Solicita información
Volver

¿Qué es el derecho empresarial y cuáles son sus características?

El derecho empresarial sirve para guiar las actividades de las organizaciones, ya que el adecuado funcionamiento de las mismas depende del cumplimiento de la normatividad y los reglamentos internos.

La actividad de las empresas es variada y se ha convertido en el motor fundamental de la economía de Colombia y del mundo. Sin embargo, el éxito del desarrollo de una compañía se encuentra ligado al cumplimiento normativo, o al menos este ahorra inconvenientes en su crecimiento, por lo que es fundamental contar con conocimientos de derecho empresarial.

Este derecho especializado compete a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Está integrado por el conjunto de normas jurídicas encargadas de regular el quehacer de las corporaciones mediante la determinación de las conductas que pueden ser prohibidas o permisibles a los apoderados y a aquellos con quienes puede tener ocasionalmente un vínculo comercial.

Forman parte del derecho empresarial los asuntos penales, civiles, laborales, comerciales, bursátiles, administrativos, precios de transferencia, aduaneros, tributarios y patrimoniales, entre otros.

Ámbito de aplicación del derecho empresarial

Lo anterior implica que esta especialidad proporciona, entre otros, los conocimientos necesarios para:

  • Constituir una empresa.
  • Abrir o cerrar un negocio.
  • Asesorar sobre inversión extranjera.
  • Estructurar los contratos que requiere una entidad para su operación.
  • Planear y cumplir con las obligaciones tributarias.
  • Operar las relaciones de la organización con sus accionistas.
  • Manejar correctamente las relaciones laborales y cumplir con las obligaciones derivadas de la condición de empleador.
  • Realizar reestructuraciones.
  • Llevar a cabo capitalizaciones.
  • Emprender fusiones y adquisiciones.
  • Ocuparse de los litigios vinculados a la compañía.
  • Planificar estrategias de protección legal.

Particularmente en Colombia, la empresa tiene su sustento en el artículo 333 de la Constitución Política, donde es reconocida como una “base del desarrollo”, con una función social que implica obligaciones. Además, establece la libertad de iniciativa privada y de actividad económica, siempre que estén dentro de los límites del bien común.

Derecho de empresa

¿Cuál es la importancia del derecho empresarial?

El valor del derecho empresarial radica en el análisis de las necesidades jurídicas de las empresas. Esto significa que debe determinar los derechos y obligaciones atribuibles a los empresarios, así como identificar las diversas sanciones que les puedan ser impuestas por incumplir con los mandatos establecidos.

La rama del derecho en cuestión brinda a una corporación las herramientas necesarias para sobreponerse, administrar, solucionar y mitigar las diversas situaciones jurídicas que se pueden presentar y aquellas que seguro se manifestarán en la vida de esta.

El derecho de la empresa está intrínsecamente relacionado con el derecho comercial y el derecho mercantil, áreas muy importantes actualmente, porque impulsan la actividad económica, ayudando a crear y regular las micro, pequeñas, medianas o grandes empresas. Esto, a su vez, redunda en nuevas fuentes de empleo y una economía nacional más fuerte.

Esencialmente, sus relaciones jurídicas se basan en el binomio empresa-empresario, donde el último, como administrador de los recursos personales, materiales y económicos de la compañía, es el responsable de aplicar la normatividad pertinente para su sano desarrollo.

Características del derecho empresarial

Al tener que dar respuesta a los diferentes problemas jurídicos que enfrentan las corporaciones, el derecho empresarial se caracteriza por lo siguiente:

  1. Abarca varias ramas del derecho: comercial, societario, cambiario, concursal, bursátil, penal de empresa, laboral, tributario, procesal empresarial, constitucional económico, entre otras.
  2. Se desempeña dentro del derecho privado, público y social.
  3. Aparece en la edad contemporánea, esto significa que no existió en el derecho romano antiguo, que es considerado como el fundamento de la normativa actual.
  4. Es una disciplina jurídica autónoma, por ello existen maestrías en derecho empresarial y doctorados dedicados a su estudio específico.
  5. Es instrumental, porque contiene reglas para regular la estructura, ordenación y funcionamiento de las organizaciones, así como la conducta del empresario.

Derecho empresarial

Es importante señalar que el mundo empresarial está muy vinculado al cumplimiento de diferentes normativas, por lo que es recomendable contar con un profesional encargado de llevar los temas jurídicos dentro de una organización. Este puede actuar de forma interna –contratado directamente por la compañía– o externa –a modo de asesor o consultor–.

Conocer y superar con éxito las diferentes situaciones jurídicas que se pueden presentar en este ámbito no es tarea sencilla, por ello es necesario que este jurista se haya formado específicamente con una Maestría en Derecho de la Empresa, como la que ofrece UNIR en Colombia.

En un mundo globalizado, en el que las corporaciones buscan su constante expansión a nuevos mercados, esta especialidad resulta esencial. Prepararse para resolver de forma eficiente los problemas legales a los que se enfrenta una agrupación es una elección para el futuro.

Noticias relacionadas

Maestrías oficiales

Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

Clases virtuales en vivo

Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

Un tutor que te acompaña

Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

Con garantía europea

Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR