La ergonomía laboral es clave para prevenir lesiones y garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores, mejorando así su calidad de vida y la productividad.
El absentismo laboral y los problemas de salud de los trabajadores vienen, en muchas ocasiones, derivadas de una incorrecta ergonomía laboral. Así, no es de sorprender que sean los problemas de hombro, cuello y espalda, los más padecidos por los empleados de una oficina, producto de malas posturas o pasar mucho tiempo frente al computador.
La ergonomía laboral es esencial en todas las profesiones para cuidar la salud y el bienestar de los empleados, reduciendo así el riesgo de lesiones y accidentes, a la vez que manteniendo un buen rendimiento laboral.
¿Qué es la ergonomía laboral?
La ergonomía laboral es una ciencia interdisciplinaria que se ocupa de estudiar el vínculo entre el hombre y su puesto de trabajo.
Esta disciplina toma en consideración el diseño y el acondicionamiento de los espacios de trabajo, así como las herramientas que se emplean y las tareas que se desempeñan, para que estas coincidan con las capacidades, características físicas, anatómicas y psicológicas de los empleados que desarrollarán una actividad.
Todo esto con la finalidad de reducir riesgos para la salud y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia y la seguridad en el trabajo.
Tipos y ejemplos de riesgos ergonómicos en el trabajo
Los riesgos ergonómicos son aquellos que se producen por una mala adaptación del puesto de trabajo a las características físicas y psicológicas del trabajador. Pueden causar lesiones, enfermedades y disminución de la productividad.
Los principales tipos de riesgos ergonómicos son:
- Riesgos físicos: Se producen por posturas forzadas, movimientos repetitivos, levantamiento de cargas pesadas, iluminación o temperatura inadecuadas.
- Riesgos cognitivos: Se producen por sobrecarga mental, estrés, monotonía o falta de autonomía.
- Riesgos psicosociales: Se producen por acoso laboral, violencia laboral, falta de reconocimiento o falta de participación.
Algunos ejemplos de riesgos ergonómicos son:
- Dolor de espalda, cuello y hombros por posturas forzadas al trabajar frente a un ordenador.
- Lesiones en los dedos y manos por movimientos repetitivos al teclear o utilizar herramientas manuales.
- Trastornos musculoesqueléticos por levantamiento de cargas pesadas.
- Fatiga visual por una iluminación inadecuada.
- Estrés laboral por una carga de trabajo excesiva.
¿Cómo evitar riesgos ergonómicos en el trabajo?
En Colombia, según recoge en su último informe el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CSS), los accidentes laborales aumentaron en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en especial en el sector de la manufactura y el comercio. De acuerdo con este estudio, se reportaron 136.299 casos.
Si bien los accidentes laborales en la República de Colombia están regulados por el Sistema General de Riesgos Laborales, en muchas ocasiones no sería necesario aplicar este mecanismo si se previenen con ergonomía en el área de trabajo ciertos riesgos ocupacionales.
Por eso es necesario seguir una serie de pautas para minimizar estos riesgos como:
- Elaborar un plan de riesgos laborales, donde se contemple la ergonomía en el puesto de trabajo.
- Dar formación a los empleados sobre ergonomía en el trabajo (adoptar buenas posturas, realizar pausas…etc.).
- Proporcionar mobiliario y herramientas adecuadas.
- Favorecer un cambio de postura durante jornadas laborales en las que se hacen movimientos repetitivos por largos períodos de tiempo.
- Crear espacios para el descanso activo dónde poder relajarse y desconectar.
Consejos para contar con un puesto de trabajo saludable
Existen muchos factores a tener en cuenta en base a la hora de crear un espacio de trabajo saludable, como la tipología del trabajo y el propio trabajador. Será un técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) quien implemente las actuaciones necesarias para adaptar el trabajo a la persona, teniendo en cuenta al propio trabajador, el entorno y otros factores.
Para poder ejercer estas funciones de técnico superior en PRL se debe realizar una Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo como la que ofrece UNIR Colombia, con la que además de en ergonomía se estará preparado para desempeñarse en el área de la higiene industrial y la seguridad en el trabajo.
Algunas de las recomendaciones para disfrutar de un puesto de trabajo cómodo y seguro son:
- Ajustar la mesa de trabajo a una altura confortable.
- Evitar estar en una misma posición durante un tiempo prolongado.
- Emplear ropa y calzado cómodo y que no apriete.
- Al levantar pesos hacerlo con la espalda recta y las rodillas flexionadas.
- Emplear el soporte lumbar de la silla, evitando dejar todo el peso en la espalda.
- Colocar el monitor de la computadora justo al frente, a no menos de 40-50 cm de la altura de los ojos.
- El teclado y el mouse ubicarlo cerca al monitor para evitar hacer presión sobre hombros y brazos.
- Emplear reposapiés, para no tener los pies colgados
- Mantener el teléfono a la altura del brazo para evitar hacer posturas raras al cogerlo, evitando sostenerlo entre la oreja y el hombro.
- Emplear sillas y escritorios que permitan ajustarse.
- Mantener el espacio de trabajo ordenado ubicando aquellos elementos de más uso entre los 25 y 100 cm, y los de menos uso entre 50 y 160 cm.
- Establecer tiempos de descanso visual. Cada 30 minutos apartar la mirada de la pantalla y ubicarla en un punto lejano por 10 segundos.
- Realizar ejercicios de estiramientos al menos 3 veces al día durante 5 minutos.
La ergonomía en el trabajo es una cuestión de seguridad y salud que debe involucrar tanto a empresas como empleados y es que, de una correcta ergonomía en el puesto de trabajo dependen cuestiones como el bienestar de la plantilla, la eficiencia de sus labores y la mejora de la eficiencia y productividad.