Solicita información
  • Inicio
  • Actualidad UNIR
  • ¿Cómo trabajar en Inteligencia Artificial? Estos son los estudios y requisitos exigidos
Volver

¿Cómo trabajar en Inteligencia Artificial? Estos son los estudios y requisitos exigidos

Cada vez son más los profesionales que optan por trabajar en Inteligencia Artificial (IA). Para acceder a este campo profesional es necesario adquirir sólidos conocimientos en tecnología, ingeniería y matemáticas.

Dejando atrás su presencia en la ciencia ficción, la demanda de las empresas por contratar a expertos para trabajar en Inteligencia Artificial (IA) aumenta de manera constante. Es por ello que esta rama innovadora de la ciencia, tanto en Colombia como a nivel mundial, requiere de profesionales especializados con sólidos conocimientos no solo en ciencia y tecnología, sino también en ingeniería y matemáticas. Y es que su función es diseñar y crear entidades artificiales capaces de solucionar ciertos problemas –o bien efectuar labores por sí solas– usando algoritmos basados en el comportamiento humano, lo que requiere dominar estas destrezas.

La IA está impulsando el uso de big data (macrodatos), derivado de su habilidad para procesar enormes cantidades de información y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales. Ningún sector se resiste a sus encantos: transporte, agricultura, educación, sanidad, finanzas, comercio… todos encuentran aplicaciones para ella.

De hecho, una encuesta realizada por Economist Intelligence Unit reveló que directivos de todo el mundo esperan que esta tecnología mejore el crecimiento, la productividad, la innovación y la creación de nuevos empleos en sus respectivos países e industrias. Esto significa que las personas que se especialicen en este campo se colocarán a la vanguardia en la materia y tendrán más opciones de crecer profesionalmente.

Conocimientos de un especialista en IA

Aunque viene determinado por el área específica en la que se aplicará, en general, quien labore en este campo deberá contar con conocimientos en:

  • Programación. Es crucial que esté bien versado en la materia y que conozca varios lenguajes de programación, como Python, R, Java y C++ para construir e implementar modelos.
  • Álgebra lineal, probabilidad y estadística para comprender e implementar diferentes modelos de IA.
  • Tecnologías de big data (Apache Spark, Hadoop , Cassandra y MongoDB) para hacer que grandes volúmenes de información tengan sentido.
  • Todos los algoritmos de aprendizaje automático y algoritmos de aprendizaje profundo.
  • Resolución de problemas: solventar obstáculos en la toma de decisiones y obtener información útil.
  • Análisis y modelación de datos utilizando los lenguajes de programación.
  • Visualización de los datos a través de herramientas informáticas.
  • Neurociencia cognitiva, que tiene como objetivo principal la comprensión de la mente humana.
  • Planificación automática para conocer la construcción de conjuntos o secuencias de acciones que permiten transformar el estado de un entorno, con el objetivo de alcanzar las metas de un problema.

Inteligencia Artificial

Estudios requeridos para trabajar en el sector de Inteligencia Artificial

Aunque existen otros caminos, en Colombia la forma más sencilla para acceder a este campo laboral es especializarse con una Maestría en Inteligencia Artificial, la cual proporciona a sus alumnos la preparación técnica y práctica requerida para lograr el comportamiento inteligente de las máquinas.

Hay que tomar en cuenta que para poder acceder a este tipo de maestría es necesario contar con un pregrado nivel profesional en Ingeniería Informática, Telemática o en Matemática Computacional.

Además, una vez obtenido el título, el profesional capaz de trabajar con Inteligencia Artificial debe mantener una formación continua, consultar constantemente nuevas publicaciones en la materia en revistas técnicas y científicas – generalmente en inglés– y otros recursos en Internet y redes sociales.

Distintas disciplinas y opciones para trabajar en IA

Al concluir sus estudios, estos expertos pueden acceder a diferentes campos de aplicación orientados a satisfacer distintas necesidades:

  • Machine learning o aprendizaje automático

Esta rama busca el desarrollo de técnicas de IA que permitan a los computadores aprender por sí mismos. Quien trabaja en machine learning diseña sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones.

  • Fuzzy logic o lógica difusa

Es un tipo de lógica que toma dos valores al azar, contextualizados y relacionados entre sí, lo que posibilita incidir en lo relativo de un escenario como posición diferencial.

  • Vida artificial

Se dedica al estudio de la vida y de los entornos artificiales que muestran cualidades propias de los seres vivos.

  • Sistemas expertos

Son entornos que proporcionan respuestas sobre problemáticas muy específicas, pudiendo realizar deducciones similares a las de un ser humano.

  • Data mining o minería de datos

Sondea, prepara y explora los datos para encontrar alguna información oculta en los mismos.

Inteligencia Artificial

  • Redes bayesianas

Modelo probabilístico de variables que constituyen una herramienta esencial a la hora de calcular probabilidades en casos de nuevas evidencias.

  • Ingeniería del conocimiento

Esencialmente consiste en generar un nuevo saber que no existía con anterioridad; esto se hace a partir de la información incluida en bases de datos y mediante el cruce de contenido de distintos archivos.

  • Redes neuronales artificiales

Este campo está en la búsqueda de un sistema de interconexión similar a las neuronas humanas para crear una red de colaboración que permita dar una respuesta de salida.

  • Redes semánticas

Son la representación del conocimiento científico y se usan para la representación de mapas conceptuales y mentales, entre otras funciones.

  • Lingüística computacional

Emplea los sistemas informáticos para el estudio y el tratamiento del lenguaje. Esto significa que busca modelar de forma lógica el lenguaje natural desde el punto de vista de la programación.

Debido a su complejidad, es fundamental que quienes se formen para trabajar con Inteligencia Artificial lo hagan en un centro educativo a la vanguardia como UNIR, capaz de proporcionarles los conocimientos en la materia que actualmente demandan las empresas. La IA ya no representa el futuro, sino que es el presente más inmediato. Las personas que decidan emprender este camino tendrán en sus manos el elegir la tecnología que nos regirá en las próximas décadas.

    Noticias relacionadas

    Certificación PMP: ¿qué es y cuál es su utilidad?

    ¿Cuentas con años de experiencia en la gestión de proyectos y te interesaría progresar en tu carrera? ¿Te gustaría hacerlo en el ámbito internacional? Entonces te interesa la certificación PMP, una de las más prestigiosas a nivel mundial.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR