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¿Cuál es la diferencia entre el diseño gráfico digital y el diseño gráfico?

El diseño gráfico digital y el tradicional tienen muchos puntos en común pero también importantes diferencias como los formatos de presentación, las herramientas empleadas y su mutabilidad.

En el mundo actual, el uso de la imagen es esencial. Un buen diseño puede catapultar al éxito a una empresa o una web, los libros se juzgan por sus portadas y un producto presentado en un packaging atractivo tiene más opciones de venderse más.

Por ello, las organizaciones se apoyan en diseñadores, especialmente en materia publicitaria, y necesitan saber cuáles son las diferencias entre el diseño gráfico digital y el diseño gráfico tradicional con el fin de elegir el profesional más conveniente.

Cuando dos técnicas tienen tanto en común es complicado señalar sus rasgos distintivos. Lo primero es conocer qué es el diseño gráfico digital y qué es el diseño gráfico tradicional.

Diseño Gráfico Digital

A la hora de definir qué es el diseño gráfico digital, podemos señalar que esta disciplina lleva el diseño gráfico a los medios digitales (páginas web, aplicaciones, correos electrónicos…).

En esta clase de comunicación visual se presenta información por medio de una interfaz digital, teniendo en cuenta elementos como la experiencia que tendrá el usuario, la interactividad, los distintos dispositivos y los tamaños de pantalla.

Los diseños digitales están destinados a formatos no tangibles, como:

  • Banners
  • Infografías
  • Imágenes en páginas web
  • Wireframes (representación de la estructura visual de un sitio web)
  • Gráficos digitales
  • Documentos en PDF
  • Imágenes GIF
  • Piezas audiovisuales

Esta es una de las distinciones más grandes, ya que para las personas percibir algo que pueden tocar es una experiencia completamente distinta a verlo en una pantalla.

Modelo de color RGB

Como característica diferenciadora, el diseño gráfico digital emplea el modelo de color RGB. Las siglas hacen referencia a los tres colores que se mezclan para obtener todas las tonalidades en el monitor: rojo, verde y azul (red, green y blue, en inglés).

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Diseño gráfico tradicional

Es una actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes tangibles, las cuales incorporan diversos elementos, como otras imágenes, efectos, texto, colores y símbolos.

Su objetivo es satisfacer ciertas necesidades de comunicación visual para transmitir un mensaje a un determinado grupo social. Está presente en libros, carteles, espectaculares, folletos, etc.

Por su parte, el diseño gráfico participa en la elaboración de materiales que se pueden tocar, entre los que se encuentran:

  • Folletos
  • Catálogos
  • Revistas
  • Libros
  • Tarjetas de visita
  • Papelería corporativa
  • Espectaculares
  • Carteles

Modelo de color CMYK

El modelo de color CMYK se utiliza para aquellos diseños destinados a la impresión. Sus siglas provienen de los colores cian, magenta, amarillo y negro (cyan, magenta, yellow y black, en inglés), mismos que se mezclan en distintos porcentajes para abarcar toda la paleta.

Características propias del Diseño Gráfico Digital

Interactividad del diseño gráfico digital

El diseño digital también se diferencia del tradicional porque el primero puede ser interactivo, mientras que el segundo es estático. En un diseño web, el usuario puede arrastrar, agrandar y hacer clic en las imágenes, además de que existen animaciones, modelado y otros formatos con movimiento.

Por eso, los diferentes elementos, además de ser estéticamente agradables, requieren estar pensados para cumplir con ciertas funciones.

Experiencia del usuario

Derivado del punto anterior, en el diseño gráfico web se debe considerar la experiencia del usuario, en cómo el trabajo que se está realizando puede mejorarla y en qué se requiere hacer para buscar la interacción deseada.

Mutabilidad

Cuando un trabajo se imprime es con la idea de que ya no va a cambiar, por lo que está pensado para perdurar en el tiempo. Por su parte, en el mundo informático los diseños están pensados para modificarse y ajustarse cuando se desee, particularmente los que actualizan frecuentemente su contenido, como los sitios de noticias.

En ese sentido, los diseñadores digitales deben tomar en cuenta la funcionalidad futura de su proyecto para asegurarse de que se adapta a las posibles variaciones que se requieran.

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Diseño adaptable

Cada vez existen más clases de dispositivos electrónicos con acceso a Internet, por ello los profesionales del diseño gráfico digital necesitan considerar cómo se verá su trabajo en distintas pantallas.

Esto significa crear un diseño adaptable y que funcione en óptimas condiciones, sin importar si se visualiza en una tablet, un celular o un computador, o si los usuarios se acercan, alejan o hacen otras acciones.

Análisis del rendimiento

Verificar cómo funciona un folleto o un catálogo físico es complicado y costoso. No obstante, en la web se puede verificar de forma muy sencilla el éxito de un diseño por medio de métricas como los clics de acceso, los “me gusta”, las descargas o el incremento o disminución en las visitas a una página.

La apelación a los sentidos

Como ya se mencionó, la percepción de una persona es muy diferente ante un diseño digital y un diseño tradicional. Aunque ambos apelan a la vista; en una imagen impresa se añade una experiencia táctil —con elementos como textura, forma, peso, estampado, serigrafía, etc.— e inclusive se pueden incorporar aromas.

Por su parte, la imagen digital puede aprovechar elementos audiovisuales dirigidos a atraer la atención también por medio del oído y recurrir a opciones interactivas.

Como se puede ver, para destacar como diseñador gráfico digital se necesitan tener en consideración una gran variedad de factores que no influyen en el diseño gráfico tradicional, pero que harán más atractivo un trabajo.

Incurrir en este campo será más sencillo si se cuenta con la formación adecuada. La Maestría en Diseño Gráfico Digital de UNIR en Colombia permite a sus estudiantes desarrollar el perfil creativo y tecnológico necesario para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el crear un proyecto que será visualizado en una pantalla.

En muchas ocasiones, se solicita a los diseñadores que preparen trabajos para ser utilizados de forma impresa y digital, por lo que es importante poseer los conocimientos adecuados para hacer más efectivas las propuestas en ambos formatos.

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