Solicita información
Volver

¿Qué es un posgrado y en qué se diferencia de una maestría?

En UNIR Colombia analizamos qué es un posgrado, qué tipos de posgrados existen y cuáles son las diferencias  respecto a una maestría.

En la actualidad, muchos universitarios, al finalizar sus pregrados, optan por continuar con sus estudios para obtener un título que les permita especializarse en las áreas de su interés, crecer académicamente, adquirir experiencia profesional —a través de las prácticas y los proyectos de vinculación— y actualizar los conocimientos. Todo ello, contribuirá a acceder a mejores ofertas laborales. Sin embargo, no siempre tienen claro cuáles son las opciones por las que pueden decantarse. ¿Sabes qué es un posgrado?

En UNIR Colombia, analizamos las diferencias entre posgrado y maestría, dos posibles opciones para formarse tras la etapa inicial universitaria y que puedes desarrollar con nosotros de manera virtual y en vivo.

¿Qué es un posgrado?

Los posgrados son los estudios universitarios que se realizan una vez que el estudiante ha obtenido su título de pregrado o fin de carrera. Por lo general, estos fomentan actividades de investigación y actualización de contenidos universitarios y se especializan en ciertas áreas del conocimiento.

Se pueden cursar en tres modalidades: presencial, semipresencial o virtual. Dentro de los estudios de esta categorización no depende del orden en el cual se realizan, sino del nivel de exigencia académica que cada uno requiere, estos son: especializaciones, maestrías, y doctorados.

Diferencia posgrado maestría

Tipos de posgrados

  • Especialización

Las especializaciones preparan académicamente al estudiante dentro de cierta área o una materia en concreto. Para acceder a ellas, las exigencias son menores que para una maestría ya que, por ejemplo, no se requiere tener un título profesional (el participante puede estar cursando los últimos ciclos universitarios). Por lo general, son de menor complejidad que una maestría y de menor duración.

  • Maestría

Si bien es cierto, las maestrías también están dentro de los tipos de posgrados, pero estas cuentan con una especialización y formación más avanzada dentro del rango académico.

En Colombia, haber cursado una de ellas es un requisito indispensable para poder ejercer como docente universitario. Por lo tanto, si estás interesado en ello, es necesario que lo tengas en cuenta dentro de tu carrera educativa. Si quieres más información, puedes consultar la Ley Orgánica de Educación Superior del país.

Toda maestría cursada en UNIR podrá ser convalidada posteriormente ante el Mineducación por parte de los propios alumnos. Descubre la manera de hacerlo una vez hayas cursado con nosotros tu titulación y lo fácil que resulta hacerlo de forma telemática.

  • Doctorado

El doctorado es el nivel más alto que se puede obtener dentro de la carrera académica de un profesional. Para acceder a estos estudios es requisito fundamental tener una maestría de investigación, buenas calificaciones y haber realizado investigaciones; muchas veces la tesis de fin de maestría sirve para ser admitido en un programa de doctorado.

Diferencia entre posgrado y maestría

¿Cuáles son las diferencias entre un posgrado y una maestría?

Al momento de elegir entre estas opciones existen muchas dudas. Una de ellas -la más común- es conocer la diferencia entre posgrado y maestría. Las principales son:

  • Para acceder a los estudios de posgrado, como especializaciones, no es necesario haber culminado tu pregrado y tener un título universitario, siempre y cuando se encuentre en los últimos años de estudio y cuente con ciertas aptitudes. Para cursar una maestría sí es obligatorio haber culminado los estudios de pregrado.
  • Una maestría, por lo general, debe cumplir más de 60 créditos. El tiempo de estudio es más extenso, ya que la duración de este tipo de estudios puede ser superior al año, dependiendo de la complejidad del mismo. Frente a ello, la especialización puede durar entre 6 meses y un curso académico (30-60 créditos).
  • Hay dos tipos de maestría: oficiales y no oficiales (educación continuada).
  • Para obtener tu maestría es indispensable cumplir con el Trabajo Final de Maestría o tesis mientras que en algunos posgrados con cumplir con los créditos y rendir un examen se aprueba y certifica la especialización.
  • Las maestrías que se realizan en el extranjero pueden ser títulos oficiales o de educación continuada, mientras que los posgrados siempre pertenecerán a este último grupo.
  • Para acceder a un programa de doctorado, el requisito indispensable es tener un título de maestría de investigación, mientras que con un posgrado no se pueden realizar estos estudios.

Con estos consejos ya puedes iniciar la búsqueda de una maestría que te permita crecer profesionalmente y acceder a una carrera en el sector público en el país.

Títulos europeos

Cerca de 1.000 alumnos ya han conseguido su convalidación por el MinEducación.

Clases virtuales en vivo

Nuestros estudiantes visualizan más de 1.600 horas con docentes expertos.

Tutor personal

En UNIR, nunca estarás solo. Un tutor te ayudará de forma individualizada desde que te matricules.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR