Solicita información
Volver

¿Cuánto cuesta estudiar una maestría en Colombia?

Existen diferentes factores que influyen en el precio para estudiar un posgrado, como la universidad, la modalidad o el campo académico seleccionado. Pero existen otros como la financiación o los costos extras que debes tener en cuenta.

Una vez concluido el pregrado, el paso más habitual para crecer profesionalmente es ganar experiencia y contar con un posgrado que permita asumir puestos de mayor responsabilidad. Sin embargo, esto puede constituir un reto financiero, por lo que es normal preguntarse cuánto cuesta estudiar una maestría en Colombia y qué otros factores económicos se deben tomar en cuenta.

Una vez que se ha decidido continuar formándose en el ámbito académico, hay que tomar en cuenta diferentes elementos, como el campo de interés, las maestrías disponibles y cómo incrementará la empleabilidad o las posibilidades de ascender en el mundo laboral.

¿Qué factores influyen en el costo de una maestría?

El precio de una maestría depende de varios factores, por lo que es difícil establecer un costo único. A continuación, se analizan algunos de los componentes que modifican el valor de un posgrado en el mercado académico:

La universidad

Al igual que sucede al estudiar un pregrado, optar por una universidad pública o una privada hará que el costo de una maestría sea muy diferente. Además, cada institución educativa establece diferentes precios, dependiendo de su prestigio, sus instalaciones, la calidad de su profesorado…

Modalidad

Decidir estudiar una maestría de forma presencial o a distancia también modificará la colegiatura. Es importante tomar en cuenta que, en la actualidad, los modelos virtuales de algunas instituciones ofrecen tanta calidad como sus equivalentes presenciales, con la diferencia de que facilitan el compaginar los estudios con el trabajo, la familia y el ocio.

Además, las maestrías virtuales ayudan a reducir otro tipo de gastos, como traslados, hospedaje, alimentos y materiales impresos, por lo que es algo que también se debe considerar.

cuanto-cuesta-maestria-colombia

Campo de estudio

Acceder a una formación en ciertas áreas académicas puede resultar más costoso que en otras. Por ejemplo, en algunos centros educativos los posgrados tecnológicos son más costosos  que los de Ciencias Sociales.

Programas de becas

Para poder realizar una maestría existen diferentes ayudas económicas. Por ejemplo, gracias a acuerdos con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, UNIR en Colombia cuenta con un extenso programa de becas universitarias, que incluyen las Becas Santillana, las Becas Función Pública o las Becas ICETEX, entre otras.

Otros criterios que se deben valorar en el costo de una maestría

Retorno de la inversión

Hay que tomar en cuenta que el dinero destinado a la formación académica es una inversión en uno mismo    gracias al acceso a mejores puestos laborales en la jerarquía de una organización y a los incrementos salariales.

De acuerdo con la Red de Enlace Profesional, que actualizó en 2021 su Escala de Mínimos de Recuperación, un profesional en Colombia con pregrado gana entre $2.121.750 y $3.488.574, dependiendo de su experiencia y área de formación, mientras que un magíster obtiene entre $4.088.250 y $5.536.191.

Financiación

Varias instituciones ofrecen financiación para que las personas sean capaces de pagar más cómodamente esta clase de posgrados, entre ellas:

  • Bancos

Algunos tienen créditos de estudio a corto, mediano y largo plazo, en los que se paga un porcentaje del préstamo cuando se está estudiando y la otra parte al finalizar el programa.

  • ICETEX

Tiene líneas de crédito para alumnos de posgrado, la mayoría las cuales se empezarán a pagar una vez concluido el programa.

  • Centros educativos

Es posible que también ofrezcan créditos o facilidades de pago para su alumnado (como pagar a cuotas sin intereses), por lo que es importante consultar la posibilidad al pedir informes.

cuanto-cuesta-maestria-colombia

Cesantías

Además de como un fondo de desempleo, las cesantías sirven para costear una educación superior, ya sea para el trabajador con contrato laboral o sus familiares directos.

En las fechas en las que comienza el calendario escolar, un empleado puede solicitar un retiro parcial de este fondo para el pago de la matrícula propia, de un hijo o un cónyuge. Para ello se requiere presentar un recibo de pago emitido por la institución educativa y, en caso necesario, documentos que acrediten el parentesco de los implicados.

Colegiaturas

El sistema de pago varía mucho de una universidad a otra. Antes de tomar una decisión, hay que evaluar si es posible realizar un pago único, cómo son las mensualidades y si están congeladas, si tiene algún costo por inscripción o si se requiere algún desembolso extra para poder titularse.

Costos extras

Una vez que se ha analizado cuánto vale una maestría en Colombia es necesario tomar en cuenta los gastos añadidos que surgirán, como transporte, alojamiento y manutención. Como ya se señaló, acudir a clases de manera presencial resulta más caro y los costos se incrementarán cuanto más lejos se encuentre la universidad.

Es importante recordar que una maestría no es un gasto, sino una inversión de futuro; sobre todo si se elige estudiar en una institución reconocida internacionalmente, como UNIR en Colombia. Su educación con calidad europea redundará en mejores salarios y un retorno de la inversión más rápido.

    Noticias relacionadas

    ¿Por qué estudiar Salud Ocupacional y cuál es su campo laboral?

    La seguridad y salud en el trabajo se han vuelto esenciales para las empresas actuales; quienes se formen en la materia incrementarán sus posibilidades de encontrar empleo.

    Promociona en el escalafón docente con el nuevo acuerdo de becas parciales de UNIR y Santillana

    Si eres educador y buscas mejorar tu nivel de estudios a la vez que lo hacen tus opciones de incrementar tu salario, estudia con nosotros una maestría oficial en Educación.

    UNIR Colombia se alía con Función Pública en su primera convocatoria de becas del 50%

    Si eres un servidor público o contratista y quieres mejorar tu formación con una maestría oficial, en formato virtual y con una metodología única, solicita una de ellas antes del 6 de junio.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR