Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • 10 consejos para estudiar a distancia en la universidad
Volver

10 consejos para estudiar a distancia en la universidad

Contar con el equipo y material adecuado, planificar, evitar distracciones y aclarar dudas, son algunas de las recomendaciones que hacen que la formación virtual se simplifique.

Gracias a los avances de la tecnología, a través de la enseñanza virtual cualquier persona puede acceder de manera sencilla a una educación superior de calidad. En algunos casos, este tipo de formación puede representar un reto. Con la finalidad de que el aprendizaje sea más fácil y ameno, es importante seguir ciertos consejos para estudiar a distancia en la universidad.

En Colombia, cada vez son más los alumnos que, después de concluir el bachiller, deciden continuar sus estudios mediante un modelo a distancia, derivado de que este conlleva diferentes ventajas:

  • Aprender desde cualquier lugar y en el horario más conveniente.
  • Adquirir nuevas competencias digitales.
  • Acceder de forma reiterada a los materiales del curso.
  • Interactuar con otros alumnos en chats y foros.
  • Evitar traslados, por lo que se contribuye al medio ambiente, al tiempo que se reducen costos en transporte, alojamiento y manutención.

Sin embargo, alcanzar la excelencia educativa en esta modalidad formativa conlleva tener una gran autonomía, disciplina, organización, planificar el tiempo y ser responsable. Esto será una tarea más sencilla si se aplican los siguientes 10 consejos:

1.- Tener el equipo necesario

La educación virtual requiere de una buena conexión a Internet para que no se experimenten cortes durante las conferencias en vivo, exposiciones o al ver clases en diferido. Además, aunque se cuente con la posibilidad de seguir las lecciones desde un teléfono celular o una tablet, es recomendable contar con un computador para realizar de forma más cómoda los ejercicios y trabajos.

2.- Respaldar siempre los documentos

Esta recomendación también aplica en la educación presencial, pero se vuelve clave en la educación a distancia de la universidad. Guardar y clasificar todos los documentos que se elaboren antes de enviarlos al profesor, publicarlos en el foro o subirlos a la plataforma de la universidad debe convertirse en una costumbre.

De esta forma, el alumno contará con un registro de todas sus tareas y trabajos para poder revisarlos en cualquier momento o tener un respaldo en caso de que exista algún problema.

Estudiar online

3.- Planificar y organizar el tiempo

Crear listas, organizar tareas y establecer horarios es esencial para evitar que los quehaceres se acumulen y no se cumpla con los plazos establecidos.

El uso de herramientas como agenda, notas y una alarma será de gran ayuda. Además, se puede recurrir a aplicaciones como Google Keep, Evernote y Todoist, entre otras, para crear listas y programar lo que se va a realizar cada día.

4.- Hacer pausas

Es esencial establecer periodos de descanso durante el tiempo de estudio, ya que el cerebro solo logra concentrarse por un cierto espacio de tiempo —aproximadamente entre 50 y 60 minutos— y posteriormente se pierde la atención.

Realizar pausas para hacer algo diferente ayudará a elevar los niveles de concentración, disminuir el estrés y mantener un foco activo para rendir al máximo. Sin embargo, es aconsejable que estas paradas no duren más de 10 minutos.

5.- Habilitar un espacio adecuado para estudiar

Una de las ventajas de la educación a distancia es el decidir dónde acceder al material del curso, ya sea el autobús, un banco del parque, un sillón cómodo o la cama. Sin embargo, siempre es bueno contar con un lugar tranquilo, bien iluminado, equipado con una mesa y una silla adecuada para no perjudicar a la columna vertebral y concentrarse mejor. Si no se cuenta con suficiente espacio en el hogar, puede optarse por acudir a una biblioteca.

6.- Evitar las distracciones

Cerrar las pestañas innecesarias del navegador, mantener el celular en silencio, estar en un ambiente silencioso y usar auriculares son algunas de las estrategias que se pueden utilizar para aumentar la concentración e incrementar el rendimiento.

7.- Aclarar las dudas

A veces, al estudiar a distancia en la universidad, las personas creen que no pueden tener el mismo contacto con los docentes, por lo que se les dificulta aclarar posibles dudas. Esta visión es errónea y, al igual que en el modelo presencial, deben consultar con los profesores para aclarar lo que no entiendan, ya sea a través del correo electrónico, foros o chats. Además, se pueden compartir esas dudas con el resto de estudiantes o consultar fuentes fiables de información hasta comprender completamente el material.

Estudiar online

8.- Interactuar con los compañeros

Intercambiar experiencias, debatir y colaborar con los otros alumnos será de gran utilidad para aclarar interrogantes e incrementar los conocimientos. Además, formar grupos de estudio permitirá que sus integrantes se motiven unos a otros para seguir adelante y aprender.

Para implementar esta clase de reuniones se puede hacer uso de herramientas digitales como WhatsApp, Skype, Facebook o Teams, entre otros.

9.- Profundizar el conocimiento

Para mejorar su rendimiento y alcanzar una comprensión más extensa de la materia es importante investigar otros materiales, además de los que proporcionan los docentes. De esta manera, se puede alcanzar una visión distinta sobre el tema a tratar.

Videos, documentales, podcasts, libros… todo puede ser útil para ampliar las enseñanzas, hacer menos tedioso el tiempo de aprendizaje y entender en profundidad la temática que se está viendo.

10.- Elegir una buena institución educativa

Una vez que se ha decidido que estudiar a distancia es la mejor opción es importante escoger para hacerlo una institución educativa reconocida, sinónimo de calidad, con buenos maestros y una plataforma amigable con el alumnado, como es UNIR en Colombia.

Esta universidad ofrece la posibilidad de acceder a diferentes programas de pregrado, maestría y formación continua. Todo ello, en un entorno que incluye clases virtuales en vivo y la asesoría de un tutor personal que apoyará al alumno desde el primer día que se matricule hasta su graduación.

Al seguir estos consejos, formarse a distancia será más sencillo, ya que se prevendrá el estrés por no tener listas las tareas cuando se cumplan los plazos de entrega, y se reducirá la dificultad de compaginar el estudio con el trabajo y otras actividades. A su vez, los tiempos de aprendizaje se volverán más efectivos y se disfrutará más de lo que se está haciendo.

    Noticias relacionadas

    ¿Cuáles son las maestrías en Colombia más demandadas y con mayor futuro?

    Destacar en el mercado laboral o acceder a puestos más altos puede resultar complicado. Por eso es importante tener claro cuáles son las maestrías en Colombia con un mayor futuro laboral.

    Estrategias para resolver conflictos en el aula y su importancia

    Es esencial contar con herramientas para enfrentar las disputas que surjan en el salón de clases de forma adecuada, sin violencia y con respeto, ya que así se mejora la convivencia.

    ¿Por qué estudiar astronomía y cómo especializarse?

    Los descubrimientos de los astrónomos tienen el potencial de revolucionar la concepción del universo; para formar parte de ellos hay que estudiar una Maestría en Astrofísica y en Astronomía.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR