Acceso estudiantes
Volver

¿En qué puede trabajar un ingeniero de sistemas?

La tecnología informática ofrece soluciones a una gran variedad de problemas, por lo que todos los sectores laborales pueden beneficiarse de la intervención de un ingeniero en sistemas. Conoce los trabajos a los que puede aspirar esta figura.

En los últimos años, los ingenieros en sistemas, que son expertos en TI, son muy demandados en Colombia y el resto del mundo. Al ser un profesional muy versátil, su campo laboral es muy amplio.

Antes de analizar en profundidad dónde puede trabajar un ingeniero en sistemas, es importante conocer cuál es su labor. Este experto se encarga esencialmente del diseño, implementación, evaluación y mantenimiento de los sistemas informáticos.

El objetivo principal del ingeniero en sistemas es garantizar que los recursos se usen de manera eficiente y que el sistema funcione correctamente, teniendo en cuenta todos sus componentes.

Esta profesión combina el conocimiento de la informática, la ingeniería, la electrónica y el análisis matemático, para encontrar y desarrollar soluciones tecnológicas a distintos problemas.

La combinación de tecnologías ha permitido el desarrollo de sistemas potentes en varios campos. Debido a su versatilidad, los ingenieros en sistemas son altamente demandados y bien remunerados.

La web Talent expone que, en Colombia, su salario mensual promedio es de 3 millones de pesos, aunque aquellos profesionales más experimentados pueden llegar a percibir unos 5 millones de pesos al mes. Estas cifras pueden variar dependiendo de la empresa, el sector y el lugar en el que se desempeñe.

Principales opciones laborales de los ingenieros de sistemas

La realidad es que los ingenieros de sistemas son útiles en cualquier sector que use sistemas de información.

Estos expertos son particularmente demandados en las siguientes áreas:

  • Desarrollo informático
  • Electrónica
  • Telecomunicaciones
  • Investigación y desarrollo
  • Industria aeroespacial
  • Transporte y logística
  • Instituciones gubernamentales de orden nacional, departamental y municipal
  • Defensa
  • Industria naval

trabajo-ingeniero-sistemas

¿En qué puede trabajar un ingeniero de sistemas dentro de estos campos? En función de su experiencia y conocimiento será capaz de desempeñarse en diferentes puestos:

Gerente de proyecto de tecnologías de la información

Es el encargado de planear, ejecutar y asignar recursos para proyectos de tecnologías de información de una empresa. Sus responsabilidades incluyen rastrear objetivos, cuantificar los resultados y entregar el proyecto a tiempo respetando el presupuesto.

Analista y desarrollador de aplicaciones

Quien crea y administra aplicaciones personalizadas para una empresa. Realiza el diseño del programa, la implementación, la revisión y la gestión del soporte.

Ingeniero de soporte informático

El ingeniero en sistemas tiene el perfil ideal para ayudar a resolver los problemas de la clientela. En ese sentido, se encarga de investigar la situación en profundidad y analizar los antecedentes, presenta un diagnóstico y propone soluciones.

Ingeniero de software

Es el experto que emplea distintas estructuras, herramientas y técnicas con la finalidad de elaborar programas informáticos que aporten una solución a un problema.

Ingeniero de hardware

Su labor consiste en diseñar artículos electrónicos y componentes informáticos, como chips, tarjetas de circuitos impresos, módems, teléfonos celulares e impresoras.

Analista programador

Su función es escribir, limpiar, probar y actualizar el código de los programas informáticos.

Consultor tecnológico

Estos profesionales ayudan a las organizaciones a analizar el nivel de la tecnología aplicada y las posibilidades de inversión en otras tecnologías.

Asimismo, proponen formas para hacer más eficientes y eficaces las tecnologías de la información para solventar problemas y obtener los objetivos planteados. Para poder presentar conclusiones válidas, realizan auditorías y evalúan principalmente el software y el hardware.

Desarrollador web

Los ingenieros de sistemas pueden ocupar este puesto, en el que se dedican a diseñar, optimizar y reparar sitios web.

Ciberseguridad

Protegen los sistemas de la organización contra los ciberataques creando planes de protección de archivos, cifrando los datos y instalando cortafuegos.

Gestor de proyectos software

Está comisionado para supervisar un proyecto de software, desde que se inicia hasta que se da por finalizado.

Arquitecto de tecnologías de la información

Proyecta y diseña soluciones y servicios personalizados en materia de tecnologías de la información, incluyendo comunicaciones, redes, almacenamiento, seguridad y bases de datos.

Gerente de infraestructura TI

Es un cargo de la alta dirección en una empresa. Sus funciones son diseñar, instalar, vigilar y mantener los sistemas de tecnologías de la información, así como verificar que se cumplan los estándares y procedimientos en la materia.

Consultores independientes

Su labor es diseñar, implementar y dar mantenimiento a sistemas informáticos para aquellas empresas que los contratan de forma puntual.

trabajo-ingeniero-sistemas

¿Qué habilidades debe tener un ingeniero de sistemas?

Para trabajar como ingeniero en sistemas y desempeñarse en alguno de los puestos previamente referidos, es importante poseer las siguientes habilidades y competencias:

  • Capacidad analítica y de síntesis
  • Razonamiento crítico
  • Resolución de problemas
  • Razonamiento crítico
  • Toma de decisiones fundamentadas en criterios objetivos
  • Creatividad, con el fin de concebir y desarrollar nuevos programas
  • Comprensión de distintos lenguajes informáticos para leer, analizar, crear y mejorar códigos de programación
  • Ser capaz de trabajar en equipo y de manera independiente
  • Comunicación clara y eficaz
  • Atención al detalle
  • Saber priorizar tareas y responsabilidades
  • Liderazgo, para encabezar equipos de trabajo

Asimismo, quien se postule como ingeniero de sistemas debe tener amplios conocimientos sobre ciencias de la computación, aplicaciones, estructuras de datos, algoritmos y bases de datos.

Para ejercer este trabajo, contar con un Pregrado en Ingeniería Informática constituirá una buena base. Sin embargo, estudiar una Maestría en Ingeniería de Software o una Maestría en ciberseguridad como las que oferta UNIR en Colombia, permitirán profundizar realmente en la materia e incrementará las posibilidades de ser contratado por una empresa.

Con la formación adecuada, las personas interesadas pueden convertirse en ingenieros de sistemas, una profesión que tiene futuro y ofrece oportunidades de crecimiento profesional en Colombia.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Ingeniería de software: qué es, objetivos y funciones del ingeniero

La ingeniería de software se ha convertido en una de las áreas clave en el auge de la tecnología en empresas y sociedad. Descubre sus objetivos y en qué consiste el trabajo del ingeniero de software.

¿Dónde puede trabajar un ingeniero industrial?

Estos expertos pueden aspirar a laborar en una amplia variedad de puestos, ya que cualquier organización que maneje procesos, sin importar el sector, se beneficiará de sus conocimientos.

¿Cuánto gana un ingeniero en inteligencia artificial?

El salario de un ingeniero en inteligencia artificial (IA) en Colombia depende del tipo de labor que realice, su experiencia profesional y la empresa en la que colabore.