Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Cómo potenciar tus habilidades de liderazgo con un MBA? Tipos y ejemplos
Volver

¿Cómo potenciar tus habilidades de liderazgo con un MBA? Tipos y ejemplos

Un MBA permite ampliar las habilidades de liderazgo al proporcionar herramientas de dirección y formación en estrategia, comunicación y toma de decisiones.

En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, poseer habilidades de liderazgo es  un requisito indispensable para alcanzar el éxito; por eso, un MBA es la herramienta fundamental para potenciar estas habilidades de liderazgo y destacar profesionalmente en el ámbito empresarial.

Actualmente las empresas necesitan una figura directiva que tenga amplias cualidades y dotes de liderazgo, fruto de la propia experiencia laboral y del aprendizaje continuo, que además sea capaz de liderar el desarrollo empresarial y la gestión del cambio y así afrontar todo tipo de desafíos.

¿Qué es el liderazgo y por qué es tan importante para un líder?

El liderazgo es la capacidad que tiene un líder de influir, guiar y motivar a un grupo de personas y, junto a ellos, hacer realidad una visión y alcanzar un objetivo.

Ante los nuevos desafíos económicos, sociales y empresariales que surgen es necesario, más que nunca, mejorar las habilidades de liderazgo ya que es el líder quien debe asegurar que se toman las mejores decisiones en todos los niveles de negocio, creando así valor y generando ventajas competitivas.

Por lo tanto, ser un buen líder depende tanto de las habilidades personales y capacitación como de la conexión que este consiga establecer con el equipo de trabajo.

Tipos de liderazgo empresarial

Se pueden llegan a contabilizar muchos tipos de liderazgo, pero son estos cinco los que más destacan en el panorama empresarial:

Liderazgo laissez-faire

También conocido como liderazgo delegativo, se caracteriza por dejar libertad a los empleados para que realicen las tareas a su modo,  siendo consciente el líder de que estos están preparados. Está marcado por la no intervención, carece de un feedback regular y se aplica para equipos con experiencia.

Su nombre hace referencia a la palabra francesa “dejar pasar” o “dejarlo ser” y en este liderazgo el líder está más enfocado en los resultados y no tanto en el procedimiento.

Un ejemplo de este liderazgo se da en Google donde se les da a los trabajadores libertad para tomar sus propias decisiones, fomentando el surgimiento de ideas nuevas y la autogestión de los recursos. La clave está en el desarrollo de diferentes mecanismos que impulsen a los empleados a cultivar su creatividad y a disfrutar de la libertad con la que cuentan, como por ejemplo, oficinas con espacios para el ocio.

Liderazgo democrático

Llamado también liderazgo participativo, este estilo de liderazgo no autoritario se caracteriza por ser un modelo donde prima el diálogo y la participación de todo el equipo, teniendo el líder en cuenta las opiniones del grupo, aunque sea este quien tome la decisión final.

Un ejemplo de este tipo de liderazgo es el que aplica Howard Schulz, CEO de Starbucks, quien apuesta por los empleados como la parte más importante de la empresa. Por eso confía en el talento y destreza de sus trabajadores, quienes reciben capacitación y la oportunidad de desarrollarse.

habilidades-liderazgo

Liderazgo autocrático

Este tipo de liderazgo autocrático es contrario al anterior y en él los líderes toman las decisiones y marcan el camino a seguir, sin contar con la participación del grupo. Es decir, en este tipo de liderazgo se dan órdenes directas y deben ser obedecidas sin mostrar disconformidad con sus decisiones ni expresar su opinión.

Es una de las formas más negativas de liderazgo ya que puede desencadenar estrés y reducir la productividad de los empleados.

Un ejemplo de este tipo de liderazgo está en la figura de Steve Jobs. Conocido por su carácter exigente, crítico, su atención al detalle y su perfección, lo que a menudo creaba una enorme presión en sus empleados. Además su estilo de gestión, donde también había falta de empatía, condujo a una baja moral y altas tasas de rotación en Apple.

Liderazgo transaccional

Este liderazgo se basa en transacciones; es decir en intercambios entre el líder y el equipo, quien habitualmente recibe incentivos como recompensa por un trabajo bien hecho. De esta manera ambas partes ganan: el líder la consecución de sus objetivos y el trabajador un premio a su esfuerzo.

Es un liderazgo positivo ya que incrementa el sentido de pertenencia, la productividad y el clima laboral.

Un ejemplo de liderazgo transaccional son los call centers, estos suelen usar este estilo para gestionar a sus empleados y darles recompensas o “castigos” en función de su desempeño.

Liderazgo transformacional

Está centrado en el capital humano y se enfoca en impulsar la competitividad y participación de todas las personas de la empresa. Este tipo de líder es consciente de que los cambios no son posibles si no hay un compromiso de los empleados o no se les da confianza o no hay una comunicación fluida.

Ejemplo de este liderazgos es el que aplica Jeff Bezos, creador de Amazon, quien se  caracteriza por transmitir claramente la dirección hacia la que quiere que avance su compañía; por esto, sus discursos están enfocados en elevar el compromiso de su equipo, conociendo qué les gusta y qué no y actuando de acuerdo a ello para elevar su motivación.

habilidades-liderazgo

MBA: clave para potenciar tus habilidades de liderazgo

Los MBA (Máster en Administración y Dirección de Empresas) son programas orientados a desarrollar y fortalecer las habilidades directivas y de liderazgo para que los profesionales puedan transformar organizaciones, añadir valor y promover el rendimiento del capital humano.

Estos estudios brindan, además, formación integral en otras áreas como finanzas, gestión de proyectos, estrategia y toma de decisiones, entre otros.

Optar por un MBA puede tener un impacto significativo en cualquier carrera profesional y son los estudios idóneos para potenciar las habilidades de liderazgo profesional, mediante la adquisición de conocimientos relevantes para la gestión empresarial.

Como hemos mencionado anteriormente, un MBA aporta un enfoque educativo orientado a adquirir competencias en diversas áreas, entonces ¿cómo potenciar las habilidades de liderazgo con un MBA?

Más allá de las destrezas que cada persona quiera adquirir, un MBA es la mejor elección para mejorar las habilidades directivas y de liderazgo y potenciarlas gracias a los aportes que da para desenvolverse en el competitivo mundo actual:

  • Enfoque multidisciplinario.
  • Mejora de las habilidades sociales.
  • Capacidad de análisis e inteligencia emocional.
  • Proyección de objetivos realizables y medibles.
  • Mejora de la comunicación.
  • Manejo efectivo de equipos.
  • Desarrollo del pensamiento crítico.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas.
  • Integridad y responsabilidad social.
  • Toma de decisiones.

Sin lugar a dudas un MBA es la mejor formación disponible para entrenar esas habilidades de liderazgo que contribuyan a construir un perfil completo, equipado con un conjunto de herramientas indispensables para planificar estrategias e implementar acciones que incrementen las ventajas competitivas de la organización.

La Maestría en Administración de Empresas (MBA) de UNIR Colombia aporta las competencias y habilidades necesarias, junto a una visión global y práctica de las áreas funcionales de las empresas.

El networking, saber cómo identificar oportunidades, definir problemas, planificar estrategias y tomar decisiones, entre otras, son elementos que se adquieren con estos estudios y que serán las mejores de las ayudas para desarrollar competencias de liderazgo.

    Noticias relacionadas

    ¿Cuáles son los mejores MBA que se pueden estudiar en Colombia?

    La Maestría en Administración y Dirección de Empresas, el MBA para Directivos, el Tech MBA, el EMBA o un MBA completamente en inglés son algunas de las opciones interesantes que ofrece el mundo académico.

    ¿Qué es un MBA y para qué sirve?

    Un MBA es una de las alternativas más demandadas para quienes buscan progresar en su carrera profesional, centrándose en el ámbito empresarial y su gestión.

    El MBA de UNIR obtiene la mejor clasificación de su historia en el ranking FSO

    La Universidad Internacional de La Rioja logra su mejor puesto en la clasificación general de entre todas las ediciones en las que ha participado, se sitúa como la primera a nivel institucional y repite un año más como primer MBA online de carácter oficial en español del mundo.