Solicita información
Volver

¿Qué debo estudiar para trabajar en un banco?

Aunque para ingresar a puestos esenciales se solicita un pregrado relacionado con administración y finanzas, la mejor manera de destacar en el mercado laboral bancario es tener un posgrado en este ámbito.

Laborar para una entidad financiera en Colombia significa acceder a un empleo estable, con alta posibilidad de crecimiento profesional y excelentes prestaciones laborales. Derivado de estas ventajas, muchas personas quieren saber qué estudiar para trabajar en un banco para definir su carrera profesional.

Antes de profundizar en este tema, es importante conocer mejor el funcionamiento en el país de esta clase de instituciones y cómo se integran sus plantillas laborales.

Hay que señalar que trabajar en la banca suele implicar estar en un entorno inclusivo, en el cual se incorporan mecanismos para evitar la discriminación y el abuso, se promueve la formación y existe un entorno multigeneracional, en el que experiencia y juventud conviven para enfrentar los retos del sector.

Además, como ya se señaló, se trata de empresas en las que las prestaciones laborales son, de media, superiores a la ley.

Tipos de puestos laborales en la banca

La gente normalmente solo conoce a los empleados que tienen contacto directo con la clientela –cajeros, gerentes, asesores– pero en realidad existen una gran variedad de trabajadores que laboran dentro de este tipo de instituciones. Entre ellos, destacan:

  • Analista de créditos

Autorizan la aplicación de créditos en función de las cuentas de los clientes, sus antecedentes y situación crediticia.

  • Cajero bancario

Es un puesto destinado a ayudar a los clientes con todos los movimientos que necesiten hacer en sus cuentas, así como los diversos pagos y cobros.

  • Gerente de sucursal

Es el encargado de dirigir los aspectos operativos en la sucursal, proporcionar servicio de atención al cliente de forma especializada, así como manejar recursos humanos, administración y ventas, para obtener los objetivos establecidos por el banco.

  • Representante de atención al cliente

Es la persona que se encarga de proporcionar a los usuarios información y soporte con relación a los productos o servicios que ofrece la institución.

que-estudiar-trabajar-banco

 

  • Recursos humanos

Encargados del manejo, contratación y formación del personal.

  • Supernumerario

Se ocupan de asesorar, informar y lograr la colocación de los productos del portafolio del banco con los diferentes clientes, de acuerdo a las políticas o lineamientos vigentes en la institución, con el fin de lograr las metas establecidas.

  • Gestor de banca privada

Se encarga de que las personas interesadas en invertir en bolsa obtengan información financiera completa y confiable para que puedan tomar decisiones bien informadas.

  • Analistas de datos

Revisan y trabajan con grandes bases de datos para convertirlas en información útil. De esta forma, la institución podrá tomar las mejores decisiones.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en un banco?

Dependiendo del puesto que se desee, los bancos suelen buscar ciertas habilidades y características entre sus candidatos previo a la contratación. Entre ellas destacan:

  • Disponibilidad para trabajar en equipo.
  • Disciplina y responsabilidad.
  • Agilidad y concentración.
  • Serenidad.
  • Actitud de servicio.
  • Negociación y persuasión.
  • Relacionamiento y trabajo en sinergia.
  • Destreza digital.
  • Adaptación al cambio.
  • Orientación al resultado.
  • Planeación y organización.
  • Liderazgo.
  • Comunicación clara.

Es importante señalar que, además de los medios tradicionales, instituciones como Grupo Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda o el Banco de la República, por mencionar algunas, tienen páginas especiales en las cuales los interesados pueden solicitar las vacantes disponibles en ese momento o enviar sus hojas de vida para que se encuentren a disposición del área de Recursos Humanos en cuanto se abra una nueva oferta de empleo.

que-estudiar-trabajar-banco

¿Qué debo estudiar para trabajar en un banco?

Una buena formación es fundamental para laborar en este sector. Aunque depende de la posición laboral a la que se aspire, para trabajar en un banco se suelen solicitar al menos un Pregrado en Administración de Empresas o un Pregrado en Finanzas y Contabilidad.

Además, si se quiere destacar entre las numerosas aplicaciones que reciben cada día o aspirar a puestos más altos dentro del organigrama, es recomendable formarse con una Maestría en Finanzas o una Maestría en Asesoramiento Financiero y Bancario, como las que oferta UNIR en Colombia, ya que cada vez se requieren profesionales más especializados

Hay que tomar en consideración que varios bancos ofrecen programas de prácticas profesionales, por lo que es posible aplicar a este tipo de puestos y, a partir de ahí, ir progresando laboralmente dentro de la entidad financiera hacia puestos más especializados. A mayor formación, más posibilidades de crecer.

Noticias relacionadas

Proeduca y la OEI anuncian los 150 beneficiarios de becas para estudiar maestrías

Ambas organizaciones han resuelto el programa de becas para la realización de estudios de maestrías correspondientes a la convocatoria 2021-2022, que fue lanzado en noviembre pasado.

¿Cuánto cuesta estudiar una maestría en Colombia?

Existen diferentes factores que influyen en el precio para estudiar un posgrado, como la universidad, la modalidad o el campo académico seleccionado. Pero existen otros como la financiación o los costos extras que debes tener en cuenta.

¿Por qué estudiar Salud Ocupacional y cuál es su campo laboral?

La seguridad y salud en el trabajo se han vuelto esenciales para las empresas actuales; quienes se formen en la materia incrementarán sus posibilidades de encontrar empleo.

Maestrías oficiales

Convalidables por el MinEducación, al cumplir con los requisitos de acreditación y reconocimiento de alta calidad.

Clases virtuales en vivo

Más de 4.000 horas con docentes expertos, que también podrás ver en diferido.

Un tutor que te acompaña

Contarás con un tutor que te asistirá y apoyará hasta terminar tus estudios.

Con garantía europea

Experiencia educativa basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR