Solicita información
Volver

¿Qué funciones desempeña un director deportivo?

Las entidades deportivas requieren de alguien que medie entre la administración y el equipo, además de impulsar un proyecto de crecimiento adaptado a sus necesidades. Te contamos en qué consiste su trabajo.

Aunque es un puesto de creación relativamente reciente y muchos equipos ni siquiera cuentan con él dentro de su organigrama, cada vez es más común escuchar acerca de la importancia del director deportivo y cómo esta figura puede cambiar radicalmente la visión de la agrupación y solidificar su avance.

Víctor Marulanda, Karim Gorayeb o Mario Alberto Yepes son algunos de los nombres más conocidos que han ocupado esta posición en el fútbol colombiano, pero este no es el único deporte donde su trabajo resulta esencial. Equipos de ciclismo, béisbol, baloncesto, atletismo y escuderías, entre otros, ven su desempeño mejorado gracias a su labor.

El director deportivo o gerente deportivo es el encargado del manejo de los deportistas y entrenadores en una entidad, agrupación, club deportivo o incluso en una institución educativa. Entre sus responsabilidades está el encontrar nuevos talentos, ser el nexo entre la administración y el personal deportivo, además de gestionar y administrar los servicios deportivos.

Esta figura es clave para mantener la estabilidad, ya que su objetivo principal es conseguir que el equipo tenga un proyecto deportivo adaptado a sus necesidades y asegurarse de que todas las partes lo lleven a cabo en condiciones óptimas, ajustándose a los recursos disponibles hacia la meta marcada.

En los clubes deportivos, esta figura creará una plan que contenga a toda la organización. Esto significa que no solamente requiere estar atento al primer equipo para que cumpla con el proyecto propuesto, sino que necesita verificar que todas las divisiones inferiores están en un buen estado, en todos los sentidos, y prestar atención para descubrir nuevas promesas.

Director deportivo

Principales funciones de un director deportivo

Aunque parte de su labor depende del deporte en el que se desempeñe, en general el director deportivo tiene diferentes ocupaciones, entre ellas:

  • Administrar, coordinar y dirigir los recursos humanos y materiales requeridos para practicar la actividad deportiva con el fin de maximizar los resultados de la entidad.
  • Tomar decisiones en el área deportiva para el buen funcionamiento del club.
  • Planificar el desempeño de la actividad física en el organismo a lo largo de todo el año.
  • Controlar los recursos necesarios disponibles dentro de su parcela laboral.
  • Programar actividades, entrenamientos y competiciones.
  • Dirigir, controlar y supervisar los eventos deportivos en los que participe el club o los deportistas representados.
  • Evaluar la práctica física realizada.
  • Informar sobre el rendimiento presentado por cada uno de los deportistas que forman parte de la entidad.
  • Establecer ciertos objetivos a alcanzar, planificar la manera de hacerlo y aplicarlo. Si es necesario plantear correcciones a la estrategia, también son su responsabilidad.
  • Reforzar los puntos fuertes de cada deportista y disminuir sus debilidades.
  • Incrementar la competitividad de la agrupación.
  • Buscar nuevas figuras que formen el equipo.
  • Conseguir que la ética y la deportividad formen parte de su equipo.

Dirección deportiva

Claves para ejercer como director deportivo

Como se puede ver, la tarea de un director o gerente deportivo no es nada sencilla. Quien ocupe esta posición debe ver al equipo como un todo, tomando en cuenta que la práctica deportiva cumple una función social, promueve la salud, es una fuente de ingresos económicos y forma parte de la industria del entretenimiento.

Aunque las primeras personas en tener este cargo dentro de los clubes profesionales en Colombia fueron deportistas retirados, es necesario mirar más allá y buscar personas altamente capacitadas, que puedan ejercer su liderazgo para asegurar el progreso de la organización a la que pertenecen.

Este puesto requiere conocimientos sobre el deporte y su entorno, pero también es importante que la persona que lo ocupe aporte ideas y proyectos, además de conocer el manejo de las diferentes áreas de gestión, desde el marketing a la dirección, pasando por la explotación de las instalaciones deportivas.

Director deportivo

Todo lo anterior implica que, para ejercer correctamente esta posición y destacar en su labor, los directores deportivos necesitan tener los conocimientos necesarios para aplicar herramientas gerenciales deportivas. Por ello es recomendable que hayan estudiado una Maestría en Gestión Deportiva, como la que ofrece UNIR en Colombia.

El éxito de la gestión de un director deportivo dependerá de su capacidad, su disponibilidad y su habilidad para crear una estructura y una estrategia confiable. Por esta razón se ha vuelto una figura imprescindible para garantizar el éxito de las entidades deportivas.

Noticias relacionadas

Maestrías oficiales

Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

Clases virtuales en vivo

Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

Un tutor que te acompaña

Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

Con garantía europea

Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR