Solicita información
Volver

¿Cuáles son las becas para posgrados que se pueden solicitar en Colombia?

Entidades como la OEA, ICETEX o el Organismo Internacional de la Juventud, entre otras, ofrecen becas para estudiar un posgrado y ayudar a las personas para su formación académica.

Contar con un posgrado se ha vuelto esencial para destacar en el mundo laboral actual y poder acceder a un buen empleo. El problema es que las personas no siempre disponen de los recursos necesarios para continuar con sus estudios. En estos casos, contar con apoyos económicos es esencial: por ello es importante saber cuáles son las becas para posgrados que se pueden solicitar en Colombia.

Existen diferentes instituciones nacionales e internacionales que ofrecen ayudas a aquellos alumnos con mayor rendimiento académico o para los que requieren un respaldo económico para estudiar.

Las becas para posgrados en Colombia son variadas y entre sus beneficios están el cubrir la matrícula del beneficiario, toda o una parte de la colegiatura y/u otros gastos. El objetivo final de financiar estos programas es lograr que el país cuente con más personas preparadas para elevar su competitividad ante el mundo.

¿Cuáles son las instituciones que otorgan becas para estudiar un posgrado en Colombia?

Hay una gran variedad de entidades que buscan apoyar a los estudiantes para que consigan un posgrado. Entre las instituciones que ofrecen becas destacan:

1. Becas ICETEX

Los estudiantes también pueden acceder a las becas que proporciona el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), una entidad gubernamental que promueve la educación superior entre jóvenes y profesionales con bajos recursos económicos.

Esta institución ha llegado a acuerdos con instituciones educativas, como UNIR, para dar ayudas parciales a los alumnos de posgrado de ciertas maestrías específicas. Durante la última convocatoria, se ofrecieron apoyos del 100%, 80% y 50% de exención de la matrícula.

Para solicitar esta beca es necesario:

  • Contar con la admisión definitiva al programa de estudios.
  • Tener entre 23 y 65 años.
  • Promedio de notas universitarias de 4,0 / 5,0.
  • Experiencia laboral mínima de 2 años en el área del programa.

Consulta las maestrías que puedes estudiar con una beca ICETEX

2. Becas OEA

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mantiene diferentes programas de becas para aquellas personas que quieran continuar formándose. Particularmente destaca un acuerdo con UNIR para respaldar estudiantes sobresalientes que deseen hacer una maestría en esta universidad.

La última convocatoria de este apoyo benefició a 60 alumnos, los cuales recibieron un descuento del 60% sobre el costo total de la colegiatura.

Esta beca de la OEA cubre más de 70 programas de maestría con modalidad virtual. Estos pueden pertenecer a diferentes áreas del conocimiento, como Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho, Educación, Marketing, Comunicación, Ingeniería, Administración de la Salud, Artes y Humanidades.

Requisitos de elegibilidad:

  • Contar con nacionalidad y/o residencia permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA.
  • Finalizar el proceso de admisión y ser aceptado en el programa de estudios.
  • Demostrar la capacidad de cubrir el porcentaje de la colegiatura no incluido dentro de la ayuda.
  • No ser funcionario de la OEA, tener contrato por resultados o trabajar en las Misiones Permanentes de la organización. Los familiares de estas personas también estarán excluidos.

Consulta las maestrías que puedes estudiar con una beca OEA

becas-maestrias-colombia

3. Becas OEI

Entre las becas para estudiar un posgrado en Colombia también hay que contar las que ofrece la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El ente internacional llegó a un acuerdo con UNIR para apoyar a los alumnos de 28 maestrías virtuales específicas a través de la concesión de 40 becas.

Los requisitos son muy sencillos:

  • Residir en cualquier país de América Latina.
  • Haber concluido los estudios de grado.
  • Ingresar a una de las maestrías señaladas.

Consulta las maestrías que puedes estudiar con una beca OEI

4. Becas OIJ

El Organismo Internacional de la Juventud busca impulsar el talento de jóvenes sobresalientes con la concesión de becas que cubren el 50% del costo total del programa de maestría en UNIR Colombia.

Los criterios de evaluación y selección especificados por el OIJ son simples:

  • Perfil académico y mérito.
  • Potencial de impacto del postulante al regreso/finalización del programa de estudios.
  • La distribución geográfica de los candidatos que tome en cuenta las necesidades más importantes de los Estados Miembros conforme al Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
  • Distribución geográfica y diversidad cultural y de género.

Consulta las maestrías que puedes estudiar con una beca OIJ

5. Becas Vargas Llosa

Las personas interesadas en realizar una maestría en el área de Humanidades, Sociales o Música en UNIR en Colombia pueden acceder a unas becas ofertadas en conjunto con la Cátedra Mario Vargas Llosa. Estas implican una reducción de un 40% en el precio oficial del posgrado.

Los interesados deben elegir entre un listado de 10 maestrías, las cuales se cursarán mediante la modalidad virtual.

Para solicitar este apoyo se requiere:

  • Tener un título de grado.
  • Haber finalizado el proceso de selección de la universidad UNIR.
  • Presentar la documentación que se indicará a cada solicitante.

Consulta las maestrías que puedes estudiar con una beca Vargas Llosa

6. Becas Santillana

Los docentes colombianos pueden participar en el Programa de Becas Santillana UNIR, el cual ofrece ayudas para el estudio de maestrías del área de Educación y seleccionadas del área de Sociales, Artes y Humanidades; que constituyen una vía directa para escalafonar dentro del Servicio Educativo Estatal de Colombia.

Los criterios que se toman en cuenta en la selección son:

  • Credenciales académicas, profesionales y mérito.
  • Distribución geográfica de los candidatos.
  • Distribución de género.

Consulta las maestrías que puedes estudiar con una beca Santillana

becas-maestrias-colombia

7. Becas SER

Unas becas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en colaboración con Instituciones de Educación Superior, la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN) y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios. Funcionan a través de un sistema en el que participan los denominados “donantes”, que son empresas u organismos que colaboran económicamente para que los alumnos puedan continuar sus estudios superiores.

8. Colfuturo

Estas becas están orientadas a estudios de maestría o doctorado en universidades extranjeras para fomentar el retorno de talento a Colombia. Entre los requisitos figura regresar al país y permanecer en él al menos durante 3 años con ayudas de:

  • 20% para graduados en MBA, Maestría en Administración y Derecho
  • 40% para el resto de áreas
  • 20% si ingresa como funcionario público, docente o investigador de una entidad educativa
  • 20% si el trabajo es fuera de Bogotá

9. Un TICket para el futuro

Unas ayudas orientadas al ámbito de las TIC convocadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el ICETEX con ayudas de hasta el 90%. Entre los requisitos se pide ser ciudadano colombiano, estar inscrito en alguna de las titulaciones incluidas en cada convocatoria y disponer de estudio CIFIN.

10. Banco Santander

Esta entidad bancaria ofrece diferentes programas de apoyo a alumnos de posgrado. Solamente es necesario buscar el que se ajuste más a las necesidades del solicitante y a la maestría que se quiere realizar.

La economía no debe de ser un impedimento para continuar formándose. Alcanzar los objetivos personales y profesiones será más económico si se obtiene una de las becas para estudiar un posgrado en Colombia; solamente hay que buscar cuál es la mejor opción.

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo inscribirse en el Concurso Docente?

    Quienes quieran ingresar al servicio educativo estatal en Colombia como profesores o directivos deben participar en este proceso en el que se valoran aptitudes, experiencia y competencias básicas.

    ¿Dónde puede trabajar un ingeniero industrial?

    Estos expertos pueden aspirar a laborar en una amplia variedad de puestos, ya que cualquier organización que maneje procesos, sin importar el sector, se beneficiará de sus conocimientos.

    UNIR y Colombia estrechan alianzas por la mejora de la educación

    UNIR acogió el pasado 24 de febrero en Bogotá (Colombia) un nuevo encuentro de los representantes de Educación de 20 departamentos para debatir sobre las herramientas y destrezas con las que abordar los retos educativos pendientes.

    Maestrías oficiales

    Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

    Clases virtuales en vivo

    Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

    Un tutor que te acompaña

    Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

    Con garantía europea

    Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

    Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

    Así es la labor del tutor en UNIR

    esta es unir colombia

    Esta es la universidad UNIR en Colombia

    opinion alumnos

    Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR