Solicita información
Volver

Diferencias entre un máster propio y un máster oficial

Un máster oficial está reconocido por las autoridades educativas, mientras que uno propio solo por la institución que lo imparte. Igualmente, ambos permiten hacer frente a los retos profesionales.

En la actualidad, la oferta académica de las universidades es muy amplia y abarca numerosos temas de interés, sin embargo, no todos los títulos que se pueden obtener son iguales. En ese sentido, es importante conocer las diferencias entre un máster propio y uno oficial.

Aunque a primera vista estas parecen titulaciones similares, existen ciertos matices que las distinguen y que podrían resultar determinantes para la trayectoria profesional de una persona. En Colombia, las maestrías están incluidas dentro de los programas de posgrado del último nivel de la educación formal superior y pueden ser de profundización o de investigación.

Los másteres oficiales nacionales son automáticamente reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mientras que los extranjeros deben ser convalidados por ese organismo para obtener el grado de magíster. Es importante tener en cuenta que no ocurre en todos los casos: los de UNIR son oficiales y sí tienen ese reconocimiento.

Por su parte, un título propio está avalado solamente por la institución que lo imparte y el prestigio de la misma, por lo que tiene un procedimiento normativo diferente. Son enseñanzas especializadas, organizadas e impartidas por la universidad, enfocadas principalmente al desarrollo profesional inmediato.

Elegir una u otra opción depende de cuáles son los intereses personales, académicos y profesionales del estudiante. Por ello, como el tomar la decisión correcta requiere estar debidamente informado de todas las características de cada uno, a continuación se analizan en profundidad las diferencias entre un máster universitario y un título propio.

Diferencia entre máster oficial y máster propio

Características del máster oficial

  • Es requisito imprescindible contar con un título de pregrado para cursarlo.
  • El salario que se percibe normalmente es mayor con este tipo de posgrado.
  • Suele tener una duración de uno o dos cursos académicos.
  • Está catalogado como posgrado y permite obtener el título de magíster.
  • La normativa colombiana expresa que es aconsejable estudiar esta clase de máster como paso previo para acceder al doctorado, aunque no es indispensable.
  • Se puede optar a becas gubernamentales para cursarlos.
  • Son sometidos a la evaluación de los órganos competentes que determinan que cumplen unos estándares y criterios, lo que suele demorar la salida al mercado de los mismos.
  • Aunque ambos están reconocidos en el mercado de trabajo, este es el requerido para las profesiones reguladas.
  • En Colombia es necesario contar con este título de posgrado para ser docente en una institución de educación superior.

Características del máster propio

  • Algunas universidades no exigen haber cursado antes una carrera para poder formarse, basta con tener experiencia profesional en un sector relacionado.
  • Su duración lectiva suele ser de un curso académico, pero puede ser incluso de unos meses.
  • Están catalogados como educación continuada.
  • Tiene un carácter eminentemente práctico y relacionado con el entorno laboral, dejando la parte científica/teórica para los programas para las maestrías oficiales.
  • Hay un gran apoyo y orientación profesional al alumno dado el cercano contacto con el mundo laboral, no solo de la institución.
  • No da acceso a estudios de doctorado.
  • Está enfocado a las demandas actuales del mercado.
  • Las becas se reducen a las que oferta el centro formativo en el que se cursa.

Diferencia entre máster oficial y máster propio

Una vez que se conoce la diferencia entre ambos, se debe decidir cuál es la mejor opción en función de los objetivos profesionales que se persiguen cuando se concluyan los estudios. Por ejemplo, si se quiere realizar un doctorado o se aspira a dar clases en una institución de educación superior, sin duda se debe optar por un máster oficial.

Si el objetivo es desempeñarse dentro de la empresa privada, se puede elegir cualquiera de las dos opciones, dependiendo de los temas que más se aproximen al camino que se quiere emprender y del tiempo que se pueda destinar a aprender.

En ambos casos es esencial elegir para formarse una institución garantía de calidad, como UNIR en Colombia, cuyas maestrías oficiales están homologadas por las autoridades de los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El respaldo de una universidad reconocida será ampliamente valorado por los reclutadores a la hora de buscar trabajo, sin importar si es un título oficial o propio.

Continuar educándose permite mantenerse actualizado y ampliará las oportunidades laborales de quien ya cuenta con un pregrado. Como ya se señaló, elegir cuál es el mejor tipo de máster dependerá de los intereses de cada persona y del camino profesional que se haya trazado.

Títulos europeos

Cerca de 6.500 alumnos ya han conseguido su convalidación por el MinEducación.

Clases virtuales en vivo

Nuestros estudiantes visualizan más de 1.600 horas con docentes expertos.

Tutor personal

En UNIR, nunca estarás solo. Un tutor te ayudará de forma individualizada desde que te matricules.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR