Solicita información
Volver

¿Cuáles son los requisitos para estudiar una maestría en Colombia?

Un título que acredite estudios de pregrado y documentos de identificación son las exigencias básicas; el resto dependerá de la universidad y la maestría a la que se opte.

Continuar estudiando después de haber concluido un pregrado puede proporcionar a las personas un futuro profesional mejor, derivado de que abre las puertas a más oportunidades de empleo y al crecimiento laboral. Una vez que se ha tomado la decisión de emprender este camino, es habitual querer conocer cuáles son los requisitos para hacer una maestría en Colombia.

La respuesta puede variar dependiendo de la institución educativa, pero en general es imprescindible contar con el título de estudios de pregrado y documentos básicos de identificación. Sin embargo, hay otros documentos y trámites que suelen ser solicitados por las universidades.

A continuación, se analizan con mayor profundidad los requerimientos más habituales:

1. Estudios de pregrado

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), los requisitos para hacer una maestría en Colombia, al igual que para cualquier otro tipo de posgrado, son haber concluido estudios de pregrado y contar con el título correspondiente. Además, especifica que la institución educativa que ofrezca el programa será la encargada de señalar cuál es el título requerido para tal fin.

Lo anterior significa que, dependiendo de los estudios que se decidan realizar, en muchos casos debe contarse con un título de pregrado determinado. Esto es requerido porque el estudiante necesitará contar con una serie de conocimientos previamente adquiridos para poder sacar adelante el programa.

En el caso de instituciones europeas de educación superior, como UNIR en Colombia, se solicita:

  • Copia de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a enseñanzas de maestría.
  • Mientras que alguien que haya estudiado en Colombia deberá presentar una copia autenticada en físico del título de pregrado apostillado (se envía por email). También se puede ir con el original a la sede de UNIR para que secretaría académica autentifique la copia.

2. Certificado de notas

El estudiante debe presentar este historial académico actualizado que ayudará a que la universidad conozca su desempeño durante el pregrado. Este expediente también es útil para acceder a programas de becas.

3. Documento de identidad

Cualquier institución de educación superior requerirá que se presente una copia de la cédula de ciudadanía, la cédula de extranjería o el pasaporte para comprobar su identidad.

requisitos-maestria-colombia

4. Fotografías

Ya sea que las pida impresa o que la universidad las tome, siempre se requerirán fotografías para la identificación visual de los estudiantes y la creación de una identificación estudiantil.

5. Hoja de vida o currículum vitae

El aspirante a una maestría normalmente tendrá que enviar una hoja de vida o curriculum vitae actualizado en el que se detalle su experiencia profesional. Este documento servirá para que la institución educativa conozca en profundidad su perfil laboral, si cuenta con experiencia vinculada a la maestría y su motivación para seleccionar la misma.

En ocasiones, aunque la persona no cuente con los estudios de pregrado requeridos para acceder a cierta maestría, estos conocimientos pueden suplirse con experiencia profesional en la materia. En estos casos, una hoja de vida resultará esencial.

6. Formulario de admisión

En el mismo se registran datos que son de interés para la universidad y que serán procesados para su inclusión en los bancos de datos de la misma, como:

  • Nombre completo.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Dirección.
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Nombre de padres o tutores y forma de localizarlos.
  • Número de identificación.
  • Estado civil.

requisitos-maestria-colombia

7. Examen previo o pruebas de admisión

Entre los requisitos para hacer una maestría en Colombia, algunas universidades solicitan la elaboración de un examen o pruebas de admisión para comprobar que se cuenta con los conocimientos necesarios para realizar el posgrado. Además, existe la posibilidad de que pidan realizar entrevistas para conocer a cada uno de los postulantes y sus intereses.

8. Protocolo de investigación

Las maestrías orientadas a la investigación a veces pueden solicitar previamente este documento, que recoge las diferentes secciones del trabajo de titulación a realizar durante el posgrado, su enfoque, el marco metodológico y un esbozo del marco teórico. De esta forma, registra cuál es la línea que seguirá el estudiante al realizar su tesis.

9. Competencias lingüísticas

Dependiendo de la maestría seleccionada o de la universidad en la que se estudie, particularmente si el curso no se imparte en la lengua materna del postulante, el centro educativo puede solicitar el dominio del idioma como parte del proceso de acceso.

Una prueba o un certificado internacional probando la competencia en el lenguaje en un nivel suficiente para realizar los estudios de posgrado, serán requeridos en estos casos.

Una vez que se ha decidido continuar con los estudios de posgrado y se conocen los requisitos para hacer una maestría en Colombia, es importante elegir el programa de estudios más conveniente entre la oferta académica ofrecida por los centros educativos de calidad, como las maestrías virtuales ofrecidas por UNIR en Colombia.

Lo anterior permitirá a los interesados seleccionar una maestría de futuro, que le permita especializarse en la materia que más le interese.

    Noticias relacionadas

    ¿Dónde estudiar Marketing Digital en Colombia?

    Elegir un centro donde estudiar marketing digital en Colombia es una decisión clave a la hora de formarte en uno de los campos más demandados en la actualidad por las organizaciones.

    ¿Qué tipos de posgrados existen en Colombia?

    Una vez concluido el pregrado, se contemplan tres programas que corresponden al último nivel de la educación formal superior en Colombia: especializaciones, maestrías y doctorados.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR