Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la internet de las cosas?

El internet de las cosas consiste en conectar dispositivos cotidianos a Internet —como sensores de temperatura o de movimiento— para controlarlos o recopilar información.

Internet de las cosas mujer utilizando sensores ópticos

El término internet de las cosas o IoT (Internet of the things) se ha convertido en un concepto de uso común en la última década tanto en el ámbito cotidiano como el de las grandes industrias. Para responder qué es el internet de las cosas y explorar su verdadero alcance y potencial es útil adentrarse en sus fundamentos conceptuales, tecnologías y aplicaciones prácticas.

¿Qué es IoT?

El internet de las cosas (IoT) es la consolidación a través de una red de redes que alberga una gran cantidad de dispositivos. Puede interconectar todo aquello con interfaces y sensores, como electrodomésticos, máquinas, sistemas de alumbrado e, incluso, robots de fabricación con capacidad de comunicación.

Podemos definir qué es IoT como la automatización inteligente mediante el uso de datos en tiempo real de objetos conectados a una red. En la última década, el IoT se ha adoptado a una escala en la que organizaciones e industrias de todo tipo buscan aprovechar estas tecnologías para aumentar la productividad, eficiencia y seguridad en una amplia variedad de ámbitos.

¿Para qué sirve el internet de las cosas?

Actualmente, se están llevando a cabo proyectos innovadores de IoT que prometen reducir las brechas económicas, mejorar la distribución de los recursos mundiales para aquellos que más los necesitan y ayudarnos a comprender el planeta de manera que podamos ser más proactivos. Por ejemplo:

  1. Sistemas inteligentes de gestión de energía en ciudades pueden optimizar el consumo eléctrico, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental.
  2. Dispositivos de monitoreo de la salud en tiempo real que permiten un seguimiento más preciso de las condiciones médicas de los pacientes, mejorando el cuidado de la salud y permitiendo intervenciones tempranas en casos de emergencia.
  3. Soluciones de agricultura inteligente que utilizan sensores IoT para monitorear el suelo, las condiciones climáticas y el crecimiento de los cultivos, optimizando el uso de agua y productos químicos y aumentando la productividad agrícola de manera sostenible.
  4. Sistemas de transporte conectados que ofrecen servicios de movilidad más eficientes y seguros, como la gestión de flotas de vehículos autónomos, el seguimiento en tiempo real de envíos y la optimización de rutas de transporte público.
  5. Plataformas de gestión de residuos inteligentes que utilizan sensores IoT para monitorear la recolección de residuos, optimizar rutas de recolección y promover prácticas de reciclaje y reducción de desechos.

Internet de las cosas, plataforma de gestión de residuos inteligentes

¿Qué hace el internet de las cosas?

El internet de las cosas, o IoT, posibilita el intercambio automático de información entre dispositivos o centros de control sin intervención humana, capturando una gran cantidad de datos sobre su uso y rendimiento. Entre los principales procesos que los sistemas de IoT tienen en común se encuentran los siguientes:

  1. Recopila datos automáticamente.
  2. Facilita la automatización de procesos y tareas.
  3. Optimiza el uso de recursos.
  4. Mejora la toma de decisiones inteligentes.

De manera general, los sistemas de IoT proporcionan eficiencia operativa al ofrecer información en tiempo real sobre el estado de productos o servicios y habilita dispositivos con procesamiento propio, permitiendo cierto grado de “inteligencia”.

¿Qué tipos de IoT existen?

Entre los ejemplos de internet de las cosas que presentamos a continuación se listan diferentes tipos de sensores IoT y sus posibles aplicaciones. Abarcan desde la medición de temperatura y humedad hasta la detección de movimiento y la evaluación de la calidad del agua.

  • Sensores de temperatura y humedad: registran cambios en la temperatura y la humedad ambiental, adecuados para invernaderos, oficinas, hogares e industrias.
  • Acelerómetros: detectan la velocidad de los vehículos.
  • Sensores PIR: monitorean movimientos de personas u objetos en espacios empresariales o residenciales.
  • Sensores de ubicación: utilizados en almacenes para localizar objetos.
  • Sensores ópticos: captan y miden la luz, comúnmente usados en estudios ambientales.
  • Sensores de agua: evalúan la calidad del agua.
  • Sensores de imagen: convierten datos ópticos en señales electrónicas.
  • Sensores de presión: detectan cambios en la presión.
  • Sensores de movimiento: registran movimientos en áreas específicas.

Estos dispositivos son utilizados en una variedad de entornos, desde hogares y oficinas hasta industrias y almacenes, brindando soluciones inteligentes y mejorando nuestra calidad de vida.

Internet de las cosas, sensores de movimiento

Gestiona proyectos innovadores de IoT: Maestría en Internet de las Cosas

El internet de las cosas parece destinado a transformarlo todo, incluso la humanidad. Reflexionando sobre el impacto que Internet ya ha tenido en la educación, la comunicación, los negocios, la ciencia y el gobierno, y considerando que el IoT representa el siguiente eslabón evolutivo de esta tecnología por su capacidad para recopilar, analizar y distribuir información, el IoT promete ser un hito importante en nuestra historia.

En este contexto, programas como la Maestría en Internet de las Cosas (IoT) de UNIR Colombia ofrecen nuevas oportunidades profesionales en el campo de las tecnologías de IoT, un sector con una alta proyección laboral. Según Forbes, la demanda de todos los perfiles en este campo ha crecido más del 110 % en el último año.

La Maestría en Internet de las Cosas (IoT) de UNIR Colombia ofrece capacitación para comprender las características y necesidades de las soluciones tecnológicas empresariales reales y aplicables del loT, utilizando plataformas líderes como Google Cloud IoT y Microsoft Azure IoT. Además, otorga los conocimientos necesarios para definir, diseñar y liderar la gestión de proyectos tecnológicos en empresas utilizando las herramientas más vanguardistas.

    Noticias relacionadas

    Humanización en salud crea un paciente satisfecho

    ¿Cómo mejorar los servicios de salud?

    La humanización en la atención a los pacientes es una de las claves para contar con servicios sanitarios de calidad.

    Reunión de ejecutivos para analizar el estado financiero de la empresa

    ¿Cómo analizar el estado financiero de una empresa?

    Analizar el estado financiero de una empresa conlleva revisar elementos como ingresos, gastos, activos y pasivos para evaluar su salud financiera y tomar decisiones informadas en materia de gestión.

    Ingeniero biomédico con una maquina robótica

    El ingeniero biomédico: el profesional que unifica salud, ciencia y tecnología

    Un ingeniero biomédico o medical engineer es aquel profesional capaz de desarrollar innovaciones médicas a través de la tecnología, diseñar dispositivos, software o aplicaciones, así como nuevos materiales y maquinaria, para prevenir y tratar problemas de salud. Facilitar la atención médica y el diagnóstico de nuevas enfermedades son otros de sus cometidos