La ciberseguridad es el conjunto de acciones orientadas a proteger y garantizar el funcionamiento e integridad de datos, redes y sistemas, frente a ataques digitales.
Hoy en día, los ataques cibernéticos son una de las principales amenazas a las que se enfrentan todo tipo de empresas, personas y entidades estatales, sin importar su tamaño o relevancia, convirtiéndose así la ciberseguridad en uno de sus mayores retos.
La ciberseguridad o seguridad informática es la suma de procesos y herramientas que se emplean para proteger anticipadamente o defender de ciberataques a dispositivos, sistemas electrónicos, servidores redes y programas, de posibles ataques digitales.
Por lo general, estos ciberataques buscan acceder, modificar o eliminar información confidencial o de suma relevancia, paralizar las actividades o bien exigir “rescates” por la información sustraída o manipulada.
La aplicación de medidas eficaces que contrarrestan esto se vuelve cada vez más complejo, debido a la multitud de dispositivos y a la constante sofisticación que emplean los atacantes.
La importancia de la ciberseguridad
En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad es crucial para proteger la información personal y empresarial de amenazas cibernéticas. La interconexión de dispositivos y sistemas aumenta la vulnerabilidad a ataques como el robo de datos, el hacking y el ransomware. La ciberseguridad no solo salvaguarda datos confidenciales y activos digitales, sino que también asegura la continuidad operativa de infraestructuras críticas y el cumplimiento normativo, adaptándose constantemente a la evolución de las amenazas. Así, se protege tanto a individuos como a organizaciones, fortaleciendo la confianza y la resiliencia en el entorno digital.
¿Para qué sirve la ciberseguridad?
La ciberseguridad es una práctica cada vez más necesaria en un mundo cada vez más digitalizado y, por ende, más desprotegido ante los ataques informáticos, tanto internos como externos. Esto lo convierte en una actividad cada vez más atractiva para las organizaciones cibercriminales por los grandes beneficios que reporta.
Colombia, al igual que muchos países de la región, no escapa a esta realidad. Así lo muestran datos de la empresa especializada en ciberseguridad Fortinet donde, según su último reporte, América Latina y el Caribe sufrieron más de 360 mil millones de intentos de ciberataques en el último semestre de 2022, de los cuales Colombia registró 20 mil millones de ataques.
Ante este panorama donde casi todas las actividades se dan en la red, la ciberseguridad sirve para prevenir ataques informáticos, detectar vulnerabilidades y fisuras de seguridad, y establecer las pertinentes medidas de corrección y reparación.
Por esto, aquellas empresas y entidades que apliquen medidas para hacerles frente de forma anticipada y detenerlas a tiempo o, establezcan acciones correctivas que aíslen y expulsen esa amenaza, generarán confianza en sus clientes, proveedores y en el mercado en general.
Tipos de ciberataques más comunes
La ciberdelincuencia evoluciona rápidamente, al igual que lo hace el mundo a través de la transformación digital, y de esta forma diversifica sus formas de ataque, siendo los principales:
Malware
Es el tipo más común de ataque y hace referencia a malicious software o software malicioso y suele provenir de algún archivo adjunto que se descarga. Este software permite al atacante acceder a redes y dañar, bloquear o robar información del equipo de un usuario, siendo algunos ejemplos de malware los troyanos, bugs o el ransomware.
Phishing
El phishing o suplantación de identidad consiste en crear copias de páginas web o enviar correos electrónicos pidiendo información confidencial como datos de tarjetas de crédito o contraseñas. El engaño se da porque los mensajes provienen de fuentes conocidas como una empresa de servicios o un banco.
Man in the middle
Ataque informático donde el cibercriminal intercepta la comunicación entre dos personas y por ende sus datos terminan siendo robados. Frecuentemente se da a través de redes wifi desprotegidas.
Ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)
Esta amenaza busca colapsar un servidor o web, al saturarlo de solicitudes falsas, impidiendo su operación y que así se hagan funciones habituales.
Amenaza interna
Proviene frecuentemente de ex empleados que mantienen acceso a los sistemas de la empresa y los usan para sustraer datos y hacer infección por malware, entre otros.
Recomendaciones para proteger individualmente la ciberseguridad
Si bien contar con expertos que protejan los datos y sistemas desde las organizaciones y empresas ofrece amplias garantías, cada persona individualmente también puede protegerse de los ciberataques poniendo estás medidas en práctica.
- No hacer clic en enlaces o archivos adjuntos desconocidos.
- Evitar usar redes wifi-públicas o abiertas.
- Usar contraseñas más seguras y difíciles de descifrar.
- Mantener actualizados los dispositivos (software y sistema operativo).
- Usar herramientas de seguridad como antivirus.
- Establecer la autenticación de dos factores.
Recomendaciones para empresas en ciberseguridad:
Para fortalecer la ciberseguridad en las empresas colombianas, se recomiendan las siguientes medidas clave:
- Educación y Concienciación de los Empleados
- Implementación de Políticas de Seguridad
- Uso de Software de Seguridad Actualizado
- Cifrado de Datos Sensibles
- Control de Acceso y Autenticación Multifactor
- Realización de Auditorías y Evaluaciones de Riesgos
- Desarrollo de un Plan de Respuesta a Incidentes
- Respaldo Regular de Datos
- Protección de Redes
- Cumplimiento Normativo
- Colaboración con Expertos en Ciberseguridad
- Monitoreo Continuo
La ciberseguridad hoy en día
La necesidad de mantener segura toda la información que habita en el ciberespacio es vital, ya que no existe un ámbito totalmente seguro que no pueda ser vulnerado.
Es por esto que el incremento de ciberataques influye en la creciente demanda de medidas de ciberseguridad y de establecer acciones preventivas, internamente o a través de terceros, para las que se requieren de perfiles como los de los ingenieros en sistemas por su versatilidad para poder diseñar, implementar, evaluar y garantizar el funcionamiento de los sistemas informáticos.
Hacer frente a estos y otros tipos de amenazas incrementa la demanda de especialistas capaces de detectar, anticipar y activar protocolos de contención frente a ciberataques y otras amenazas digitales.
Los profesionales que cuentan con estudios especializados y conocen las herramientas más vanguardistas del sector de la seguridad informática a través de un Maestría en Seguridad Informática pueden acceder a un mercado con grandes oportunidades de empleabilidad.
Esta formación de UNIR en Colombia, 100% virtual, permite además realizar el curso de Especialista Universitario en Ciberseguridad Industrial y obtener al mismo tiempo una doble titulación oficial.