Solicita información
Volver

¿En qué puede trabajar un ingeniero de sistemas?

La tecnología informática ofrece soluciones a una gran variedad de problemas, por lo que todos los sectores laborales pueden beneficiarse de la intervención de un ingeniero en sistemas. Conoce los trabajos a los que puede aspirar esta figura.

En los últimos años, el ingeniero en sistemas, como experto en tecnología de la información (TI), se ha convertido en uno de los perfiles más demandados en Colombia y el resto del mundo. Al ser un profesional muy versátil, su campo laboral es muy amplio.

Antes de analizar en profundidad dónde puede trabajar un ingeniero en sistemas, es importante conocer cuál es su labor. Este experto se encarga esencialmente del diseño, implementación, evaluación y mantenimiento de los sistemas informáticos. Su objetivo principal es garantizar que se empleen eficientemente los recursos y se garantice el funcionamiento del sistema al completo, teniendo en cuenta todos los factores que lo integran.

Esta profesión combina el conocimiento de la informática, la ingeniería, la electrónica y el análisis matemático, para encontrar y desarrollar soluciones tecnológicas a distintos problemas.

De hecho, la mezcla de software y hardware con otras tecnologías de información y la comunicación, ha posibilitado el desarrollo de sistemas muy poderosos en distintos campos de acción, como el desarrollo y la fabricación de productos o el transporte, entre otros.

Debido a su versatilidad, los ingenieros en sistemas son altamente demandados y bien remunerados. La web Talent expone que, en Colombia, su salario mensual promedio es de 3 millones de pesos, aunque aquellos profesionales más experimentados pueden llegar a percibir unos 5 millones de pesos al mes. Estas cifras pueden variar dependiendo de la empresa, el sector y el lugar en el que se desempeñe.

Principales opciones laborales de los ingenieros de sistemas

La realidad es que un ingeniero de sistemas puede ser útil en cualquier sector de actividad que esté relacionado, directa o indirectamente, con los sistemas de información, ya que las aplicaciones de esta tecnología son muy variadas.

Estos expertos son particularmente demandados en las siguientes áreas:

  • Desarrollo informático
  • Electrónica
  • Telecomunicaciones
  • Investigación y desarrollo
  • Industria aeroespacial
  • Transporte y logística
  • Instituciones gubernamentales de orden nacional, departamental y municipal
  • Defensa
  • Industria naval

trabajo-ingeniero-sistemas

¿En qué puede trabajar un ingeniero de sistemas dentro de estos campos? En función de su experiencia y conocimiento será capaz de desempeñarse en diferentes puestos:

Gerente de proyecto de tecnologías de la información

Es el encargado de planear, ejecutar y asignar recursos para proyectos de tecnologías de información de una empresa. Sus responsabilidades incluyen rastrear objetivos, cuantificar los resultados y entregar el proyecto a tiempo respetando el presupuesto.

Analista y desarrollador de aplicaciones

Quien crea y administra aplicaciones personalizadas para una empresa. Realiza el diseño del programa, la implementación, la revisión y la gestión del soporte.

Ingeniero de soporte informático

El ingeniero en sistemas tiene el perfil ideal para ayudar a resolver los problemas de la clientela. En ese sentido, se encarga de investigar la situación en profundidad y analizar los antecedentes, presenta un diagnóstico y propone soluciones.

Ingeniero de software

Es el experto que emplea distintas estructuras, herramientas y técnicas con la finalidad de elaborar programas informáticos que aporten una solución a un problema.

Ingeniero de hardware

Su labor consiste en diseñar artículos electrónicos y componentes informáticos, como chips, tarjetas de circuitos impresos, módems, teléfonos celulares e impresoras.

Analista programador

Su función es escribir, limpiar, probar y actualizar el código de los programas informáticos.

Consultor tecnológico

Estos profesionales ayudan a las organizaciones a analizar el nivel de la tecnología aplicada y las posibilidades de inversión en otras tecnologías.

Asimismo, proponen formas para hacer más eficientes y eficaces las tecnologías de la información para solventar problemas y obtener los objetivos planteados. Para poder presentar conclusiones válidas, realizan auditorías y evalúan principalmente el software y el hardware.

Desarrollador web

Los ingenieros de sistemas pueden ocupar este puesto, en el que se dedican a diseñar, optimizar y reparar sitios web.

Ciberseguridad

Se encargan de proteger los sistemas de la organización contra posibles amenazas cibernéticas, por medio de la creación de planes de protección de archivos y datos, el cifrado de transmisiones de datos y la instalación de cortafuegos..

Gestor de proyectos software

Está comisionado para supervisar un proyecto de software, desde que se inicia hasta que se da por finalizado.

Arquitecto de tecnologías de la información

Proyecta y diseña soluciones y servicios personalizados en materia de tecnologías de la información, incluyendo comunicaciones, redes, almacenamiento, seguridad y bases de datos.

Gerente de infraestructura TI

Es un cargo de la alta dirección en una empresa. Sus funciones son diseñar, instalar, vigilar y mantener los sistemas de tecnologías de la información, así como verificar que se cumplan los estándares y procedimientos en la materia.

Consultores independientes

Su labor es diseñar, implementar y dar mantenimiento a sistemas informáticos para aquellas empresas que los contratan de forma puntual.

trabajo-ingeniero-sistemas

¿Qué habilidades debe tener un ingeniero de sistemas?

Para trabajar como ingeniero en sistemas y desempeñarse en alguno de los puestos previamente referidos, es importante poseer las siguientes habilidades y competencias:

  • Capacidad analítica y de síntesis
  • Razonamiento crítico
  • Resolución de problemas
  • Razonamiento crítico
  • Toma de decisiones fundamentadas en criterios objetivos
  • Creatividad, con el fin de concebir y desarrollar nuevos programas
  • Comprensión de distintos lenguajes informáticos para leer, analizar, crear y mejorar códigos de programación
  • Ser capaz de trabajar en equipo y de manera independiente
  • Comunicación clara y eficaz
  • Atención al detalle
  • Saber priorizar tareas y responsabilidades
  • Liderazgo, para encabezar equipos de trabajo

Asimismo, quien se postule como ingeniero de sistemas debe tener amplios conocimientos sobre ciencias de la computación, aplicaciones, estructuras de datos, algoritmos y bases de datos.

Para ejercer este trabajo, contar con un Pregrado en Ingeniería Informática constituirá una buena base. Sin embargo, estudiar una Maestría en Ingeniería de Software, como la que oferta UNIR en Colombia, permitirá profundizar realmente en la materia e incrementará las posibilidades de ser contratado por una empresa.

Con la formación adecuada, las personas interesadas se podrán convertir en ingenieros en sistemas, una profesión que seguirá siendo demandada en el futuro y que les abrirá la posibilidad de crecer profesionalmente dentro del sector tecnológico colombiano.

    Noticias relacionadas

    UNIR estrecha lazos de cooperación universitaria con instituciones de educación superior colombianas de todas las regiones

    Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales del grupo educativo Proeduca, ha recorrido Colombia este último año para estrechar lazos con más de 20 universidades de todo el país.

    ¿Qué estudiar para ser productor musical?

    Un productor musical debe tener conocimientos avanzados en música, composición, promoción y producción; por ello, es importante que se especialice con un posgrado relacionado con estos temas.

    Proeduca y la OEI anuncian los 150 beneficiarios de becas para estudiar maestrías

    Ambas organizaciones han resuelto el programa de becas para la realización de estudios de maestrías correspondientes a la convocatoria 2021-2022, que fue lanzado en noviembre pasado.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR