Acceso estudiantes
Volver

¿Dónde estudiar Marketing Digital en Colombia?

Elegir un centro donde estudiar marketing digital en Colombia es una decisión clave a la hora de formarte en uno de los campos más demandados en la actualidad por las organizaciones.

En la actualidad, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el mundo está viviendo una verdadera revolución. Estudiar marketing digital en Colombia se ha vuelto esencial para quienes quieren optar por un carrera profesional con gran demanda, pues las empresas que quieren entender los comportamientos del consumidor en línea y dar respuesta a sus demandas buscan estos perfiles cada vez en mayor número.

Hay que recordar que el mercado digital se encuentra en pleno crecimiento. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2020, en el país se registraron ventas en línea por 28,4 billones de pesos, lo que supone un crecimiento del 30,2% con respecto al año previo.

En 2021, el comercio electrónico mantuvo esta tendencia y durante el tercer trimestre, las ventas en línea alcanzaron cifras cercanas a los 10 billones de pesos, un 79,6% y un 31,7% más que en el mismo trimestre de 2019 y 2020, respectivamente.

En medio de este panorama, el marketing digital puede proporcionar muchas ventajas a quien quiera destacar en un mercado tan competitivo. Es por ello que las organizaciones están solicitando cada vez más expertos en la materia.

Sin embargo, antes de tratar en profundidad el tema sobre dónde estudiar marketing digital en Colombia para dar respuesta a esta demanda creciente, es importante conocer la definición de este término. El marketing digital reúne a todas las estrategias que se pueden utilizar para promover y comercializar una marca a través de Internet. A diferencia del marketing tradicional, esta alternativa aprovecha características como la inmediatez de la comunicación, el uso canales y métodos en línea, las redes sociales y herramientas que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.

Marketing Digital

¿Qué se estudia en marketing digital?

Esta especialidad abarca una gran variedad de técnicas y estrategias que se pueden aplicar en el mundo digital para promover un producto o servicio, entre ellas:

  • Marketing de contenidos

También denominado en inglés content marketing, es una táctica fundamentada en la creación y publicación de contenidos de interés para atraer a un público objetivo y convertirlos en clientes de una marca determinada.

  • E-mail marketing

Implica el enviar directamente un correo electrónico comercial a un potencial o actual cliente. Aunque parece una técnica muy sencilla, si no se utiliza de la forma correcta es muy fácil acabar en la bandeja de spam o el basurero, por lo que debe cuidarse mucho el lenguaje, las imágenes empleadas y ser lo más personalizable posible.

  • Redes sociales como métodos de comercialización

El alto número de usuarios de estos canales hace que estos sean espacios interesantes para la comercialización de productos y la construcción de marca, pero para ello se debe elaborar una buena estrategia.

  • Marketing de búsqueda o SEM

Implica el uso de las herramientas que ofrecen los buscadores de Internet para posicionar una marca o un producto en los primeros lugares de resultados y ganar visitas. En general, los especialistas utilizan este término para referirse a los métodos de pago, como Google Ads.

  • Optimización para motores de búsqueda o SEO

Con la evolución de los algoritmos aplicados por los motores de búsqueda, es difícil conseguir que una página aparezca en los primeros resultados de forma orgánica. Al aplicar esta estrategia, se busca optimizar una web para que suba puestos en las listas de resultados, a través de la modificación de determinados factores, como:

    • Creación de contenidos de calidad.
    • Velocidad de carga.
    • Uso de palabras clave.
    • Mejora de la arquitectura de la página.
    • Adaptabilidad para visualización a través de dispositivos móviles.
  • Analítica web

Recoge, analiza e interpreta todos los datos de los usuarios que llegan al sitio web para conocer los resultados de las estrategias de mercadeo empleadas y mejorar la toma de decisiones.

Como se puede ver, el marketing digital se ha vuelto esencial para promover productos y servicios en un mercado cada vez más creciente, como es Internet. Contar con la formación adecuada en la materia es fundamental para seleccionar las estrategias de mercadeo más adecuadas y combinarlas apropiadamente, así como utilizar los datos disponibles para investigar al consumidor y generar las soluciones que den respuesta al nicho de mercado al que se dirige la empresa.

Digital Marketing

¿Dónde estudiar marketing digital en Colombia?

Si lo que se desea es conocer las bases del marketing digital y la persona todavía no cuenta con un pregrado, la mejor opción en Colombia es acceder a la Carrera en Marketing y Publicidad, que oferta la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja. En ella, los alumnos pueden adquirir un conocimiento sobre todas las vertientes del mercadeo y de las tendencias publicitarias, así como desarrollar las competencias necesarias para formar parte de la transformación digital desde la parte de la comunicación.

Igualmente, se puede adquirir un conocimiento más profundo del tema estudiando una Especialización en Marketing Digital en la misma Fundación. Este posgrado, cuyo plan de estudios cuenta con el Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional, permite aprender las últimas tendencias del marketing online y su aplicación en el entorno empresarial.

Algunos de los temas que trata el programa de esta especialización y que harán más atractivo un perfil profesional para las empresas son:

  • Herramientas de mercadeo en redes sociales y gestión de comunidades.
  • Medición del comportamiento de los consumidores online. 
  • Planear, implementar y optimizar planes de marketing digital bajo criterios de calidad y sostenibilidad.
  • Dirigir estrategias promocionales.
  • Optimizar las redes sociales y la publicidad digital.

 

Estudiar marketing digital universidades:

En Colombia, el campo del marketing digital ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, lo que ha llevado a la creación de programas especializados en diversas universidades de renombre en todo el país. Al buscar dónde estudiar marketing digital, es fundamental considerar instituciones que ofrezcan programas académicos sólidos que estén actualizados con las últimas tendencias y tecnologías en el campo.

Sin embargo, entre todas las opciones disponibles, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en Colombia se destaca como una de las principales opciones para estudiar marketing digital. Su enfoque integral en la formación de profesionales en esta área, combinado con una sólida reputación académica y un cuerpo docente altamente calificado, la convierten en una opción de primera categoría para los aspirantes a especializarse en marketing digital.

La UNIR ofrece un programa de marketing digital que se distingue por su enfoque práctico y orientado al mercado laboral actual. Los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir habilidades técnicas y estratégicas fundamentales para tener éxito en el ámbito digital, así como de participar en proyectos reales y prácticas profesionales que les permiten aplicar sus conocimientos en situaciones reales.

Si realmente se quiere destacar en el mercado laboral y conocer el tema en profundidad, la Maestría en Marketing Digital de UNIR en Colombia es la mejor alternativa. Este posgrado proporcionará a sus egresados una mayor gama de salidas laborales, debido a que contará con una formación más amplia en la materia.

Quien opte por este posgrado no solamente sabrá cómo implementar estrategias de comunicación digital y marketing de contenidos, sino que podrá incorporar a su labor las herramientas más innovadoras en la materia para atraer nuevos clientes, como business intelligence, CMR o gestión de las relaciones con los clientes, experiencia del usuario y automatización de las estrategias de marketing, entre otras.

Las tres opciones mencionadas para estudiar marketing digital permitirán a sus alumnos acceder con éxito a un mercado que, como ya se señaló, se encuentra en constante desarrollo, por lo que representan una excelente opción de futuro.

Por último, también puedes optar por una Maestría en Comunicación Virtual, con la que te especializarás en Comunicación Transmedia.

    Noticias relacionadas

    “El neuromarketing ofrece una perspectiva humana del marketing: somos personas, no números”

    Miriam Collado, exalumna de la Maestría en Neuromarketing, se convirtió con 23 años en la directora de marketing más joven de España en recoger un premio nacional por su trabajo. ¿Cuál es su secreto?

    ¿Cuáles son los mejores MBA que se pueden estudiar en Colombia?

    La Maestría en Administración y Dirección de Empresas, el MBA para Directivos, el Tech MBA, el EMBA o un MBA completamente en inglés son algunas de las opciones interesantes que ofrece el mundo académico.

    ¿Qué es un MBA y para qué sirve?

    Un MBA es una de las alternativas más demandadas para quienes buscan progresar en su carrera profesional, centrándose en el ámbito empresarial y su gestión.