Profesionales de ambas instituciones brindaron un seminario en derecho ambiental denominado “Retos Ambientales del Siglo XXI”, que se extendió durante cuatro jornadas.
Expertos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y profesionales de la Procuraduría General de Colombia protagonizaron el seminario “Retos Ambientales del Siglo XXI”, un evento que se extendió durante cuatro jornadas (entre el 23 de marzo y el 27 de abril pasados).
Las cuatro sesiones de esta iniciativa fueron emitidas en formato online. En el espacio, los participantes mantuvieron un interesante debate en el que se abordaron asuntos como el cambio climático, la transición energética o la naturaleza como sujeto de derechos. Entre otras ideas, los ponentes coincidieron que la Humanidad asiste a un “cambio de era geológica”.
El objetivo del seminario, dirigido principalmente a estudiantes de UNIR y a funcionarios colombianos (y también abierto a todos los interesados en la temática mencionada) fue intercambiar conocimientos e ideas respecto al derecho ambiental.
A la izquierda, Linares. A la derecha, en el margen superior: el Dr. Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz y, en el inferior, Luis Ernesto Tapia García aportaron el punto de vista de la Procuraduría.
Cada sesión del congreso estuvo compuesta por un moderador, un profesor de UNIR y un experto en la protección del ambiente de la Procuraduría General de la Nación de Colombia. Por parte de esta universidad asistieron Mariano Bacigalupo Saggese, Jordi Jaria i Manzano y Rafael Fernández Valverde. Los tres ponentes pertenecen al claustro de la maestría en Derecho Ambiental online y de la maestría en Derecho de la Energía y Transición Energética online.
En la sesión de apertura (realizada el pasado 23 de marzo) participaron Susana Blanco Miguelez, directora de Derecho Público UNIR; el Dr. Gustavo Adolfo Guerrero Ruíz, agregado de Medio Ambiente Procuraduría; y Carlos José González, director del Instituto de Estudios del Ministerio Público IEMP.
“Nos encontramos en un cambio de era geológica”, afirma Jaria i Manzano
Durante su intervención en la segunda sesión del ciclo, el profesor Jordi Jaria i Manzano afirmó que “el cambio climático se está produciendo y no hay vuelta atrás. Lo que se puede hacer es intentar que sea lo menos traumático posible. La expectativa es que la temperatura media del planeta no se dispare más de un grado y medio”.
Jaria i Manzano reveló que, debido al “impacto de la actividad humana en los últimos años, se ha producido unas variaciones en el planeta tan relevantes que estaríamos en el cambio de era geológica”.
Para contrarrestar este fenómeno, el profesor de la maestría en Derecho Ambiental online incidió en la importancia de “avanzar hacia la resiliencia, más allá de disponer de una idea de sostenibilidad. Si el cambio va a producirse, si se van a producir nuevas amenazas que ponen en peligro la humanidad, hay que avanzar hacia sociedades más resilientes desde el punto de vista energético, alimentario, sanitario…”.
“El momento de crisis actual no debe ralentizar la transición energética”, expresa Bacigalupo
Por su parte, en el primer encuentro del seminario el profesor Bacigalupo acentuó “la transcendencia y la urgencia de la transición energética”. Además, explicó que “la crisis económico-financiera, la crisis pandémica de la COVID-19 y la guerra de Ucrania no deben ralentizar ni reorientar la transición energética, sino lo contrario, impulsarla y agilizarla”.
“El principal objetivo que la política climática impone a la política energética es la descarbonización, la descentralización y la digitalización del sector energético, es decir, la transición energética. Esta transformación solo será exitosa si es justa, equitativa, inclusiva y preserva la competitividad de nuestros sectores económicos al servicio de la prosperidad colectiva”, añadió Bacigalupo.