Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Cuál es el salario de un profesional del marketing digital en Colombia?
Volver

¿Cuál es el salario de un profesional del marketing digital en Colombia?

Aunque el sueldo medio de los profesionales del marketing digital ronda los 3 millones de pesos al mes —según el estudio “Análisis de Tendencias y Salarios 2022” y diferentes portales de empleo— existen distintos factores que pueden hacer que se incremente.

Derivado del creciente aprovechamiento de Internet para promover y comercializar productos y servicios, cada vez más empresas en Colombia solicitan expertos capaces de captar nuevos clientes, fidelizar a los existentes, incrementar las ventas y crear una identidad corporativa a través de este medio. Ante esta creciente demanda, surge la duda: ¿Cuál es el salario de un profesional del marketing digital?

Los expertos en estrategia y marketing digital están considerados dentro de los trabajos del futuro, según un reporte elaborado por el Foro Económico Mundial. Debido a su importancia, suelen recibir salarios elevados, particularmente aquellos que ocupan los puestos más altos.

La web de empleo Glassdoor señala que el sueldo promedio para un profesional de digital marketing en Colombia es 3 millones de pesos al mes. A su vez, quienes cuentan con una mayor experiencia pueden percibir 4 millones de pesos.

¿Qué factores influyen en los salarios del marketing digital?

Existen distintos elementos que influyen en los honorarios que obtiene esta clase de expertos, como el cargo que ocupan, el tamaño de la empresa, si trabajan para alguien o de forma independiente, la zona geográfica en la que laboran, la experiencia y la formación.

A continuación, se analizan con mayor profundidad estos factores:

Puesto que se ocupa y tamaño de la empresa

Al igual que en otras profesiones, el puesto que se ocupa y el tamaño de la empresa en la que se labora, influyen mucho a la hora de definir el salario de un experto en marketing digital. Las diferencias son notables entre distintos cargos de este rubro laboral:

  • Gerente de marketing digital. De acuerdo con un estudio publicado por la empresa de reclutamiento Hays, denominado “Análisis de Tendencias y Salarios 2022”, este tipo de ejecutivo ganó en el mercado laboral colombiano entre 8 y 13 millones de pesos trabajando en la pequeña o mediana empresa. Por su parte, en una gran empresa, su sueldo se ubicó entre los 13 y los 18 millones de pesos.
  • Gerente de digital media. El mismo reporte señala que estos profesionales cobraron en 2022 entre 4 y 8 millones en las empresas pequeñas y medianas. En las grandes empresas, sus honorarios oscilaron entre los 6 y los 13 millones de pesos.
  • Coordinador de marketing digital. En este caso, solamente se reporta información sobre el sueldo de estos expertos en las grandes empresas, donde llegaron a percibir entre 4 millones y 6 millones de pesos.
  • Analista de marketing digital. Los datos recabados por la empresa de reclutamiento refieren que estos trabajadores cobraron en 2022 entre 2,5 y 3,5 millones de pesos. En las empresas de mayor tamaño, recibieron entre 3,5 y 5,5 millones de pesos.
  • Community manager. Las percepciones de estos profesionales en las pequeñas y medianas empresas oscilaron entre los 2,5 y los 3 millones de pesos. En las grandes empresas recibieron entre 3 y 5 millones de pesos, según el estudio mencionado “Análisis de Tendencias y Salarios 2022”.
  • Planner digital media. Los expertos que ocuparon este cargo cobraron entre 2 y 3 millones de pesos en las empresas de menor tamaño, y en las grandes empresas percibieron entre 3.5 y 5 millones de pesos.

Dichos datos están basados en el informe “Análisis de Tendencias y Salarios 2022” elaborado por la empresa de reclutamiento Hays.

salario-marketing-digital

Experiencia

La experiencia también influye mucho en las percepciones salariales. El Estudio de Remuneración Tecnología 2023, realizado por Page Group, muestra la importancia de estas variaciones para distintos puestos dentro de sus tablas salariales. Entre ellos, menciona:

  • Digital Planner. Mientras que el salario promedio de estos expertos que cuentan con 3 a 5 años de experiencia se ubica en los 8 millones de pesos al mes, los que han laborado de 5 a 9 años reciben 11 millones de pesos en promedio y aquellos que tienen de 8 a 12 años laborados en este capo ganan en promedio 14,5 millones de pesos.
  • Digital marketing manager. La misma fuente revela que los profesionales que ejercen esta labor ganan 13.5 millones de pesos de media, cuanto tienen de 3 a 5 años de experiencia; 19 millones de pesos, si han laborado entre 5 y 8 años, y 25.5 millones de pesos, quienes han trabajado entre 8 y 12 años.
  • Social Media Manager. En este caso, aquellas personas que han ejercido sus funciones de 3 a 5 años recibe de media 7,5 millones de pesos, los que lo han hecho de 5 a 8 años obtienen 12 millones de pesos y los que laboraron de 8 a 12 años, 17 millones de pesos.

salario-marketing-digital

Zona geográfica en la que labora

El lugar en el que se trabaja también puede influir en el sueldo percibido por los profesionales. Un estudio elaborado por la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP Nacional muestra que los trabajadores de Bogotá normalmente reciben sueldos más elevados que en otras partes del país. Los siguientes departamentos con mejores remuneraciones son: Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar.

Trabajo independiente

Las percepciones de los profesionales del marketing digital en Colombia dependen de si trabajan para alguien o por cuenta propia. Es complicado establecer el salario medio de un consultor independiente en la materia, ya que está determinado por los proyectos que realice mensualmente y los gastos que tenga, como la renta de una oficina o el pago de servicios (agua, energía eléctrica, internet, etcétera).

No obstante, es posible que tengan percepciones más elevadas que aquellos que trabajan directamente para una empresa.

Formación

La formación es otro factor que se toma en consideración al establecer cuánto gana alguien en este rubro, por lo que se debe considerar en profundidad dónde estudiar Marketing Digital y cuál es el nivel de estudios más apropiado, de acuerdo a las aspiraciones de cada persona.

Por ejemplo, los profesionales que han estudiado una Especialidad en Marketing Digital, como la que ofrece la Fundación UNIR, tienen mayores posibilidades de recibir un mejor salario que aquellos que solamente cuentan con un posgrado.

A su vez, la Maestría en Marketing Digital de UNIR en Colombia proporcionará a sus alumnos la opción de aspirar a puestos y honorarios más elevados, por lo que debe considerarse a la educación como la  mejor inversión de futuro.

También puedes optar por una Maestría en Comunicación Virtual, con la que te especializarás en Comunicación Transmedia.

    Noticias relacionadas

    ¿Dónde estudiar Marketing Digital en Colombia?

    Elegir un centro donde estudiar marketing digital en Colombia es una decisión clave a la hora de formarte en uno de los campos más demandados en la actualidad por las organizaciones.

    “El neuromarketing ofrece una perspectiva humana del marketing: somos personas, no números”

    Miriam Collado, exalumna de la Maestría en Neuromarketing, se convirtió con 23 años en la directora de marketing más joven de España en recoger un premio nacional por su trabajo. ¿Cuál es su secreto?