Solicita información
Volver

Competencias y habilidades TIC para docentes: ¿cuales son sus ventajas?

La tecnología llegó para quedarse en las aulas colombianas, por lo que el profesorado debe capacitarse para desarrollar sus habilidades y competencias TIC. Incorpóralas en tus clases y comprueba los resultados.

La pandemia por la COVID-19 evidenció que actualmente son esenciales las competencias y habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los docentes, ya que permiten respaldar su trabajo y mejorar la educación de sus alumnos.

La propia UNESCO destaca la función que puede desempeñar la tecnología en apoyo de la labor pedagógica y en la adquisición, profundización y creación de conocimientos. Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional (MinEducación) de Colombia considera que las TIC son un elemento eficaz para propiciar equidad, amplitud de oportunidades educativas y democratizar el conocimiento, por lo que, desde hace unos años, ha hecho un esfuerzo por integrarlas a las prácticas académicas.

Para incorporar eficazmente las TIC en la educación es necesaria una redefinición de la función de los docentes en su planificación y aplicación, a fin de cambiar y mejorar el aprendizaje. Los sistemas educativos deben actualizar regularmente la formación profesional de sus profesores para que estos puedan sacar partido de la tecnología.

TIC Educación

10 ventajas de utilizar las TIC en la educación

Las tecnologías de la información y la comunicación llegaron para quedarse en las escuelas, puesto que aportan distintas virtudes a este entorno:

  1. Facilitan la comprensión. El uso de estas herramientas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente, por lo que los contenidos se asimilan con mayor rapidez.
  2. Ayudan a integrar a las personas con discapacidad. 
  3. Fomentan la alfabetización digital y audiovisual de los alumnos, lo que representa algo esencial en su futuro profesional.
  4. Incrementan la autonomía del estudiante, haciéndolo autosuficiente y resolutivo.
  5. Enseñan a trabajar y colaborar en equipo. La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo.
  6. Permiten desarrollar un mayor pensamiento crítico, puesto que abren al alumnado a un gran número de puntos de vista.
  7. Flexibilizan la enseñanza. Esto significa que los alumnos pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje, gracias al acceso a contenidos adicionales o a materiales de apoyo.
  8. Mejoran la comunicación entre la comunidad educativa, sin necesidad de desplazamientos.
  9. Aumentan la motivación para afrontar las diferentes áreas de estudio.
  10. Ayudan a optimizar los tiempos de estudio.

Aunque cada vez hay más avances tecnológicos a disposición de la población y estos pueden ser aprovechados en el aula, es importante recordar que el elemento clave para la integración de las TIC sigue siendo el profesor. Sin su intervención es imposible que se lleve a cabo este proceso, pero para hacerlo deben de contar con ciertas competencias y habilidades.

TIC Educación

Competencias TIC más importantes para el desarrollo profesional docente

Dentro del contexto específico de la innovación educativa, el Ministerio de Educación Nacional considera que se deben desarrollar las siguientes competencias TIC del docente:

  • Tecnológica

Esto es la capacidad para seleccionar y usar de forma adecuada, eficiente y responsable una variedad específica de herramientas, entendiendo cómo se rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan.

  • Comunicativa

Implica el potencial para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios, utilizando múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.

  • Pedagógica

Para utilizar la tecnología en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo los alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.

  • De gestión

Destinada a usar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.

  • Investigativa

Para emplear la tecnología en la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.

TIC Educación

Habilidades TIC más demandadas en el profesorado

El magisterio también debe poseer ciertas destrezas para aprovechar al máximo la tecnología, como:

  • Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje.
  • Aprovechar las imágenes digitales, contenidos audiovisuales y vídeos para su uso en el aula.
  • Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes.
  • Aprovechar las redes sociales.
  • Crear y entregar presentaciones.
  • Tener conocimientos sobre ciberseguridad.
  • Ser capaces de detectar el plagio.
  • Entender los derechos de autor.
  • Crear cuestionarios de evaluación en línea.
  • Usar herramientas colaborativas.
  • Identificar recursos didácticos digitales.
  • Emplear organizadores gráficos online.
  • Realizar búsquedas eficaces en Internet.
  • Aprovechar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.

Los puntos anteriores permitirán que los profesores inserten cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas modificaciones harán que los alumnos entren en un mundo lleno de información de acceso sencillo, facilitarán el ambiente de aprendizaje y permitirán el desarrollo cognitivo creativo y divertido.

TIC Educación

Como vemos, los docentes deben estar equipados para guiar a la generación siguiente, a fin de crear una fuerza laboral capacitada en materia de tecnologías de la información y la comunicación, reflexiva, creativa y capaz de resolver problemas. El profesorado requiere sentirse confiado en la utilización de la tecnología para convertirse en un maestro TIC, lo que le exige la adquisición de conocimientos y habilidades para integrarlos a su práctica diaria.

Para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a la clase con éxito es importante contar con los conocimientos necesarios. El estudiar una Maestría en Tecnología Educativa (TIC), como la que ofrece UNIR en Colombia, representa una oportunidad de crecimiento que permitirá a sus graduados ascender en el escalafón magisterial y llevar a las aulas la revolución digital.

La formación TIC para docentes no debe de ser una opción. Quienes se capaciten hoy en la materia se colocarán claramente a la vanguardia de los nuevos modelos educativos en el país.

Títulos europeos

Cerca de 6.500 alumnos ya han conseguido su convalidación por el MinEducación.

Clases virtuales en vivo

Nuestros estudiantes visualizan más de 1.600 horas con docentes expertos.

Tutor personal

En UNIR, nunca estarás solo. Un tutor te ayudará de forma individualizada desde que te matricules.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR