad regional. “La universidad tiene como función esencial la generación de conocimiento valioso que se traslada a la sociedad donde está localizada. Esto lo hace a través de sus tres grandes misiones: docencia, investigación y transferencia” enfatiza la académica.
Los estudiantes reciben una beca y un diploma simbólico en la ceremonia de graduación.
Tras la última gran lección de sus profesores, se escuchará el citado discurso de los estudiantes, multiplicado a cuatro voces, las de Adriana, Andrés, María Camila y Juan David, repartido en dos jornadas de mañana y tarde, entonado de forma grave o aguda, aderezado con anécdotas dispares. Pero ese discurso a la vez dará eco al mismo sentimiento coral de complicidad y de unión en el triunfo. Todos llegaron, todos acabaron con éxito su TFM.
Momento esperado
Luego de todo ello, las sonrisas y las lágrimas se sucederán durante uno de los momentos más esperados de la jornada. Ese será la recepción del diploma simbólico por parte de los egresados, reflejo del fruto que durante mucho tiempo fueron forjando, aunque nunca solos.
Porque detrás del periplo del estudiante, no pocas veces salpicado de dificultades, suele estar ese empujón necesario del profesor que hacer ver que no hay asignatura imposible de aprobar, de entenderla y hasta de “enamorarse” de ella; aquel mentor al servicio del alumno para aconsejarle cómo planificar los estudios; el amigo que alienta a seguir estudiando y, sobre todo, la familia. No hay historia de éxito sin la presencia de ellos.
No obstante, ese día rodeado por un círculo rojo, los estudiantes podrán estar acompañados por sus seres queridos, para que el momento de alegría sea compartido in situ y también de forma virtual. El estudiante, previa petición a la organización, podrá distribuir el enlace de streaming entre sus allegados, para que también puedan disfrutar de una jornada única. Incluso, si el mismo egresado no puede participar de forma presencial, podrá obtener su diploma de asistencia, descargándoselo vía online en conexión simultánea a la sesión de su graduación.
En un día tan especial, los estudiantes podrán estar acompañados por sus seres queridos.
El espíritu de llegar a todos forma parte del decálogo de universidad en línea de UNIR. Una universidad transfronteriza, que rompe barreras geográficas, es inclusiva y supera situaciones de desigualdad ofreciendo oportunidades a personas en circunstancias desfavorables allí donde otras universidades no pueden acceder.
Final y comienzo de una nueva etapa
En la última fase del acto, el punto solemne de la ceremonia estará marcado por las palabras de felicitaciones de quienes representan a la institución académica en su máxima expresión. El sábado serán las del rector de UNIR, en el domingo las del presidente de UNIR. En ambos casos, recordarán la importancia de la formación superior en la consecución de los sueños de sus oyentes, ahora preparados para afrontar desafíos y alcanzar nuevas y ambiciosas metas.
Tras clases magistrales y discursos, finalizará la ceremonia con la comitiva haciendo el camino de vuelta bajo los acordes del Gaudeamus Igitur, himno universitario por antonomasia. Así dará por término el día más especial en la vida de un estudiante de UNIR.
Acaso toda la ceremonia la habrá disfrutado con emoción contenida y sea el momento de lanzar los birretes al aire, la guinda a la jornada y la mejor expresión de la alegría del momento, compartido por todos y cargado de simbolismo. Ahora sí pueden exclamar: ¡Ya soy magister!