Solicita información
Volver

¿En qué puede trabajar un administrador de empresas?

Una gran variedad de empresas y organizaciones demandan constantemente este tipo de profesionales, ya que están preparados para desempeñar labores de planeación, organización, supervisión y dirección.

Debido a la variedad de puestos en los que puede trabajar un administrador de empresas y a las grandes aportaciones que sus conocimientos hacen a las compañías, este es uno de los profesionales más requeridos en el ámbito laboral.

El Informe de Tendencias Laborales de elempleo.com señala que, durante los primeros nueve meses del 2021, Administración de Empresas se ubicó entre las cinco profesiones más solicitadas por las organizaciones. Este dato es el reflejo del amplio abanico de empleabilidad con el que cuentan quienes se especializan en este ámbito.

¿En qué puede trabajar un administrador de empresas? La respuesta es muy amplia, ya que este profesional ejerce su labor en cualquier organización, tanto del ámbito público o privado. Como su función es ayudar a que las empresas operen de manera eficiente y cumplan sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, es normal que se les considere como útiles en casi cualquiera de sus áreas funcionales.

Principales campos laborales en los que puede trabajar un administrador de empresas

Aunque es posible que abarque otros campos, algunos de los espacios en los que un administrador de empresas puede trabajar son:

Administración

Estos profesionales están capacitados para hacer una gran variedad de trámites burocráticos y administrativos. Este tipo de documentación es necesaria para conocer el desempeño de la empresa y las áreas en las que es posible mejorar y, en muchos casos, se requiere para cumplir con la legislación vigente.

Recursos Humanos

La gestión humana es otra de las áreas que requiere habitualmente de administradores, puesto que estos cuentan con los conocimientos necesarios para llevar a cabo procesos como:

  • Selección y contratación de personal.
  • Cálculo y pago de salarios y prestaciones a empleados.
  • Fomentar las buenas relaciones laborales y motivar a la plantilla laboral.
  • Impulso a programas de capacitación.

Gestión Pública

Este pregrado también abre las puertas a laborar en instituciones de gobierno, ya que los conocimientos adquiridos permitirán manejar de la mejor forma los recursos públicos de las mismas.

en-que-puede-trabajar-administrador-empresas

Asesoría Empresarial

Al trabajar como consultores, estos expertos son capaces de ayudar a las organizaciones a solucionar deficiencias en su funcionamiento. Además, están capacitados para hacer propuestas dedicadas a aumentar la productividad, ya sea al incrementar los ingresos o al disminuir los gastos.

Ventas

Uno de los puestos en los que más se solicitan administradores en la actualidad es el de gerente de ventas. Este experto es el encargado de supervisar el área de ventas de una empresa. Sus responsabilidades son:

  • Establecer los objetivos de ventas.
  • Revisar los datos para crear estrategias.
  • Crear programas de formación y mejora para los vendedores.
  • Valorar la rentabilidad de los productos.

Dirección General

Los administradores tienen la opción de ocupar puestos de altos ejecutivos, los cuales están encargados de tomar las decisiones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de una empresa y su rentabilidad, al asegurar la eficiencia, productividad y buen desempeño de la misma. A su vez, deben liderar y guiar a la plantilla laboral, coordinar los recursos y evaluar los resultados con el fin de conseguir ciertos objetivos comunes.

Autoempleo

Uno de los grandes atractivos de estudiar un pregrado en Administración de Empresas es que esta carrera prepara a sus egresados para abrir y manejar una compañía propia. Al tener conocimientos sobre contabilidad, auditoría, finanzas, recursos humanos, comercialización y marketing, entre otros, estos profesionales están preparados para enfrentar con éxito los retos que supone emprender.

Otra de las ventajas de estudiar esta carrera es que sus titulados están capacitados para aspirar a cargos directivos y mandos medios, por lo que abre las puertas a algunos de los empleos mejor pagados en el país.

en-que-puede-trabajar-administrador-empresas

¿En qué se puede especializar un administrador de empresas?

Aunque un pregrado en Administración proporciona conocimientos básicos para acceder a cada una de las áreas mencionadas y a muchas otras, si realmente se busca obtener una posición destacada en el organigrama empresarial, lo mejor es continuar estudiando. La opción más adecuada dependerá del área de interés de cada uno.

La variedad de maestrías a las que puede aspirar un administrador es muy amplia. Algunas opciones son las siguientes:

Proporciona conocimientos en todas las áreas de una organización y permite acceder a algunos de los puestos más codiciados del universo empresarial, como el de chief executive officer (CEO), conocido en español como director ejecutivo.

Algunas instituciones educativas, como UNIR en Colombia, ofrecen la oportunidad de combinar este posgrado con otras especialidades para impulsar la carrera profesional de sus alumnos de la forma que más les interese. Así, entre su oferta formativa incluyen dobles titulaciones, como MBA + Especialista en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, MBA + Especialista en Dirección de Proyectos, MBA + Especialista en Recursos Humanos, MBA + Especialista en Finanzas Corporativas Internacionales, MBA + Especialista en Marketing Digital, MBA + Especialista en Emprendimiento o MBA + Especialista en Business Intelligence.

Quien escoja esta alternativa sabrá cómo crear estrategias comerciales para cumplir expectativas de ventas en un entorno global.

Con este posgrado el estudiante será capaz de dominar conceptos fundamentales de la economía internacional, para así definir los planes estratégicos de una empresa en materia de cooperación e integración.

Los graduados de este posgrado conocerán cómo atraer a los mejores talentos profesionales, retenerlos y orientarlos para colaboren para objetivos de la empresa

Con esta opción, el estudiante se formará para ser capaz de enfrentar los retos que implica el ser directivo de una empresa.

Un posgrado que ayudará a sus alumnos a desarrollarse profesionalmente y les permitirá convertirse en directores de proyectos en cualquier ámbito empresarial o institucional.

Una vez que se ha decidido optar por estudiar alguna de estas opciones, es importante elegir para formarse una institución educativa de calidad, como UNIR en Colombia o la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja. De esta manera, el perfil profesional será más atractivo para los empleadores.

    Noticias relacionadas

    UNIR y Colombia estrechan alianzas por la mejora de la educación

    UNIR acogió el pasado 24 de febrero en Bogotá (Colombia) un nuevo encuentro de los representantes de Educación de 20 departamentos para debatir sobre las herramientas y destrezas con las que abordar los retos educativos pendientes.

    ¿Dónde estudiar maestrías virtuales en España?

    La educación en línea permite obtener una maestría española sin necesidad de abandonar el territorio colombiano ajustándose a los horarios y particularidades de cada alumno.

    ¿Cuáles son los requisitos para estudiar una maestría en Colombia?

    Un título que acredite estudios de pregrado y documentos de identificación son las exigencias básicas; el resto dependerá de la universidad y la maestría a la que se opte.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR