Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo mejorar los servicios de salud?

La humanización en la atención a los pacientes es una de las claves para contar con servicios sanitarios de calidad.

Humanización en salud crea un paciente satisfecho

La calidad de la atención sanitaria que se presta en Colombia depende de varios factores. A los medios técnicos y humanos hay que añadirles una cuestión clave: la humanización de la salud. El objetivo es que los pacientes dejen de sentirse como objetos o números dentro de una computadora. Para ello se requiere de profesionales formados adecuadamente, con titulaciones como la Maestría en Calidad y Seguridad del Paciente de UNIR Colombia.

¿Cómo mejorar la calidad de los servicios de salud?

El objetivo de toda administración hospitalaria debe ser mejorar los servicios de salud para que los pacientes reciban una atención de calidad y no sufran daños innecesarios durante su tratamiento. Para lograrlo es esencial analizar la situación actual, recabando datos reales y poder detectar así oportunidades de mejora.

Lo más importante es asegurar que los servicios pongan el foco en el paciente, garanticen su seguridad, sean efectivos y se brinde equidad en el trato a todas las personas.

Entre las cinco estrategias para mejorar los servicios de salud que se pueden aplicar están:

  1. Crear equipos de trabajo con profesionales altamente cualificados y con distintos niveles de experiencia. De esta forma, pueden complementarse entre sí y aportar valor al sistema. La formación continua es esencial para asegurar que se están aplicando los tratamientos más adecuados y eficaces para el tratamiento de un padecimiento.
  2. Digitalizar ciertos ámbitos de la atención sanitaria. Se trata de mejorar la experiencia de los pacientes, principalmente en la gestión de citas, los trámites administrativos o la búsqueda rápida de expedientes médicos. Es importante evaluar si se están aplicando adecuadamente o perjudican la calidad de la atención.
  3. Destinar personal y recursos a la investigación. Sin la investigación no puede avanzar la medicina ni mejorar la atención a los pacientes. Por esta razón es esencial que los centros hospitalarios destinen recursos a este ámbito.
  4. Utilizar un paciente misterioso. Se trata de que, a petición de la dirección, una persona con experiencia profesional en el sector sanitario solicite los servicios del centro de salud como paciente para evaluar los servicios que se ofrecen.
  5. Investigaciones de mercado. Consiste en realizar estudios en profundidad acerca de la satisfacción de los pacientes. Pueden servir para identificar necesidades en materia de atención en salud, equipamiento médico o mejora de la atención por parte del personal.

La humanización en salud requiere hacer estudios de satisfacción con el paciente

¿Qué es humanización en salud?

Una de las principales estrategias para mejorar la asistencia sanitaria es la humanización de la salud. Esta consiste en poner en valor la dignidad de cada paciente al prestarle una asistencia personalizada, brindando una respuesta a sus necesidades físicas, emocionales y psicológicas.

Un pilar esencial de esta práctica son los trabajadores sanitarios, quienes están encargados de cuidar y escuchar a los pacientes. Para que lo hagan de forma efectiva es importante que desde la dirección se favorezca la comunicación adecuada, se promueva la formación y se ponga en valor la profesionalización y vocación.

La humanización en servicios de salud también debe tomar en consideración los requerimientos de los familiares de los pacientes y de sus cuidadores principales, por lo que no se debe dejar de lado este aspecto.

Principios de la humanización en salud

Algunos de los principios de la humanización en salud son:

Seguridad del paciente

Esta debe ser una de las prioridades de todos los profesionales de la salud para evitar que los usuarios de un centro sanitario sufran daños innecesarios. Por ejemplo, incluir la seguridad del paciente en enfermería es esencial si se quieren reducir y mitigar los actos inseguros en el cuidado de las personas.

Mejora de procesos

A través de ella se puede elevar la calidad en la atención a los pacientes porque hacen más eficientes los servicios de salud.

Comunicación asertiva.

Esta es una herramienta esencial de la humanización en salud. El personal sanitario debe aplicarla diariamente para hacerse entender y que, al mismo tiempo, los pacientes puedan expresar cómo se sienten.

Información al paciente.

La información que se brinda al paciente es esencial para la humanización. Esta debe exponerse con cortesía y calidez humana, adaptada a las pautas culturales y creencias de cada persona.

La información que se brinda al paciente es esencial para la humanización en salud

Calidad y seguridad del paciente

La seguridad del paciente puede definirse como “la ausencia de daños prevenibles en los pacientes y la reducción hasta un mínimo aceptable del riesgo de causarles innecesariamente daños al atenderlos” (Organización Mundial de la Salud, 2023).

Para lograr que el personal sanitario dañe innecesariamente a los usuarios de los servicios de salud es necesario establecer procesos, sistemas de valores y entornos en los que se reduzcan los riesgos de forma constante y sostenible y mitigar sus efectos cuando estos aparezcan. En ese sentido, la calidad de la atención resulta fundamental, puesto que hace que los servicios de salud sean más eficaces, seguros y estén centrados en las personas. Por este medio, se buscan prevenir las causas más habituales de daños a los pacientes que recoge la OMS:

  • Errores en la prescripción de la medicación.
  • Fallos asociados a intervenciones quirúrgicas.
  • Infecciones.
  • Sepsis.
  • Errores en los diagnósticos.
  • Caídas de pacientes.
  • Úlceras de decúbito.
  • Tromboembolias venosas.
  • Transfusiones de sangre riesgosas.
  • Confusiones en la identificación de pacientes.
  • Prácticas de inyección poco seguras.

¿Qué es la gestión de calidad hospitalaria?

La gestión de calidad hospitalaria busca lograr que los centros sanitarios ofrezcan una asistencia de calidad y lo más eficiente posible. Para ello, se emplea la gestión óptima de los recursos disponibles y la mejora continua de todas las instancias que conforman la organización.

Su objetivo es estandarizar los parámetros de revisión para asegurar que cada paciente recibe una asistencia sanitaria adecuada, acorde a sus necesidades y cumpliendo con la normativa vigente en Colombia.

Algunas de las prácticas que puede aplicar un gestor de calidad hospitalaria para mejorar la calidad de los servicios de salud son:

  • Incrementar la efectividad en los procesos de atención y en el trabajo asistencial.
  • Incluir sistemas de alerta temprana.
  • Garantizar que los profesionales estén cualificados.
  • Promover el mantener el cuidado tras el alta hospitalaria.
  • Impulsar la seguridad clínica.
  • Proponer una mejor gestión del dolor entre los pacientes
  • Asegurarse de que se toman en consideración los valores y creencias de los pacientes durante la atención sanitaria.
  • Instalar sistemas de información que monitoreen continuamente la atención, para buscar perfeccionarla.

Al combinar un sistema de gestión de calidad hospitalaria con la humanización de la salud, será posible brindar una atención óptima a los pacientes, sin descartar sus necesidades psicológicas, emocionales y sociales.

    Noticias relacionadas

    Internet de las cosas mujer utilizando sensores ópticos

    ¿Qué es la internet de las cosas?

    El internet de las cosas consiste en conectar dispositivos cotidianos a Internet —como sensores de temperatura o de movimiento— para controlarlos o recopilar información.

    Reunión de ejecutivos para analizar el estado financiero de la empresa

    ¿Cómo analizar el estado financiero de una empresa?

    Analizar el estado financiero de una empresa conlleva revisar elementos como ingresos, gastos, activos y pasivos para evaluar su salud financiera y tomar decisiones informadas en materia de gestión.

    Ingeniero biomédico con una maquina robótica

    El ingeniero biomédico: el profesional que unifica salud, ciencia y tecnología

    Un ingeniero biomédico o medical engineer es aquel profesional capaz de desarrollar innovaciones médicas a través de la tecnología, diseñar dispositivos, software o aplicaciones, así como nuevos materiales y maquinaria, para prevenir y tratar problemas de salud. Facilitar la atención médica y el diagnóstico de nuevas enfermedades son otros de sus cometidos