Solicita información
Volver

¿Por qué estudiar astronomía y cómo especializarse?

Los descubrimientos de los astrónomos tienen el potencial de revolucionar la concepción del universo; para formar parte de ellos hay que estudiar una Maestría en Astrofísica y en Astronomía.

Desde el inicio, la humanidad ha mirado al cielo para buscar respuestas sobre el origen del universo y la vida misma. Actualmente, se sigue explorando el espacio para conocer los mecanismos de evolución de los astros y el cosmos, es por eso que estudiar astronomía todavía puede brindar conocimientos ilimitados.

Antes de ver los motivos por los que elegir esta carrera profesional es una excelente opción, es importante definir exactamente qué estudia la astronomía. Esta ciencia se dedica a analizar todos los cuerpos celestes del universo, su formación, movimientos, características y las leyes que los gobiernan. Planetas, satélites, cometas, asteroides, meteoritos, quasars, nebulosas, galaxias, estrellas, gas, polvo, materia oscura y agujeros negros, entre muchos otros, son elementos objeto de su análisis.

En Colombia existen referentes de esta ciencia, como la astrofísica Paola Pinilla, quien recibió el Premio Ludwig Biermann 2020 por contribuir a la comprensión de la evolución de los sistemas planetarios. Además, fue la primera científica del país en ganar el Premio Sofja Kovalevskaja, otorgado por el Instituto Alexander von Humboldt de Alemania y la NASA Hubble Fellowship.

Más recientemente, la científica planetaria y astrofísica bogotana, Diana Valencia, junto a la profesora Lena Noack, recibió el prestigioso Premio Paolo Farinella 2021 por sus importantes aportes al entendimiento de la estructura interior, así como a la dinámica de los exoplanetas terrestres y los súper-Tierras.

¿Para qué sirve la astronomía?

Muchas personas parecen pensar que el estudio del cosmos no puede aportar gran cosa a los humanos, sin embargo se equivocan. La astronomía busca comprender los fenómenos del universo y, aunque algunas de estas explicaciones no se ven reflejadas en la vida cotidiana, otras marcan el inicio de enormes campos de investigación aplicada o derivan en usos industriales. Por ejemplo, los satélites no serían posibles sin el estudio de los cuerpos celestes, ya que estos imitan su movimiento. Hoy es imposible imaginar un mundo sin su uso, ya que son esenciales para las comunicaciones, el uso del GPS y no existirían los múltiples descubrimientos geográficos realizados a través de la fotografía satelital.

La astronomía también dio origen a la física cuántica, de la cual proceden el rayo láser, el horno microondas, los celulares y las tabletas, entre muchos otros dispositivos de uso cotidiano.

observatorio

Hasta la medicina ha experimentado avances gracias a este campo. El escáner, la resonancia magnética nuclear y la tomografía de emisión de positrones tuvieron su origen en la astrofísica y ahora son utilizados por los médicos para detectar enfermedades, mientras que el desarrollo de la óptica adaptativa para el estudio de universo, también se ha aplicado a los microscopios.

¿Por qué estudiar Astronomía y Astrofísica?

Una vez expuesta una pequeña muestra de la tecnología que tenemos en la actualidad gracias a esta rama de la ciencia es necesario señalar las ventajas de especializarse en Astronomía y la Astrofísica:

  • Los beneficios que puede aportar al ser humano la exploración del universo son, por el momento, inimaginables.
  • Es un camino profesional ideal para quien quiera dedicarse a la investigación.
  • Tiene diversas salidas profesionales como astrofísico, cosmólogo, astrónomo teórico, astrónomo observacional, operador de telescopio, investigador, periodista científico, docente…
  • La creación en el año 2006 de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE) abrió un campo sin desarrollar en el país para los interesados en las ciencias del espacio.
  • La existencia de vida fuera de la Tierra, ya sea en los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar, los exoplanetas o el propio medio interestelar, es una de los grandes descubrimientos que todavía faltan por hacer.
  • La supervivencia de la humanidad podría encontrarse en este campo de la ciencia.
  • La apuesta de grandes empresarios como Jeff Bezos, Richard Branson o Elon Musk a la exploración del espacio ha abierto grandes oportunidades laborales en la materia. La nueva carrera espacial apenas ha comenzado.

Todo lo anterior, hace que esta sea una carrera de futuro.

¿Cómo especializarse?

Para ser astrónomo, lo mejor es estudiar un Grado en Física, para posteriormente especializarse con una Maestría en Astrofísica y Astronomía, como la que ofrece UNIR en Colombia. Además, este posgrado permite a sus graduados conocer cómo se utiliza el Big Data (macrodatos) y la Inteligencia Artificial (IA) para el tratamiento de datos astronómicos, algo esencial para quien se dedica a este campo.

Este camino acercará a los estudiantes a un conocimiento más profundo del universo y les abrirá las puertas a grandes oportunidades laborales. La astronomía dejará de ser una afición para convertirse en una fuente de trabajo.

Noticias relacionadas

¿Qué funciones desempeña un director deportivo?

Las entidades deportivas requieren de alguien que medie entre la administración y el equipo, además de impulsar un proyecto de crecimiento adaptado a sus necesidades. Te contamos en qué consiste su trabajo.

Títulos europeos

Cerca de 6.500 alumnos ya han conseguido su convalidación por el MinEducación.

Clases virtuales en vivo

Nuestros estudiantes visualizan más de 4.000 horas con docentes expertos.

Tutor personal

En UNIR, nunca estarás solo. Un tutor te ayudará de forma individualizada desde que te matricules.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR