Solicita información

Conoce tu perfil ocupacional tras estudiar esta Maestría en Neuropsicología Clínica

Salidas Profesionales

Una vez realizada la Maestría en Neuropsicología Clínica, el profesional podrá trabajar en:

  • Centros sanitarios de rehabilitación neuropsicológica, de daño cerebral sobrevenido, de neurología, de estimulación cognitiva tanto en personas mayores como en niños, o de psicología.
  • Equipos multidisciplinares tanto públicos como privados (Servicios de neurología, neuropediatría, neurocirugía, Unidades de ictus, epilepsia, demencias, etc.). En estos equipos el neuropsicólogo realiza fundamentalmente evaluación neuropsicológica para hacer diagnóstico diferencial por ejemplo de las Unidades de demencias; determinar los déficits asociados a trastornos neurológicos o del neurodesarrollo, por ejemplo en las unidades de ictus y en Neuropediatría respectivamente; realizando evaluaciones neuropsicológicas para intervenciones quirúrgicas en paciente despierto por ejemplo en cirugía de la epilepsia; evaluaciones para determinar candidatos a estimulación cerebral profunda como en los trastornos del movimiento como el Parkinson. También es parte fundamental en la evaluación neuropsicológica en Ensayos clínicos donde se investiga la acción de un medicamento para alguna enfermedad neurológica. La labor principal en el ámbito público es la evaluación, mientras que en ámbito clínico privado también diseña programas de estimulación, y rehabilitación.
  • Otros ámbitos objeto de interés de la neuropsicología:

    -Sociosanitario: Centros de Atención Temprana para atención a niños con trastornos del neurodesarrollo, Atención a drogodependencias para realizar evaluación y estimulación cognitiva, Prevención del deterioro cognitivo realizando talleres de memoria y de estimulación cognitiva para personas mayores, Centros de estancia diurna o residencias de la tercera edad, realizando evaluación, seguimiento y estimulación cognitiva en personas institucionalizadas con deterioro cognitivo o demencia. Asociaciones de familiares de afectados, por ejemplo asociaciones de daño cerebral sobrevenido, de TDAH, de trastornos del espectro del autismo, etc.

    - Educativo: Centros escolares, psicopedagógicos, etc. Por ejemplo dentro del Equipo de Orientación en centros escolares o en centros psicopedagógicos donde se tratan las Dificultades de Aprendizaje. También puede desarrollar actividades de atención psicopedagógica en niños con trastornos del neurodesarrollo, de conducta o niños con características especiales con Altas Capacidades o en niños sin trastornos neurológicos desarrollando programas de potenciación del rendimiento.

    - Judicial: Neuropsicólogo forense en casos de valoración de secuelas por accidente de tráfico, determinación de minusvalía en trastornos neurológicos, incapacitaciones civiles en personas que no pueden gobernarse a sí mismas por deterioro cognitivo, imputabilidad o determinar la responsabilidad de un delito cometido por una persona con una merma en sus capacidades cognitivas, etc. Fundamentalmente el neuropsicólogo realiza la función de perito experto que realiza los informes periciales para esclarecer una causa judicial.

  • Docencia o formación en Neuropsicología en Universidades u otras instituciones Puede impartir asignaturas relacionadas con la psicobiología o la psicología básica. Especialmente es requerido para impartir docencia en titulaciones de postgrado como maestría en neuropsicología o neurociencia aplicada. 

  • Investigación: integrándose en unidades de investigación tanto públicas, realizando Ensayos clínicos o en Universidades, como privadas llevando a cabo proyectos de investigación dentro del ámbito de las Neurociencias. Además, la Maestría en Neuropsicología Clínica al ser oficial y contar con los créditos de investigación necesarios, posibilita el acceso al Doctorado.

Perfil de egreso

Los alumnos que finalicen el Máster Universitario en Neuropsicología Clínica que se plantea en el siguiente programa, serán capaces de:

  • Conocer los fundamentos teóricos necesarios para el ejercicio de la neuropsicología clínica y los diferentes modelos explicativos del funcionamiento cerebral que deben guiar una intervención terapéutica.
  • Conocer el proceso de valoración neuropsicológica y emplear las herramientas necesarias destinadas para ello, aprendiendo un uso responsable y crítico de dichas herramientas, en especial con respecto a la interpretación de las mismas.
  • Desarrollar un perfil neuropsicológico a través del proceso de valoración y entender las compatibilidades con diversas patologías o síndromes clínicos existentes.

Tras la realización de este postgrado, el alumno tendrá los conocimientos adecuados para la redacción de informes y transmisión de información a través de ellos, tanto para otros profesionales médicos con los tecnicismos adecuados, como para la transmisión a pacientes y familiares de manera comprensible y adecuada.

Los alumnos egresados comprenderán las relaciones existentes entre la valoración y el tratamiento de las alteraciones detectadas, siendo capaces de organizar unos objetivos de trabajo específicos para cada caso y entendiendo la manera de supervisar la consecución de los mismos.

El alumnado que finalice el postgrado tendrá una visión global del proceso de tratamiento (rehabilitación o estimulación), tanto a nivel propio, entendiendo qué herramientas y técnicas puede emplear en su trabajo, como a nivel de su interacción con otros profesionales de otras disciplinas que van a participar en el proceso de rehabilitación de un paciente. Esto refuerza la necesidad de contar con másteres profesionalizantes y de calidad en neuropsicología, dado que este proceso es un reconocimiento tácito de la gran demanda formativa que la disciplina requiere. 

Solicita información
Solicita información