Solicita información
Volver

¿Qué tipos de posgrados existen en Colombia?

Una vez concluido el pregrado, se contemplan tres programas que corresponden al último nivel de la educación formal superior en Colombia: especializaciones, maestrías y doctorados.

Una vez que se ha logrado obtener un pregrado, continuar estudiando es una de las mejores opciones para incrementar la competitividad en el mercado laboral y destacarse entre los demás candidatos. Ante esta realidad, es normal preguntarse: ¿qué tipos de posgrado existen en Colombia?

Lo primero es saber qué es un posgrado en Colombia. Este tipo de programas corresponden al último nivel de la educación formal superior y deben propiciar la formación integral; hacer aportaciones para fortalecer la transferencia y aplicación de los saberes; ser un espacio de actualización de la ciencia y la metodología, así como reforzar los conocimientos impartidos en los pregrados.

De hecho, sin haber obtenido un título universitario no se puede acceder a un posgrado. De acuerdo con el Decreto 1001 del Ministerio de Educación Nacional, los posgrados deben tener como objetivos:

  1. Desarrollar competencias para afrontar la historia de forma crítica e impulsar el crecimiento de la ciencia.
  2. Crear un sistema de valores y conceptos, fundamentados en el respeto a la verdad, el rigor científico y la autonomía intelectual.
  3. Impulsar el entendimiento de la humanidad, la naturaleza y la sociedad.
  4. Consolidar la capacidad de argumentar en el área del conocimiento que se esté estudiando para publicitar las innovaciones.

La legislación previamente mencionada refiere que existen tres tipos de posgrado en Colombia: especializaciones, maestrías y doctorados. Elegir uno u otro no es una tarea sencilla, ya que puede cambiar de manera drástica el futuro profesional de las personas. Para decidir cuál es la opción más conveniente es importante saber distinguirlos y entender qué ventajas puede ofrecer cada uno.

Qué tipos de posgrados hay - Colombia

Especializaciones

Las especializaciones buscan que sus alumnos se preparen para el ejercicio profesional y profundicen en el conocimiento en un área específica del saber para perfeccionar una ocupación, profesión o disciplina.

Su duración suele ser inferior a la de una maestría o un doctorado, ya que la profundización en el tema del que tratan es menor. Además, su costo normalmente es más económico que en los otros dos tipos de posgrado. Al terminar, los graduados reciben el título de “Especialista”.

Dirección y Gestión de Proyectos, Marketing Digital, Derecho del Medio Ambiente, Gestión Humana, Seguridad y Salud en el Trabajo… Los temas de las especializaciones pueden ser muy variados y resultan atractivos para las empresas, por lo que son una buena decisión para mejorar el perfil profesional.

Maestrías

También conocidas como másteres, las maestrías pretenden dotar a sus estudiantes de los instrumentos básicos para habilitarlos como investigadores y ahondar en un área específica del saber.

Este tipo de formación puede ser una forma de adquirir más conocimientos sobre un tema en específico, pero también representa en muchos casos una oportunidad de redirigir una carrera profesional.

A diferencia de las especializaciones, esta clase de títulos pueden servir de escalón para acceder a un programa de doctorado. Además, permite optar a un mayor número de becas universitarias, lo que puede servir de aliciente para tomar este camino profesional.

La legislación señala que este tipo de posgrados en Colombia podrán ser:

  • De profundización

Su finalidad es que sus alumnos se adentren más en un área del saber y adquieran competencias que les ayuden a solucionar problemas. La tesis de estas maestrías puede estar dirigida a:

    • La investigación aplicada.
    • El estudio de ciertos casos.
    • Encontrar la respuesta a un problema concreto.
    • Analizar con detenimiento una situación en específico.
  • De investigación

Su intención es que los estudiantes aprendan a participar de forma activa en investigaciones, lo que permitirá el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos o conocimientos. Sus trabajos de titulación deben mostrar que se adquirieron las competencias científicas básicas que debe poseer un investigador académico.

Qué tipos de posgrados hay - Colombia

Doctorados

Quien decida estudiar un doctorado estará optando al título de más alto grado educativo. Este acredita que sus graduados son competentes para el ejercicio académico y la investigación de alta calidad.

Este tipo de posgrados en Colombia busca formar a los alumnos para que sean capaces de llevar a cabo, en forma autónoma, procesos académicos e investigaciones en un campo específico del saber. Los resultados que obtengan deben ser una aportación original y significativa para el desarrollo de la ciencia, el arte, las humanidades, la tecnología o la filosofía

Los estudiantes de doctorado deberán realizar una investigación sobre un tema específico, que concluirá con la elaboración de una tesis y la presentación de la misma. Se necesita que este trabajo de titulación sea aprobado, para obtener el título de “doctor”.

Decidir qué tipo de posgrado hacer depende de los intereses de cada uno y del camino profesional que se ha trazado. Sin embargo, es importante elegir para formarse una institución educativa de prestigio, como UNIR en Colombia, que tiene en su catálogo una amplia gama de maestrías, o bien la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, con diferentes especializaciones.

Completar el currículum profesional con un posgrado permitirá a sus graduados destacar en el mercado laboral o acceder a mejores puestos dentro de una compañía, por lo que esta es una excelente opción para crecer profesionalmente.

    Noticias relacionadas

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR