Solicita información
Volver

¿Dónde puede trabajar un ingeniero industrial?

Estos expertos pueden aspirar a laborar en una amplia variedad de puestos, ya que cualquier organización que maneje procesos, sin importar el sector, se beneficiará de sus conocimientos.

Aunque es una de las profesiones más demandadas por las empresas colombianas en la actualidad, especialmente por aquellas que se dedican a la manufactura de algún producto, es posible que te preguntes: ¿en qué puede trabajar un ingeniero industrial?

Lo primero que hay que comprender es que la ingeniería industrial es una profesión interdisciplinar dedicada a crear, gestionar e implementar sistemas productivos y logísticos, para que los procesos de creación sean más eficientes y seguros.

Lo anterior significa que un profesional en esta materia podría hacer que cualquier empresa, sin importar su tamaño o el área en la que se desempeñe, se beneficie de sus conocimientos, ya que las mejoras que realiza implican un aumento de la productividad y la disminución de los costos.

Sin embargo, al definir en qué puede trabajar un ingeniero industrial, es importante acotar que generalmente emplean este tipo de expertos las compañías manufactureras, de transporte y logística, consultorías y de construcción.

¿Cuáles son las funciones de un ingeniero industrial?

Como su objetivo es incrementar la eficiencia y mejorar los procesos de producción y logística de una organización, los ingenieros industriales desempeñan su trabajo en el área técnica, el ámbito financiero y la esfera humana.

Esto significa que son capaces de realizar distintas labores:

  • Aplicar estrategias para que la manufactura de un producto o la prestación de un servicio sea más rápida y sencilla.
  • Mejorar el uso de maquinaria, materia prima y otros recursos.
  • Crear programas para prevenir riesgos laborales.
  • Analizar la instalación de maquinaria para diseñar combinaciones eficientes.
  • Buscar la simplificación de los trabajos.
  • Estudiar los costos de producción para reducirlos en la medida de lo posible.
  • Establecer cuál es la plantilla laboral óptima.

trabajo-ingeniero-industrial

  • Desarrollar programas de capacitación para elevar la producción.
  • Instaurar estándares de desempeño y sistemas de evaluación.
  • Acrecentar la rentabilidad y calidad de los productos y servicios.
  • Dirigir el mantenimiento y la reparación de equipos y la planta.
  • Desarrollar especificaciones para mejorar manufactura, materiales, equipos, flujos de materias primas y el diseño de la planta y los sistemas de producción.
  • Optimizar las rutas de transporte y la logística de las mismas.
  • Liderar equipos de trabajo.

¿Dónde puede trabajar un ingeniero industrial?

La intervención de estos profesionales puede resultar fundamental para que las empresas sean más eficientes, lo que significa que se les encuentra trabajando en casi cualquier departamento. Algunos de los 10 puestos que ocupan habitualmente son:

  • Administración de proyectos

Como ya se señaló, estos expertos cuentan con los conocimientos necesarios para optimizar el funcionamiento de una organización, por ello suelen ocupar cargos como el de project manager.

  • Gestión de operaciones

Al ser capaces de utilizar diferentes herramientas para mejorar los niveles de productividad, se encargan de la planificación, programación y control de la producción.

  • Gestión de calidad

Esta área empresarial generalmente está compuesta por ingenieros industriales, quienes se encargan de diseñar e implementar los sistemas de aseguramiento de calidad. Elaborar manuales, ejecutar auditorías y crear programas para garantizar que se proporcionan productos y servicios de calidad son algunas de las tareas que llevan a cabo.

  • Control ambiental

En la actualidad se ha comprobado la importancia de crear empresas más amigables con el medio ambiente. Por eso, se requiere que estos profesionales ayuden a racionalizar el uso de los recursos, respetando el ambiente y la seguridad integral en la cadena productiva, lo que también permite evitar riesgos operativos.

  • Logística y distribución

Al colaborar en este departamento, los ingenieros industriales optimizan los procesos de compra de materiales y su transporte, los almacenes, bodegas, sistemas de inventario y la distribución de los productos.

trabajo-ingeniero-industrial

  • Seguridad y salud en el trabajo

Al crear reglamentos e implementar acciones para evitar accidentes y enfermedades laborales, estos expertos hacen que las compañías cumplan con la legislación vigente en Colombia en materia de prevención de riesgos laborales. Además, se ha comprobado que al llevar a cabo su labor en está área están haciendo importantes ahorros para las compañías.

  • Diseño de procesos

Su visión general sobre el funcionamiento de una empresa les permite analizar los diferentes departamentos de una compañía para identificar áreas de oportunidad. De esta forma, pueden crear proyectos de mejora que ayuden a reducir costos y elevar la productividad.

  • Recursos humanos

Derivado de su capacidad para identificar cuántas personas deben componer una plantilla laboral ideal, las funciones que deben desempeñar y las necesidades de formación del personal, la gestión de talento humano es otro de los espacios que suelen ocupar.

  • Supervisión de producción

Al estar capacitados en la evaluación y control de los sistemas, los ingenieros industriales habitualmente se ubican como supervisores de producción para garantizar su buen funcionamiento.

  • Consultoría

Ya sea que trabajen de manera independiente o para una empresa consultora, estos profesionales realizan la labor de asesores en proyectos específicos que ayudan a mejorar los procesos de una empresa.

¿Cuánto gana un ingeniero industrial en Colombia?

De acuerdo con datos registrados por la web Indeed, el salario promedio de ingeniero industrial en Colombia es de $2.620.263 por mes. Esta cifra varía dependiendo de la experiencia, la organización, el área, las funciones que desempeñe y la ciudad en la que trabaje.

Asimismo, al estudiar una Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo, Industria 4.0, Dirección Logística, o una Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras, se puede acceder a salarios considerablemente más elevados.

Para crear un perfil profesional más atractivo para las empresas y destacar en el mercado laboral, es importante formarse en instituciones educativas que destaquen por su calidad, como UNIR en Colombia.

Al elegir este camino profesional se está optando por una carrera con un amplio campo laboral. Las empresas continuarán requiriendo especialistas que les ayuden a optimizar sus procesos, mejoren la calidad y reduzcan los riesgos laborales, por lo que además debe considerarse una profesión de futuro.

    Noticias relacionadas

    UNIR y Colombia estrechan alianzas por la mejora de la educación

    UNIR acogió el pasado 24 de febrero en Bogotá (Colombia) un nuevo encuentro de los representantes de Educación de 20 departamentos para debatir sobre las herramientas y destrezas con las que abordar los retos educativos pendientes.

    ¿En qué puede trabajar un administrador de empresas?

    Una gran variedad de empresas y organizaciones demandan constantemente este tipo de profesionales, ya que están preparados para desempeñar labores de planeación, organización, supervisión y dirección.

    ¿Dónde estudiar maestrías virtuales en España?

    La educación en línea permite obtener una maestría española sin necesidad de abandonar el territorio colombiano ajustándose a los horarios y particularidades de cada alumno.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR